Isiah Pacheco, la historia del corredor de Kansas City que honra a sus hermanos en cada acarreo

Isiah Pacheco es el novato sensación que corre en honor a sus hermanos. (Foto: Cooper Neill/Getty Images)
Isiah Pacheco es el novato sensación que corre en honor a sus hermanos. (Foto: Cooper Neill/Getty Images)

Quién iba a pensar que un novato en su primer año de la NFL se convertiría en una de las piezas más importantes para la ofensiva de los Chiefs de Kansas City. Isiah Pacheco, de 22 años, se ha consolidado como el corredor estelar de la franquicia y está a nada de ganar un SuperBowl. Cómo no iba a lograrlo, si sus hermanos son una de sus principales fuentes de inspiración.

La vida y sus golpes pueden forjar a grandes figuras. En ocasiones, la motivación por superarse a sí mismo se ve reducida por la necesidad de rendir homenaje a los que ya no están. Ese es el caso de Pacheco, el corredor que tiene una motivación especial: la muerte de dos de sus hermanos.

Su hermano mayor, Travoise, fue asesinado a puñaladas a los 29 años el 10 de enero de 2016 en Bridgeton, Nueva Jersey. Su hermana, Celeste, fue encontrada muerta, en su departamento, por una herida de bala en la cabeza en septiembre de 2017.

Estos sucesos ocurrieron de forma casi inmediata; para un joven que recién madura puede ser crucial en su desarrollo y truncar su vida. Pero en lugar de tumbarlo lo volvieron inquebrantable, se dedicó al fútbol americano y se afianzó en uno de los equipos de mayor poderío en la actualidad, los Chiefs.

"(Mi hermana) era como una mejor amiga… Mi hermano, si me viera aquí, se sorprendería. Me animó a jugar fútbol cuando era niño y nunca tuvo la oportunidad de verme jugar aquí. Tener la oportunidad de jugar a la pelota me ayuda mucho a no preocuparme por las tragedias que sucedieron. Me dan ganas de ir más fuerte", afirmó Pacheco en una entrevista que NJ True Jersey le realizó en el año 2019.

Pacheco tiene una fortaleza inquebrantable. (Foto: David Eulitt/Getty Images)
Pacheco tiene una fortaleza inquebrantable. (Foto: David Eulitt/Getty Images)

Nadie puede dudar del amor y compromiso que le tiene al deporte. Isiah Pacheco asistió al funeral de su hermana la mañana del 29 de septiembre de 2017 y esa misma noche jugó en la victoria de Vineland High 60-6 sobre Cumberland Regional, obtuvo 157 yardas y 3 touchdowns.

Su entrega se nota cada vez que toma el ovoide. Sus acarreos son difíciles de detener por su portento físico y por la determinación que tiene para jugar en nombre de Celeste y Travoise. Nunca va a un choque con tibieza, entrega todo como si fuera el último down de su vida.

Isiah es el menor de 5 hermanos y tiene una valiosa oportunidad cuando los Chiefs se midan a las Águilas de Philadelphia en el SuperBowl LVII. Puede rendir tributo a toda su familia, la que lo acompaña en el terreno físico y la que lo hace desde su corazón.

El State Farm Stadium será el recinto en el que Pacheco intente dar el mayor de los homenajes a sus hermanos. (Foto: Christian Petersen/Getty Images)
El State Farm Stadium será el recinto en el que Pacheco intente dar el mayor de los homenajes a sus hermanos. (Foto: Christian Petersen/Getty Images)

Isiah Pacheco es hijo de Julio Pacheco y Felicia Cannon, la sangre de Puerto Rico corre por sus venas. Así que también tiene la capacidad de poner en alto otra bandera, no solo a sus hermanos fallecidos. También puede representar a una comunidad que vive la NFL con pasión y que no cuenta con muchos exponentes.

El actual número 10 de Kansas City tiene sangre latina por sus venas, aunque nació en Vineland, Nueva Jersey. Creció y se desarrolló en su ciudad. Jugó para Vineland South en la preparatoria y en la universidad se unió a la Universidad de Rutgers, la cual no contaba con el equipo más competitivo de la NCAA pero le permitió hacerse de un nombre: corrió más de 2,400 yardas y produjo 18 touchdowns en su paso por el fútbol universitario.

Los Rutgers pueden presumir que formaron a una de las incipientes estrellas de la NFL. (Foto: John Jones/Icon Sportswire via Getty Images)
Los Rutgers pueden presumir que formaron a una de las incipientes estrellas de la NFL. (Foto: John Jones/Icon Sportswire via Getty Images)

Estuvo cerca de no llegar a la NFL, Kansas City lo escogió hasta la séptima ronda del Draft de 2022. Fue la selección 251 global, solo 11 lugares delante del último, el famoso “Mr. Irrelevant” , que fue ocupado por el QB de San Francisco, Brock Purdy.

Llegó a la plantilla de los Jefes y nadie pensó que pudiera tener oportunidad, fue elegido para ser un elemento de reserva, no para ser el arma principal de los acarreos del equipo.

Nadie esperaba a este joven sensación, la ofensiva de Kansas ya era fuerte con Patrick Mahomes y Travis Kelce, pero algo faltaba. Después de la salida de Tyreek Hill a los Delfines de Miami, el puesto de running back quedó escueto, ni Clyde Edwards-Helaire podía suplirlo. Allí apareció Isiah Pacheco, quien con su fortaleza y explosividad hizo olvidar al antiguo número 10.

La dupla entre Patrick Mahomes e Isiah Pacheco es de las más explosivas de la liga. (Foto: David Eulitt/Getty Images)
La dupla entre Patrick Mahomes e Isiah Pacheco es de las más explosivas de la liga. (Foto: David Eulitt/Getty Images)

Una lesión del titular lo iluminó. Si bien tenía ligeras apariciones en los primeros juegos, no fue hasta la mitad de la temporada cuando el protagonismo llegó a Pacheco. El corredor estelar, Clyde Edwards-Helaire, sufrió un esguince cuando se enfrentaron a los Chargers el 20 de noviembre, se perdió el resto de la campaña y todos los Playoffs (recuperado para el SuperBowl). Desde ese momento, el joven con ascendencia boricua ha sido la mancuerna ideal de Patrick Mahomes.

Nadie se acordó de Tayreek Hill, Pacheco abrió un panorama más amplio de jugadas para el QB, y el coordinador ofensivo de Kansas, Eric Bieniemy.

Durante la temporada regular, el corredor de 22 años sumó 830 yardas, 5 Touchdowns, y un promedio de 4.9 yardas por acarreo. En Playoffs lleva 121 yardas, ninguna anotación aún y 5.5 yardas por acarreo.

La admiración es un reflejo de todo el trabajo que ha hecho. Jay Butler, su entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento en Rutgers, dijo que si hay alguien que merece el éxito es Isiah.

“Su motivación proviene de toda su situación familiar. Cuando hablé con él, dijo: 'Es por eso que me esfuerzo todo el tiempo. No puedo no esforzarme todos los días'”, apuntó Butler para The Post.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Super Bowl: las millonarias ganancias que deja el evento deportivo en EE. UU.