Israel Adesanya vs Robert Whittaker, mucho más que una revancha en la UFC 271

La UFC 271 es algo más importante que una pelea. Lo de Israel Adesanya y Robert Whittaker es una revancha que va más allá de lo puramente deportivo y echa raíces en lo humano. El ganador pudiera tener el derecho a llamarse el mejor artista marcial del momento, con permiso de Jon Jones.

Este tipo de peleas no ocurren muy a menudo. Adesanya es el actual campeón de peso mediano de UFC y una de las pocas estrellas genuinas de UFC. Whittaker aparece como el más claro contendiente y uno de los mejores peleadores libra por libra del planeta. Alguna vez tuvo la corona, pero la perdió a manos del actual rey.

Whittaker llegó a aquella primera pelea con la mente y el cuerpo quebrados. Venía de dos agotadoras y brutales batallas contra el cubano Yoel Romero, que él mismo describió como “chocar contra un camión’‘.

Adesanya está invicto en el peso mediano. Whittaker solo ha perdido una vez en la división ante el actual campeón, cuando la pareja peleó por primera vez en octubre de 2019 delante de 57,000 personas en Melbourne, Australia, un record de asistencia para la UFC.

Whittaker llegó a aquella primera pelea con la mente y el cuerpo quebrados. Venía de dos agotadoras y brutales batallas contra el cubano Yoel Romero, que él mismo describió como “chocar contra un camión’‘.

¿Quién va a ganar? A simple vista el favorito es Adesanya, quien llevó limpiamente a Whittaker no una, sino dos veces a la lona. El entonces campeón fue salvado por la campana en la primera ocasión, pero resultó noqueado exactamente por el mismo golpe en el siguiente asalto.

Sin embargo, Whittaker ha mejorado con una combinación más inteligente, al estilo de George Saint Pierre, mezclando el grappling y el striking. Ha tenido un renacimiento desde la derrota con triunfos contra contendientes de clase mundial como Darren Till, Jared Cannonier y Kelvin Gastelum de forma consecutiva. Ha sido realmente impresionante.

Whittaker también ha afirmado que su cabeza no estaba bien al entrar en la última pelea con Adesanya. Una mezcla de presión de la ciudad natal y aversión por Adesanya hizo que peleara fuera de lugar en la primera pelea y el australiano cayó en la trampa perfecta.

Ciertamente, Whittaker ha crecido, ¿pero lo ha hecho de manera suficiente para vencer a uno de los mejores artistas marciales del momento, alguien que puede considerarse el mejor striker técnico de la UFC? La respuesta la tendremos este sábado en Houston.