La gran promesa del baloncesto español se retira con solo 22 años

Tras una década de éxitos en la que se han logrado tres Europeos, un subcampeonato mundial y una medalla de plata olímpica, la selección española femenina de baloncesto afronta ahora un período de renovación y muchas esperanzas estaban puestas en Iris Mbulito. Sin embargo, la que era gran promesa del básquet nacional ha anunciado su retirada con tan solo 22 años debido a los continuos problemas físicos.

Iris Mboulito disputando un partido de la NCAA con el equipo de la Universidad de Arizona State. (Foto: Joseph Weiser / Icon Sportswire / Getty Images).
Iris Mboulito disputando un partido de la NCAA con el equipo de la Universidad de Arizona State. (Foto: Joseph Weiser / Icon Sportswire / Getty Images).

Hija de la exbaloncestista ecuatoguineana nacionalizada española Purificación Mbulito, el nombre de esta jugadora canaria empezó a sonar cuando tenía tan solo 13 años al ganar los Campeonatos de España Cadete e Infantil con el SPAR Gran Canaria recibiendo además varias distinciones individuales.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En 2013 se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la Liga Femenina al hacerlo con apenas 14 años, 6 meses y 17 días (récord superado posteriormente por Emma Florez) y desde el primer momento impresionó llegando a superar los 30 de valoración en algún partido. Sin embargo, su carrera se comenzó a torcer en 2015.

Se rompió el ligamento cruzado y la precipitación hizo que regresara de forma prematura a las canchas volviendo a sufrir la misma lesión solo nueve meses después. En total, se pasó casi dos años en el dique seco y en pleno proceso de formación, por lo que le tocó empezar prácticamente de cero.

Regresó a las canchas en 2016 de la mano de nuevo del Spar Gran Canaria. En su primera temporada tras su vuelta descendió a Liga Femenina 2, pero en la siguiente volvía a mejorar su nivel. Sin embargo, justo antes la Fase de Ascenso sufrió otra lesión de hombro y no pudo participar. Además, su equipo no consiguió regresar a la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Afortunadamente, la jugadora se recuperó a tiempo para disputar ese verano de 2018 el Europeo sub-20 de Hungría, en el que España consiguió el título y Mbulito fue elegida la MVP del torneo.

Firmó varias actuaciones sobresalientes, incluida una canasta en los últimos segundos en el duelo de cuartos de final frente a Francia que dio la victoria a las españolas. Parecía que aquel torneo iba a suponer su despegue definitivo, pero los problemas físicos volvieron a cruzarse posteriormente en su camino.

Justo después de aquel campeonato, Mbulito se trasladó a Estados Unidos para jugar en el equipo de la Universidad de Arizona State con la vista puesta en la WNBA, pero su hombro no ha dejado de darle problemas desde entonces.

Mboulito maneja el balón en un partido de 2019 con las Sun Devils de Arizona State. (Foto: Cody Glenn / Icon Sportswire / Getty Images).
Mboulito maneja el balón en un partido de 2019 con las Sun Devils de Arizona State. (Foto: Cody Glenn / Icon Sportswire / Getty Images).

Tras tres años y 81 partidos en la NCAA, ha dicho basta. “Hasta luego, baloncesto. Tengo que cuidar de mi mente y mi cuerpo”, escribía en su cuenta de Instagram anunciando su retirada de las canchas por tiempo indefinido.

VÍDEO | Destroza la canasta con un mate y casi termina en desgracia

Más historias que te pueden interesar: