Anuncios

Israel cuestiona las posturas de la Unión Europea sobre el conflicto con los palestinos

Jerusalén, 14 mar (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, se comunicó hoy con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y cuestionó una serie de posturas comunitarias respecto al conflicto con los palestinos, que consideró no equilibradas y formuladas para contribuir a más violencia.

"En la conversación, el ministro señaló el actual desequilibrio de las posiciones de la UE hacia Israel y pidió que tome medidas que expresen la comprensión de los europeos sobre la compleja situación de seguridad en la que se encuentra Israel", informó el ministerio israelí en un comunicado.

Cohen expresó además su molestia por recientes declaraciones de Borrell sobre la actual escalada de violencia en la zona, y argumentó que el jefe de la diplomacia europea "comparó actos terroristas palestinos contra israelíes con las actividades antiterroristas de las Fuerzas de Defensa de Israel".

"No hay lugar para comparar o crear un equilibrio entre las víctimas del terrorismo del lado israelí y los terroristas palestinos apoyados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", mencionó el ministro, que acusó además a Borrell de "ignorar el hecho de que (el movimiento islamista palestino) Hamás es una organización terrorista".

Por otra parte, Cohen rechazó "la participación de la UE en la financiación de actividades palestinas que incitan a la violencia", incluyendo el pago de salarios a familiares de atacantes por parte de la ANP.

El conflicto vive un nuevo pico de violencia, con más de 80 muertos palestinos en Cisjordania ocupada en lo que va de año en incidentes violentos con Israel -el comienzo de año más letal en la zona desde 2000-, mientras que 14 personas han muerto de lado israelí, víctimas de ataques palestinos que también han aumentado.

Además, llamó a detener "la intervención de la Unión Europea en asuntos de política interna israelí" e instó a Borrell a "rechazar cualquier intento de interferencia".

Esta última cuestión llega tras declaraciones de líderes europeos expresando su preocupación por la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno israelí, que encabeza el derechista Benjamín Netanyahu, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento del Judicial.

Por último, según Exteriores, "el ministro Cohen enfatizó que la UE es vecino y socio estratégico de Israel y que Israel reconoce los intereses vitales de Europa en Oriente Medio", y le instó a "adoptar un enfoque diferente, basado en valores morales y que sería bienvenido por Israel y ayudaría a desarrollar un diálogo constructivo".

(c) Agencia EFE