La portada de ‘Marca’ con un árbitro en la diana

Esta historieta lleva ya tiempo transmitiéndose de generación en generación, al estilo del mester de juglaría, con idéntico desprecio por el rigor histórico y marcada preferencia por la épica.

Portada de Marca: 'Verdugo Turienzo'.
Portada de Marca: 'Verdugo Turienzo'.

En abril de 2007 el diario ‘Marca’ publicó una portada tan horrible, tan vergonzosa, que vista hoy puede parecer que fue obra de Eduardo Inda. Pero no; fue justo antes de su llegada. Era Alejandro Sopeña director del periódico cuando, tras una derrota (2-1) del Real Madrid en Santander con un arbitraje polémico, ‘Marca’ decidió señalar al colegiado, Turienzo Álvarez, con una primera página para la historia —negra— de nuestro periodismo deportivo: “Verdugo Turienzo”, tituló. Para mayor escarnio, colocó en lugar destacado una foto del árbitro vasco y que no saliera impune: "Esta es la cara del hombre que aleja al Real Madrid de la Liga". Así, cualquiera que se lo cruzara por la calle podía organizarle el tan merecido escrache.

​​La portada dio que hablar y durante un tiempo se dijo, con razón, que ‘Marca’ había puesto a Turienzo en la diana, expresión metafórica que, en algún punto, alguien transformó en literal. Tanto tiempo se estuvo repitiendo que ‘Marca’ había puesto a un árbitro en la diana que mucha gente que pasaba por allí interiorizó que aquello había consistido en un fotomontaje con la cara de Turiezo tras un punto de mira.

Una de esas personas es Isaac Fouto, el defensor a ultranza del colectivo arbitral. Este domingo Fouto discutió —valga la redundancia— en la Cope con Roberto Palomar, redactor jefe de ‘Marca’. Palomar lamentaba que las actuales polémicas arbitrales habían perdido la naturalidad de antaño y Fouto, para replicarle, le mencionó la famosa —e inexistente— portada de la diana.

“Eso es mentira, esa portada no existe”, trató de atajar Palomar, misión complicada ante determinados interlocutores. “¿Cómo? ¿Cómo? ¿Perdona? ¿Perdona?”, se dijo Fouto alterado —valga la redundancia—. “¿No existe una de Turienzo Álvarez con una diana? ¿No existe eso, Roberto? ¡Por favor, eh, por favor!” “Estaba yo ese día haciendo la portada”, repuso Palomar antes de que el director del tertulión de ‘Tiempo de juego’, Juanma Castaño, lograra frenar el enganchón; que, por cierto, no fue el único de Fouto en el programa.

Como ya hemos explicado, Fouto se equivocó en lo de la portada. No pasa nada, todos lo hacemos: los periodistas, los árbitros y también quienes ejercemos la crítica, aunque nuestras víctimas piensen que nosotros creamos que no. El error es inevitable y hay que ser comprensivo con él. Lo que no debería faltar nunca, y menos aún en un programa de radio, es el respeto y la educación.

Vídeo | 5 Curiosidades - Benzema suma 100 asistencias