Irán, Japón y Arabia Saudita, los países que pusieron en alto a Asia este Qatar 2022

Irán se metió en la pelea para avanzar a octavos de final. (Foto: Clive Brunskill/Getty Images)
Irán se metió en la pelea para avanzar a octavos de final. (Foto: Clive Brunskill/Getty Images)

La confederación asiática no deja de regalar sorpresas en Qatar 2022. Las proezas de Japón y Arabia Saudita fueron notables, nadie apostaba por ellos y ganaron. Ahora, Irán, el equipo goleado en la primer jornada, supo venir de atrás y venció a Gales de forma dramática, aunque fuera en contra de la lógica.

Fueron dos goles en la recta final del juego los que bastaron para que Irán mantuviera vivas sus esperanzas en esta justa mundialista, uno al 98 y otro al 101. Los responsables fueron Roozeb Cheshmi y Ramin Rezaeian. Gales, quien ya creía que tenía el punto en la bolsa, no pensó que la contundencia iraní pudiera con su fortaleza.

Efectividad: eso es lo que ha caracterizado a los equipos de Asia. Todos ellos marchaban como el “más débil” en su juego inaugural. Pero supieron aprovechar cada oportunidad, no se dieron el lujo de fallar y fallar, condición a la que están acostumbrados “los grandes”.

Arabia Saudita le ganó a una de las principales contendientes a ganar la Copa, Argentina. (Foto: Visionhaus/Getty Images)
Arabia Saudita le ganó a una de las principales contendientes a ganar la Copa, Argentina. (Foto: Visionhaus/Getty Images)

Argentina le ganaba a Arabia Saudita, la comodidad de los sudamericanos fue evidente en el primer tiempo, pero no fueron contundentes después. La sincronía de la defensa saudí los hizo caer en la desesperación, y los goles de sus figuras les propusieron una de sus derrotas más dolorosas en la historia. Solo tiraron al arco 2 veces y ambos balones fueron a las redes.

El caso de Japón fue algo distinto pero igual hizo honor a la efectividad. Alemania estaba por delante en el marcador desde el minuto 33, a eso se sumaba el gran fútbol en el último tercio de los teutones, quienes tuvieron oportunidades pero no las concretaron.

Los nipones, por su parte, empezaron a mostrar sus habilidades en el campo en el segundo tiempo. Y en un lapso de 10 minutos dieron la voltereta histórica. Un gol al 75 y otro al 83 noquearon a la cuatro veces campeona del mundo.

Japón dio un golpe sobre la mesa al remontar a Alemania. (Foto: Visionhaus/Getty Images)
Japón dio un golpe sobre la mesa al remontar a Alemania. (Foto: Visionhaus/Getty Images)

Ahora, Irán respondió con creces al factor que ha acompañado a algunos equipos asiáticos en Qatar 2022. Pero no fue sencillo, tenían que levantarse del duro 6 a 2 que les propinó Inglaterra en su juego inaugural.

Sabían que para poder tener aspiraciones reales en esta copa del mundo solo un triunfo ayudaba y lo salieron a buscar. No fueron los dueños del balón pero sí los que más propusieron. De hecho, tocaron la gloria del gol desde el minuto 15, pero el VAR lo anuló.

Los palos también ahogaron el grito de gol iraní, pero la recompensa llegó, tarde pero llegó. Un zapatazo desde fuera del área se incrustó en las redes, ni siquiera el recién ingresado, Danny Ward, pudo detenerlo. Ingresó debido a la expulsión del arquero titular Wayne Hennessey.

Ahora estos equipos asiáticos tienen 3 puntos cada uno. Arabia Saudita cerró la jornada 1 como líder del Grupo C; Japón como segundo del Grupo E; e Irán se volvió a meter a la pelea del sector B en la fecha 2. Solo de ellos depende si avanzan a la siguiente ronda o no: ganar es la opción y ya saben como conseguirla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mexicanos incontrolables en Qatar: alcohol escondido y “ya se la saben, carteras y celulares”