Irlanda - Pumas, en Dublín: el equipo de Mario Ledesma tocó fondo y sufrió una durísima derrota en Dublín

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El irlandés Tadhg Furlong, avanza ante la resistencia de los Pumas
Peter Morrison

El último desafío de un mal año. Se lo enfrentó como la oportunidad para torcer una realidad bastante pobre, pero no solo no pudieron cambiar la imagen los Pumas, sino que tocaron fondo. La Argentina perdió con Irlanda por 53 a 7 en Dublín, en un duelo en el que la diferencia de categoría entre ambos equipos quedó muy a la vista.

En el Aviva Stadium y con el arbitraje del inglés Matthew Carley, los Pumas fueron arrollados por el conjunto local, que fue impiadoso y le propinó la mayor derrota de la historia a los argentinos en este duelo.

El comienzo fue bueno. Tras un incisivo ingreso de Thomas Gallo, que quebró la línea defensiva irlandesa y pasó la pelota en el contacto, el juego se abrió por la derecha para el gran try de Mateo Carreras a los cuatro minutos. Pero ese 7-0 del arranque fue todo lo que podrían producir en ofensiva los dirigidos por Mario Ledesma.

El gran try de Carreras

El poderío de los irlandeses torció rápidamente el trámite del encuentro. Tras el descuento con un penal de Carbery, el maul irlandés perforó la defensa de los Pumas y Van der Flier marcó el primer try de los locales antes de los 10 minutos, en un partido intenso y muy divertido.

Y otra vez los forwards golpearon la pared defensiva celeste y blanca hasta que Andrew Porter logró derribarla por el centro del juego, a los 23 minutos, después de una acción en la que también habían ganado mucho terreno con el maul.

La potencia de Irlanda

Tuvo oportunidades para descontar la selección, pero Emiliano Boffelli falló dos patadas frente a los palos. Seguramente una de las razones que llevarán al entrenador a revisar su decisión de jugar sin un pateador. El coach no utiliza a Nicolás Sánchez, porque está en un nivel bajo y no confía en Domingo Miotti. En el puesto de apertura puso a un wing/fullback como Santiago Carreras y dejó en Boffelli la responsabilidad de patear a los palos.

Guido Petti gana un line para los Pumas, pero el duelo de forwards tuvo un claro dominio en favor de Irlanda
Peter Morrison


Guido Petti gana un line para los Pumas, pero el duelo de forwards tuvo un claro dominio en favor de Irlanda (Peter Morrison/)

Antes de cerrar la primera mitad, otra vez los delanteros irlandeses golpearon y fue el tercera línea Caelan Doris quien marcó el tercer try antes del descanso.

Sin soluciones desde lo deportivo, los Pumas se desbordaron desde lo disciplinario. Tomás Lavanini cargó con el hombro contra el rostro de un adversario y vio la tarjeta roja. Dejó a su equipo con un hombre menos en los últimos veinte minutos.

Lo que siguió fue un paseo arrollador de Irlanda, que se aprovechó de cada error de los Pumas y castigó con try cada oportunidad. La aplastante diferencia pudo ser incluso mayor.

Un año complicado

Tras un muy mal Rugby Championship, con seis derrotas y sin sumar puntos, los Pumas comenzaron su gira internacional con una caída ante Francia. La victoria ante Italia, el rival más débil de esta ventana de noviembre, sirvió para levantar el ánimo, pero el desafío ante Irlanda volvió a subir el nivel de exigencia y el equipo mostró su peor cara.

Los hombres del Trébol venían de vencer a los All Blacks por 29 a 20 y son uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad. Pero a pesar de eso, la diferencia abrumadora resultó preocupante e inesperada.

El equipo argentino, ante Irlanda, en el último test del año
PAUL FAITH


El equipo argentino, ante Irlanda, en el último test del año (PAUL FAITH/)

Las formaciones

Irlanda: Hugo Keenan: Robert Baloucoune, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Joey Carbery y Conor Murray; Josh van der Flier, Jack Conan y Caelan Doris; James Ryan (c) e Iain Henderson; Tadhg Furlong, Ronan Kelleher y Andrew Porter.

Entrenador: Andy Farrell.

Cambios. ST: 10m, Dan Sheehan por Kelleher, Craig Casey por Murray y Harry Byrne por Hugo Keenan; 17m, Cian Healy por Andrew Porter y Tom O’Toole por Tadhg Furlong; 19m, Nick Timoney por Josh van der Flier; 25m Keith Earls por Robbie Henshaw.

Suplentes: Tadhg Beirne.

Argentina: Emiliano Boffelli; Lucio Cinti, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Pablo Matera y Santiago Grondona; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.

Entrenador: Mario Ledesma.

Cambios. PT: 34m, Facundo Cordero por Mateo Carreras. ST: 5m, Iganacio Calles por Gallo y Gonzalo Bertranou por Cubelli; 17m, Facundo Isa por Kremer; 19m Eduardo Bello por Gómez Codela y Nicolás Sánchez por Santiago Carreras; 33m, Facundo Bosch por Montoya.

Suplentes: Lucas Paulos.

  • Primer tiempo: 4m, gol de Boffelli por try de Mateo Carreras (P); 6m, penal de Joey Carbery (I); 10, 23 y 37m, goles de Carbery por tries de Josh Van der Flier y Andrew Porter y Caelan Doris (I).

  • Segundo tiempo: 8m, penal de Joey Carbery (I). 16, 26 y 33m, goles de Carbery por tries de Josh van der Flier, Dan Sheehan y Cian Healy (I); 35m, try de Tadhg Beirne (I). Amarilla: 7m ST, Pablo Matera (P). Roja: 19m ST, Tomás Lavanini.

  • Cancha: Aviva Stadium, Dublín

  • Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.