Irlanda dio el gran golpe ante los All Blacks y ganó por primera vez en Nueva Zelanda

·6  min de lectura
El festejo de Tadhg Beirne, en la victoria ante los All Blacks en Dunedin
El festejo de Tadhg Beirne, en la victoria ante los All Blacks en Dunedin - Créditos: @ap

Las selección irlandesa de rugby, humillada la semana pasada en Auckland (42-19) por los All Blacks, reaccionó de la mejor de las maneras ganando (23-12) con autoridad este sábado en Dunedin a Nueva Zelanda, por primera vez en la historia como visitante.

Reducidos a 14 desde el minuto 31, dominados territorialmente en el primer período y después desorganizados en el segundo, los triples campeones del mundo sufrieron ante los irlandeses, que ya los habían derrotado en Dublín en noviembre pasado (29-20).

Peter O'Mahony, de Irlanda, recoge una pelota en lo alto
Peter O'Mahony, de Irlanda, recoge una pelota en lo alto - Créditos: @ap

El balance de las seis últimas confrontaciones entre los dos países está equilibrado, con tres victorias para cada uno. Ese empate podrá romperse el próximo sábado en Wellington, en el último de los tres test-matches entre los dos equipos en esta gira irlandesa por Nueva Zelanda.

Johnny Sexton, impecable con el pie (con un 100% de éxito en sus intentos), podrá festejar sus 37 años el lunes con la certeza del deber cumplido, pasando además a la historia como el capitán del equipo que logró la primera victoria del XV del Trébol en casa de los All Blacks. Además, con su actuación hizo olvidar la polémica alimentada esta semana como consecuencia de su conmoción sufrida el sábado pasado en el mítico Eden Park de Auckland, lo que no impidió al jugador del Leinster ser alineado en Dunedin por su técnico Andy Farrell. Además de Sexton, con sus trece puntos (dos conversiones y tres penales), el otro héroe irlandés fue el pilar Andrew Porter, autor de los dos tries de su equipo.

El impacto irlandés

Gales derrotó al campeón del mundo y lo bajó en el ranking

Por su parte, Gales consiguió una victoria histórica en Bloemfontein por 13-12 sobre Sudáfrica, gracias a un try de Josh Adams, el único del test match, a los 38 de la segunda parte, convertido por Gareth Anscombe. Fue la primera victoria galesa en territorio sudafricano.

Los Diablos Rojos, que habían perdido por poco el pasado fin de semana en Pretoria (29-26), se cobraron revancha después de ir perdiendo durante casi todo el encuentro. La serie concluirá el próximo sábado, en Ciudad del Cabo.

Liam Williams felicita a Josh Adams por el único try del test match en Bloemfontein, frente a Pieter-Steph Du Toit y Eben Etzebeth.
Liam Williams felicita a Josh Adams por el único try del test match en Bloemfontein, frente a Pieter-Steph Du Toit y Eben Etzebeth. - Créditos: @PHILL MAGAKOE

Además de sufrir la derrota, Sudáfrica supo este sábado que abandonará el número 1 del ranking mundial el lunes, en favor de Francia, según la proyección de World Rugby. El seleccionado bleu ocupará el trono por primera vez desde que se instauró la clasificación, en 2003. El ascenso francés se produjo por una combinación de resultados: su victoria en Japón, el traspié de Springboks y el revés de Nueva Zelanda. Sudáfrica bajará al número 3, y en medio del líder y el campeón del mundo quedará Irlanda. All Blacks bajará del segundo al cuarto puesto, su peor histórico.

Gales no pasó por arriba a Sudáfrica, pero lo derrotó por primera vez como visitante y lo bajó del primer puesto del ranking; Nick Tompkins elude a la defensa de Springboks.
Gales no pasó por arriba a Sudáfrica, pero lo derrotó por primera vez como visitante y lo bajó del primer puesto del ranking; Nick Tompkins elude a la defensa de Springboks. - Créditos: @PHILL MAGAKOE

Triunfo de Inglaterra

En otro de los test matches del día, Inglaterra, rival de Los Pumas en el debut en la Copa del Mundo de Francia 2023, le ganó a Australia, como visitante, por 25 a 17 (19-7 en el primer tiempo), en el segundo partido jugado entre ambos equipos en tierra australiana. El encuentro se desarrolló en el Suncorp Stadium, ubicado en la ciudad de Brisbane, desquite del jugado la semana pasada en Perth y ganado por los oceánicos por 30 a 28. El sábado próximo se jugará el tercer test en el Sydney Cricket Ground de Sydney.

El embate del inglés Jack Nowell, tackleado por el australiano Hunter Paisami
El embate del inglés Jack Nowell, tackleado por el australiano Hunter Paisami - Créditos: @Agencia AFP

La gran figura de los ingleses fue el medio apertura Owen Farrel quien señaló 20 puntos con seis penales y una conversión, mientras que marcó un try para los británicos Billi Vunipola, nacido en Brisbane. En tanto, para Australia sumaron tries Taniela Tupou y Samu Kerevi, con dos conversiones y un penal de Noah Lolesio. El partido tuvo la particularidad de la falta de efectividad de los pateadores ya que Australia falló 10 penales, con ocho ejecutantes diferentes, e Inglaterra nueve, incluso Farrell marró uno.

Inglaterra debutará en el Grupo D de Francia 2023, que es completado por Japón, Samoa y Estados Unidos o Chile, el 9 de setiembre del año próximo en Marsella ante Argentina; mientras que Australia se suma al Grupo C junto a Gales, Fiji, Georgia y un equipo por clasificar, debutando ante el mismo día en París ante Georgia.

Lo mejor de Inglaterra-Australia

Francia le ganó a otro rival de los Pumas en el Mundial 2023

El seleccionado de Japón, otro de los adversarios de Argentina en la Copa del Mundo de Francia del año próximo, perdió hoy ante su similar francés por 20 a 15 (PT 7 a 15), en el segundo test jugado entre ambos equipos en tierra nipona. El cotejo se jugó en el Tokio Stadium en la capital japonesa (ante 57.000 personas) y fue el segundo entre los equipos ya que el pasado sábado los europeos había vencido por 42 a 23, en el Toyota Stadium, en la ciudad de Toyota. Los puntos de Francia se concretaron mediante tries de Matthis Lebel y Baptiste Couilloud, un penal y una conversión de Maxime Lucu y un penal y una conversión de Matthieu Jalibert.

El francés Yoan Tanga Mangene tacklea al jugador de la selección de Japón Siosaia Fifita
El francés Yoan Tanga Mangene tacklea al jugador de la selección de Japón Siosaia Fifita - Créditos: @ap

Ryhoei Yamanaka marcó dos tries para los locales y Lee Seung Sin sumó una conversión y un penal. A cinco minutos del final la revisión del TMO (el VAR del rugby) anuló un try para Japón que había convertido Tevita Tatafu (tercera línea nacido en Tonga) y que pudo significar el empate nipón y que de haber sido anotado lo hubiese puesto al local al frente. Japón integra el Grupo D en el Mundial 2023 junto a Inglaterra, Argentina, Samoa y el vencedor de la eliminatoria entre Chile y Estados Unidos, que hoy jugarán el cotejo de ida en Santiago.

Argentina y Japón se enfrentarán el domingo 8 de octubre de 2023 en la ciudad de Nantes en la cuarta y última jornada del grupo. Por su parte, Francia integrará el Grupo A junto a Nueva Zelanda, Italia, Uruguay y un equipo africano.

El resumen de Japón-Francia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.