Ministro italiano apoya la petición israelí de reconocer Jerusalén como capital

Israelíes se manifiestan durante el "Día de la Resistencia" frente a la sede del Foro de Política Kohelet

Por Francesca Piscioneri

ROMA, 9 mar (Reuters) -El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que pedirá a Italia que reconozca Jerusalén como capital del país, obteniendo el apoyo inmediato del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Netanyahu, que se enfrenta a protestas en su país contra el plan de su Gobierno de revisar el sistema judicial, llega a Italia el jueves para una visita de tres días. El viernes se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

"Creo que ha llegado el momento de que Roma reconozca Jerusalén como capital ancestral del pueblo judío desde hace tres mil años, como hizo Estados Unidos con un gesto de gran amistad", dijo Netanyahu en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

La reivindicación de Jerusalén como capital de Israel no es reconocida por la mayoría de los países, siendo su estatus en el derecho internacional objeto de disputa a la espera de una resolución del conflicto palestino-israelí.

Salvini, quien lidera el partido derechista gobernante Liga, respaldó inmediatamente el llamamiento de Netanyahu. "Digo firmemente sí a Jerusalén capital de Israel, en nombre de la paz, la historia y la verdad", publicó en Twitter.

En una entrevista con Reuters en agosto del año pasado, antes de convertirse en primera ministra, Meloni se mostró más cauta y dijo que no tenía planes de seguir la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén.

"Es un asunto diplomático y debe evaluarse junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores", dijo Meloni.

El Parlamento israelí aprobó en 1980 una ley que declaraba la ciudad de Jerusalén "completa y unida" como capital de Israel. Naciones Unidas considera Jerusalén Este como territorio ocupado y el estatus de la ciudad como una cuestión en disputa hasta que se resuelva mediante negociaciones entre Israel y Palestina, que quiere a Jerusalén Este como capital de un futuro Estado.

Netanyahu también dijo que quería impulsar los lazos económicos con Italia, planteando la posibilidad de suministrar gas natural a Roma. Italia se ha comprometido a sustituir sus importaciones de energía de Rusia tras la invasión de Ucrania por Moscú el año pasado.

(Información de Francesca Piscioneri; editado en español por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)