Italia se lleva el oro en el relevo mixto; España acaba octava

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El equipo italiano conquistó el oro en el relevo mixto 4x1500 en aguas abiertas, prueba disputada en el parque marítimo de Momochi, por delante de Hungría y de Australia, que necesito la 'foto finish' para asegurarse el bronce en detrimento de Alemania.

La prueba se disputó con un mar movido, una temperatura ambiental de 26 grados, curiosamente un grado por debajo de la temperatura del agua (27 grados).

Los transalpinos tuvieron en Gregorio Paltrinieri, ganador de la plata en los 5 kilómetros, a su último relevista y consiguió imponerse (1h:10:31.20) al húngaro David Betlehem, que cedió 4,1 segundos en la llegada.

Más disputado estuvo el final entre el australiano Kyle Lee y el alemán Oliver Klemet, que parecía que lo tenía todo a favor para llevarse el bronce, pero calculó mal el toque final y dejó escapar una medalla para los germanos, que no alinearon a su nadador estrella, Florian Wellbrock.

Francia llegó quinta por delante de Brasil, mientras que la española Paula Otero, última relevista del equipo nacional, cedió en la parte final de la carrera el séptimo puesto a Japón. Estados Unidos y Canadá completaron los diez primeros clasificados.

En una prueba en la que la estrategia tiene mucha importancia, España decidió empezar con dos hombres (Carlos Garach y Guillem Pujol) y acabar con dos mujeres (Ángela Martínez y Paula Otero). La idea era acumular ventaja al principio y gestionarla posteriormente.

En el primer relevo, el granadino Garach salió como un cohete y empezó a ganar distancia sobre el chino Ziyang Zhang, el coreano y el estadounidense Joey Tepper. La primera mujer era la australiana Chelsea Gubecka.

Al término del primer relevo, España iba por delante con 16,4 segundos sobre China, Corea estaba a 40,8, Estados Unidos a 49,6. Australia tocó quinta a 59,2 segundos, Hungría (6) a 1:05 y Brasil (7) a 1:06.

El segundo relevista español, Guillem Pujol perdió algo de diferencia sobre Estados Unidos (Brennan Gravley), pero mantuvo el tipo. Entre las favoritas Francia, con Logan Fontaine, llegó a 8,4 segundos, Australia (Moesha Johnson) era sexta a 1:12, mientras que Italia, Alemania y Brasil se situaban entre la octava y la décima posición, a casi 1:30.

En el tercer relevo, con Ángela Martínez, España debía gestionar la ventaja, pero fue complicado. Australia alineó a Nicholas Sloman, que fue recuperando poco a poco, y tocó al término del tercer relevo en primera posición.

Martínez aguantó en cabeza hasta los 3.750 metros. Tras Australia se situó Italia, Hungría y Alemania, que se iban a jugar la victoria. Francia tocó para el último relevo quinta, por delante de la española.

Y a la hora de la verdad, con Paula Otero en el agua, España aguantó hasta donde pudo. Entró en el ultimo relevo sexta y perdió en los últimos 1.500 metros dos posiciones, ya que Brasil y Japón superaron a la nadadora española.

Con esta prueba finalizó el programa de aguas abiertas, en el que el equipo alemán con los cuatro oros en 5 y 10 kilómetros, hombres y mujeres, ha sido el gran triunfador. EFE

fa

(c) Agencia EFE