Italia - Australia: golpe inesperado en Florencia, en un sábado cargado de rugby

Giacomo Nicotera encabeza la celebración de Italia, que venció a Australia en Florencia
Giacomo Nicotera encabeza la celebración de Italia, que venció a Australia en Florencia - Créditos: @afp

La ventana internacional de noviembre sigue su rumbo y antes del partido de los Pumas ante Gales, en Cardiff, hubo mucha acción en Europa. Italia dio el gran golpe y logró su segunda victoria frente a un rival del ex Tri Nations: en 2016 ya habían superado a una Sudáfrica golpeada que al año siguiente terminaría con el ciclo de Allister Coetzee, y este sábado batió a Australia.

El triunfo de la Azzurri de hoy ante los Wallabies por 28-27 no fue casualidad. Batalló en cada punto de encuentro, fue superior en las formaciones fijas y cuando se animó a jugar, lastimó a su rival. Además, tiene a una joya, que le aporta el factor diferencial en ataque: Ange Capuozzo facturó por duplicado y fue una de las grandes figuras en Florencia, en el Estadio de la Fiorentina. Con 76 kg, piernas delgadas y una velocidad electrizante, ya es una realidad en el rugby europeo.

Debutó este año en el 6 Naciones con dos tries frente a Escocia y a la semana siguiente realizó una corrida brillante en la última jugada, le cedió el try a Edoardo Padovani para derrotar a Gales y romper una racha de 36 caídas consecutivas en el torneo de rugby más antiguo del planeta. Es una de las caras de la renovación de una Italia que busca cambiar el rumbo, tras más de una década adversa en resultados y progresos. Con un gran trabajo en juveniles, que ya está empezando a dar sus frutos, intentará posicionarse arriba de Escocia y Gales en un futuro no muy lejano.

El éxito ante los Wallabies contó con dos argentinos nacionalizados: Ignacio Brex, de muy buena actuación en el centro de la cancha, e Iván Nemer, pilar izquierdo que ingresó en la segunda etapa. Fue la primera victoria en 19 enfrentamientos ante los australianos, que atraviesan un año para el olvido: perdieron la serie ante Inglaterra, nuevamente la Bledisloe Cup ante los All Blacks y sufrieron su peor derrota en la historia ante los Pumas.

Tras un ajustado triunfo ante Escocia y una caída ante Francia por la mínima volvieron a recibir otro duro golpe, que en la última jugada del partido pudo cambiar de rumbo, con el joven Ben Donaldson fallando la conversión del try de Cadeyrn Neville. El visitante guardó a algunas figuras de la talla de Michael Hooper, Nic White, Rob Valetini y James Slipper, y lo terminó padeciendo frente a un rival que, aún ganando, no aprovechó todas sus oportunidades y desperdició 14 puntos con el pie.

Se recuperó Inglaterra

Inglaterra no tuvo problemas para superar a Japón por 52-13 en uno de los enfrentamientos entre dos seleccionados que serán rivales en Francia 2023, en el grupo de Argentina. Si había dudas en la Rosa, tras la caída del último domingo ante los Pumas, las dilapidaron en el primer tiempo con una actuación a pura contundencia. Freddie Steward, uno de los jugadores más parejos a lo largo del 2022, abrió el marcador y redondeó una gran actuación. El seleccionado asiático sigue siendo una incógnita: un equipo audaz, capaz de mover la pelota y jugarle de igual a igual a los All Blacks, como hace dos semanas, o capaz de mostrar la versión apagada como la de hoy, con muchos desajustes en defensa.

Chile, también rival de los Pumas en el Mundial, cayó 39-10 ante Tonga. Necesitan ese roce internacional de cara a su primera Copa del Mundo y tras la caída ante Rumania el fin de semana pasado, estuvieron lejos de los isleños. El próximo viernes enfrentarán a Leinster, el club más fuerte de Irlanda. Samoa, el otro que conforma el Grupo de Argentina en Francia 2023, consiguió una buena victoria como visitante ante Georgia. Con muchos jugadores que se desempeñan en la Premiership y el Top 14, buscarán consolidar una base para ser competitivos, aunque están lejos de los seleccionados del Tier 1.

Irlanda no tuvo problemas en vencer a Fiji por 35-17. Aun guardando a varias de sus figuras, el equipo n°1 del ranking de World Rugby venció con solvencia a un rival indisciplinado, que sufrió dos tarjetas amarillas y una roja.

En el plato fuerte de la jornada, en Marsella, Francia derrotó a Sudáfrica por 30-26. Este domingo, Escocia recibirá a los All Blacks en Edimburgo en el cierre del fin de semana internacional.