Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Iván Pedroso: El ex saltador olímpico que sigue cosechando medallas con Yulimar Rojas y Ana Peleteiro

Cuba's Ivan Pedroso lands in the sand during the men's long jump qualification round at the World Athletics Championships in Seville 26 August 1999. (ELECTRONIC IMAGE) (Photo by Eric Feferberg / AFP) (Photo by ERIC FEFERBERG/AFP via Getty Images)

En un lugar de La Mancha, Iván Lázaro Pedroso Soler ha creado un equipo de estrellas.

Una recia personalidad y una trayectoria deportiva impresionante lo preceden. Quedó inmortalizado como uno de los grandes saltadores de la historia luego de ganar un oro olímpico (Sydney 2000) y de triunfar cuatro veces en campeonatos mundiales al aire libre y otras cinco en campeonatos mundiales bajo techo.

Pero su proeza no terminó con su retiro. Uno de sus nuevos logros es formar un equipo inigualable de saltadores en Guadalajara, una ciudad de unos 87.000 habitantes que desde hace más de 30 años se convirtió en un un centro de entrenamiento de alta competencia de atletas de la talla de Javier Sotomayor y Alberto Juantorena.

Con esa misma estrategia de bajo perfil, alejado de la mirada de la prensa y del ajetreo de las grandes ciudades, en un modesto estadio municipal que parece insignificante desde la autopista, el saltador cubano entrena al “Team Pedroso” que hasta ahora ha cosechado dos medallas en Tokio 2020.

El primero de los grandes en integrar “la peña” de Pedroso fue el triplista francés Teddy Tamgho en 2010, quien rompió tres veces el récord mundial bajo techo pero que se vio obligado a renunciar a sus sueños olímpicos debido a una serie de lesiones. Ahora es la mano derecha de Pedroso para afinar las técnicas de salto de los mejores.

Las pistas de atletismo Fuente de la Niña es el lugar donde se ha hecho la magia. Allí llegó ilusionada la atleta venezolana Yulimar Rojas a los 20 años, luego de contactarlo por Facebook, a domar su impulsividad y pulir su extraordinario talento.

Poco después llegó la gallega Ana Peleteiro a reconstruir una carrera rota luego de brillar en los campeonatos juveniles y estrellarse con los deslices propios de la fama y de la adolescencia lejos de casa.

El burkinés Hugues Fabrice Zango también se unió a la dupla Pedroso-Tamgho y ahora vuela. El triplesaltador batió en julio de 2021 su propio récord africano por cuarta vez con un salto de 17,82 m, 15 centímetros más que el que estableció en junio.

El saltador portugués Nelson Évora es el más veterano del clan Pedroso. Ganador del oro en el mundial en Osaka 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el deportista nacido en Costa de Marfil aún no ha tirado la toalla y entrena para mantenerse en las competencias internacionales.

JAPAN - AUGUST 01: Team Spain's Ana Peleteiro, bronze medalist in the triple jump final, celebrates her medal with Yulimar Rojas (gold) during the 2020 Olympic Games on August 1, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo By SergioMateo/EuropaPress via Getty Images)
Yulimar Rojas y Ana Peleteiro: medallistas de oro y bronce en Tokio2020 (Photo By SergioMateo/EuropaPress via Getty Images)

Finalmente Tokio

El tan esperado día del “Team Pedroso” llegó el domingo 1 de agosto cuando Rojas y Peleteiro se medían en la final del triple salto.

Y todo salió como Pedroso lo había esperado. El entrenador de 48 años llevó a la cima Yulimar Rojas, la plusmarquista venezolana que pulverizó por 17 centímetros el récord que la ucraniana Inessa Kravets tenía desde 1995, con un salto de 15.67 metros. La chica risueña que a veces lo atormenta con su alboroto de salsa y reggaeton se llevó el oro olímpico y se convirtió en la reina indiscutible del triple salto.

Pero también logró meter en cintura a la Peleteiro, quien hizo un esfuerzo máximo en su último salto para asegurar el bronce.

“Sabíamos que aquí era el momento y el sitio ideal. Para mi ella es lo máximo (Rojas), creo que hoy es el día más feliz de mi vida como entrenador. Mi otra atleta fue medalla de bronce y más no puedo pedir”, dijo Pedroso triunfante a la prensa.

En el estadio Olímpico, Pedroso no dejó de aconsejar a sus dos pupilas aunque vistió la camisa vinotinto que caracteriza a la selecciones nacionales de Venezuela.

Un reportaje publicado por el diario El País describía una hipotética victoria olímpica del “Team Pedroso”

“Sería el gran triunfo de la que podría llamarse escuela afrocubana del triple, como la música de la isla, como las raíces camerunesas de Tamgho, la fuerza africana de Zango, medallista de bronce en Doha, la pasión cubana de Pedroso, el Caribe alegre de Rojas. Y también anda por allá la gallega-africana Ana Peleteiro, con hambre de medalla. Lo mejor del triple salto mundial”.

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí

Pedroso se jacta de tener “secretos de estado” para entrenar a sus atletas, una especie de popurrí que mezcla los trucos aprendidos de su entrenador cubano Milán Matos, las técnicas estadounidenses, los rusos y los franceses.

Los observadores comentan que Pedroso funge el papel paternal, que pone límites, establece disciplina, exige excelencia pero también respeta la individualidad de sus atletas. Él mismo comenta que la base de la relación es la comunicación, hablarlo todo aunque a veces estén en desacuerdo. Y es esa sensación de familia lo que permitió a Rojas, Peleteiro, Zango, Évora asimilar sus fracasos, corregir sus deficiencias y mantener lo que él llama "el hambre" de triunfo durante la pandemia.

Fuentes: AS, Olympics, Sports.es, LaCronica, Deportes Castilla-La Mancha, Diario de Cuba, 20Minutos.

Historias que también te gustarán:

(VIDEO) El día que todas las niñas del mundo quisieron hacer gimnasia

CÓMO CRIAR A UN(A) ATLETA OLÍMPICO(A):