Ja Morant, en medio de una investigación que podría determinar una sanción durísima para su carrera en la NBA

Ja Morant podría no jugar hasta entrada la próxima temporada
Ja Morant podría no jugar hasta entrada la próxima temporada - Créditos: @Michael Wyke

Una situación que con el transcurso de los días se vuelve más delicada. El hermetismo se potencia, porque la mirada sobre Ja Morant no es sólo de la franquicia de la que forma parte, Memphis Grizzlies, sino que también la NBA está estudiando su caso. Y en los últimos días se sumó a las investigaciones la policía, por lo tanto la suspensión que era de dos partidos por haber salido en un video con un arma de fuego, podría se mucho más severa y se habla de una cantidad de encuentros fuera de la actividad realmente impactante, tanto que no sólo no podría ser parte de los playoffs, sino que hasta podría quedarse afuera del comienzo de la próxima temporada.

Desde la franquicia dijeron que Morant estaría “ un tiempo alejado del equipo para recibir la ayuda que necesita ”, aunque la realidad es que esa sanción que originalmente era de dos partidos podría alargarse mientras continúa la investigación de los hechos. Y allí radica la cuestión, porque lo que se pretende determinar es quién introdujo el arma en el club nocturno donde se grabó a Morant con la pistola en su mano y además si arma la portaba el jugador en el avión que trasladó a los Grizzlies de Denver a Los Angeles.

Dos especialistas de la NBA como Chris Haynes y Marc Stein, revelaron en un reciente podcast que tanto la NBA como la policía local están investigando algunos “elementos” que podrían generar una suspensión de 50 partidos para Ja Morant. Ambos periodistas aseguran que el punto central es si Morant la transportó en el avión del equipo. De ser así, según Haynes y Stein, el joven de 23 habría violado de forma directa las normas del convenio de los jugadores de la NBA, y esa transgresión le podría costar la sanción automática de 50 partidos.

El lunes último, la policía de Colorado dijo que estaba investigando las acciones de Morant y si pudo haber infringido alguna ley. Se cree que el video de Morant fue filmado en Glendale, Arizona, un pequeño enclave rodeado por Denver y conocido por sus clubes de striptease y centros comerciales. El capitán de la policía local, Jamie Dillon, dijo que no recibieron llamadas ni quejas sobre las acciones de Morant, pero comenzó a investigarlas el sábado después de enterarse del video que circula en las redes .

La NBA es muy estricta con el cumplimiento de sus normas y les entrega a los jugadores y a sus allegados todas las condiciones que deben cumplir. Por lo tanto, ellos saben que en el Artículo VI del convenio de la NBA con los Jugadores de 2017 se habla sobre la conducta de los mismos y la sección 9 trata específicamente, en el primer apartado, sobre la prohibición de armas en posesión de los jugadores en las instalaciones de la liga y de los equipos. En el caso de Morant, el avión de los Grizzlies es parte de las instalaciones de la organización .

El segundo apartado indica que en caso de que los jugadores posean un arma deben notificar al equipo antes del inicio de la temporada. Los jugadores deben presentar su licencia y registro. Y en el tercer apartado indica que en caso de violar alguno de los primeros dos, el jugador será sancionado por parte de la NBA con base de la constitución y estatutos de la liga, el cual señala que el comisionado (Adam Silver) tiene el poder de suspender a un individuo de manera definida o indefinida si considera que su conducta es dañina para los intereses de la liga .

En este contexto, las investigaciones sobre lo que pasó con Morant y el arma que exhibió en una transmisión en su cuenta de Instagram podría representar un fuerte impacto de los Grizzilies y lógicamente en la carrera de uno de los jugadores más talentosos de la NBA.