La exatleta Isabel Macías rinde homenaje a su madre por el maltrato que sufrió

Este 25 de noviembre se ha celebrado, como viene siendo habitual, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una reivindicación a la que también se quisieron sumar numerosas deportistas a través de las redes sociales.

Durante toda la jornada fueron muchos los mensajes de deportistas que se pudieron leer en las redes, aunque pocos tan emotivos como el de la exatleta Isabel Macías, que sabe de primera mano lo que es la violencia machista. Y es que su propia madre fue víctima de ella.

La exatleta Isabel Macías en una imagen de su perfil de Instagram. (Foto: Instagram / @macias1500).
La exatleta Isabel Macías en una imagen de su perfil de Instagram. (Foto: Instagram / @macias1500).

Por este motivo, Macías, de 37 años, quiso rendir un homenaje a su progenitora en este día recordando uno de los episodios más duros que le tocó vivir cuando ella era niña por culpa de su padre maltratador.

“Con 6 años salí de nuestra casa en un coche de policía, atrás, como si fuéramos nosotras las delincuentes. Aprendí de primera mano lo que debía ser una mujer valiente. Recuerdos demasiado nítidos para ser tan lejanos. Tocó correr con ese apellido clavado en el pecho”, escribió la exatleta junto a una fotografía suya en brazos de su madre en la que ambas aparecen sonrientes.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Pero aprendí a hacerlo mío, a olvidar su origen. Porque él no tuvo nada que ver en la construcción de mi yo, solo fue causante de destrucción”, añadió en un segundo tuit junto al hashtag #25noviembre.

Debido a su propia experiencia personal, la zaragozana se ha involucrado de lleno en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. En una entrevista con ‘Marca’ en 2021 aseguró que acamparía en la calle para eliminar el maltrato.

Isabel Macías anunció su retirada del atletismo el pasado 2 de enero tras dos décadas de carrera deportiva en la que, entre otros éxitos, consiguió el subcampeonato de Europa bajo techo de 1.500 metros en Goteborg (2013), el campeonato de España al aire libre y en pista cubierta en 2011 o el campeonato Iberoamericano en 2006. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Isabel Macías celebrando la medalla de plata que consiguió en los 1.500 metros del Europeo indoor de 2013. (Foto: Michael Steele / Getty Images).
Isabel Macías celebrando la medalla de plata que consiguió en los 1.500 metros del Europeo indoor de 2013. (Foto: Michael Steele / Getty Images).

En noviembre de 2017 tuvo a su hijo y en los últimos años compatibilizó el deporte con la maternidad. Por ese motivo inició una lucha también por la igualdad y consiguió que la condición de embarazo, parto y maternidad se equiparara a la baja médica en las deportistas de alto nivel y se pudiera seguir accediendo a las subvenciones económicas.

En la etapa final de su trayectoria también estuvo muy castigada por las lesiones y sufrió dos operaciones importantes. El confinamiento por la pandemia del coronavirus trastocó además sus planes y finalmente decidió abandonar el atletismo a los 36 años.

VÍDEO | Un atleta sub16 se lleva todos los elogios tras tener este gesto con un rival justo antes de cruzar la línea de meta

Más historias que te pueden interesar: