Irene Aldana sabe que podría llegar una pelea titular si doblega a Macy Chaisson en UFC 279

·3  min de lectura
Irene Aldana prepares to fight Yana Kunitskaya in a UFC 264 women's bantamweight mixed martial arts bout Saturday, July 10, 2021, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Irene Aldana es parte de la cartelera principal en UFC 279. (John Locher / Associated Press)

Después de más de un año de inactividad, Irene Aldana regresará este sábado al Octágono en la función de UFC 279 cuando enfrente a Macy Chiasson, en algo que la mexicana ha calificado como “un regreso a casa”.

Al final de cuentas, fue en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, que logró una de sus victorias más importantes: el nocaut sobre Ketlen Viera en 2019 que le dio un reconocimiento mundial. También peleó en esa ciudad dos veces durante su era en Invicta FC.

Aldana (13-6) enfrentará este sábado a Chiasson (9-2) en la división de los pesos gallo. Aldana peleó la última vez al vencer por nocaut técnico en el primer asalto a la rusa Yana Kunitskaya en una contienda en la que llegó con tres libras y medio arriba del peso permitido. En esa pelea tuvo que entregar el 30% de sus ganancias a Kunitskaya debido al sobrepeso y la contienda se efectuó en un peso pactado.

En la misma cartelera del sábado estará el duelo entre Khamzat Chimaev y Nate Díaz en peso welter, así como Li Jingliang en contra de Tony Ferguson en la misma división. La velada será transmitida en Pago por Evento (6 p.m.).

“Estoy tan contenta de compartir la cartelera con estos tipos”, declaró Aldana el miércoles en Las Vegas. “Es la cartelera más gangster que puedes ver. Es una extra motivación para mí”.

Alanda estaba programada para enfrentar a Germaine DeRandamie y luego Aspen Ladd, pero diferentes lesiones evitaron que ambas citas se concretaran.

Por su parte, Chiasson viene de vencer a Norma Dumont en mayo pasado por decisión dividida. Antes de eso, ganó dos de sus últimas tres salidas, en las que perdió ante Raquel Pennington y logró triunfos sobre Marion Reneau y Shanna Young.

Irene Aldana, right,
Irene Aldana, a la derecha, en una pelea en la que derrotó a Yana Kunitskaya el sábado 10 de julio de 2021, en Las Vegas. (AP Photo/John Locher) (John Locher / Associated Press)

“Es una peleadora muy fuerte, es dura, tiene muchos aspectos fuertes en su juego. Tiene un buen golpeo, buena lucha. Es una peleadora muy completa”, indicó Aldana, clasificada número cuatro en la división.

Aldana podría ser la última retadora competitiva en las 135 libras a la que la monarca Amanda Nunes no ha derrotado. Después de noquear a Viera y llamar la atención de propios y extraños, vino una holgada derrota ante Holly Holm que le quitó el buen momento en su carrera. A pesar de haber derrotado a Kunitskaya, aún le falta otra victoria contundente para reafirmarse en la división.

“Se que la pelea titular podría llegar en cualquier momento. Estoy aquí para tomar cualquier reto, no importa si es la numero 20 o la número uno en la división. Estoy aquí para trabajar”, expresó Aldana, una aniquiladora de raza pues ha terminado a 10 de sus 13 víctimas por la vía rápida.

Aldana dijo que sabía que la actual campeona Nunes iba a regresar a la cima tras vengarse en julio pasado de la derrota ante la entonces monarca Julianna Peña y declaró que estaba contenta de que la brasileña haya recuperado su nivel porque le gustaría enfrentarse a la mejor versión de la ‘Leona’ en un futuro cercano.

La originaria de Culiacán, Sinaloa, también dijo que estaba contenta de pelear en Las Vegas, ciudad donde su compatriota Canelo Álvarez disputará una contienda titular ante Gennady Golovkin la próxima semana.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.