Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán tiene un nuevo misil hipersónico. Esto es lo que implica para Medio Oriente

(CNN) — No todos los días se ven carteles en hebreo por las calles de Teherán. Este fue colocado esta semana en la capital de Irán y dice: "400 segundos hasta Tel Aviv", en los idiomas persa, árabe y hebreo.

Se trata del anuncio sobre el misil más reciente en el arsenal iraní, de rápida expansión, que, según el Ejército de ese país, puede alcanzar una velocidad 15 veces mayor a la del sonido.

El misil se llama Fattah, al parecer debido a uno de los 99 nombres de Dios en el Islam que significa "dador de victoria". Fue presentado esta semana como un logro histórico para el Ejército nacional.

El proyectil hipersónico tiene la capacidad de "penetrar todos los sistemas de misiles de defensa antiaérea y detonarlos", declaró el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRCG), general de brigada Amir Ali Hajizadeh, en declaraciones publicadas por la agencia semioficial de noticias Tasnim.

El IRGC dice que el misil puede moverse dentro y por encima de la atmósfera terrestre y tiene un alcance de 1.400 kilómetros (870 millas). Eso pondría a Israel dentro de su alcance.

Los misiles hipersónicos son aquellos que pueden viajar a una velocidad superior a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se apresuró a descartar la amenaza potencial que esto puede suponer para su país.

"Oigo a nuestros enemigos jactarse de las armas que están desarrollando", dijo en declaraciones publicadas en medios israelíes. "A cualquier desarrollo de este tipo, tenemos una respuesta aún mejor, ya sea en tierra, en el aire o en el ámbito marítimo, incluyendo medios defensivos y ofensivos".

Las afirmaciones de Irán no fueron verificadas de forma independiente, pero los expertos afirman que obedecen a avances tangibles en el desarrollo de misiles.

Uzi Rubin, fundador y ex director de la Organización de Defensa Antimisiles del Ministerio de Defensa israelí, no tiene motivos para dudar de que el misil sea real y funcional.

Sin embargo, señaló que no se trata necesariamente de una gran "revolución" en las capacidades de misiles de Teherán, y añadió que no es el primer misil hipersónico que diseña Irán, aunque sí es un "diseño revolucionario." Los expertos afirman que la mayoría de los misiles balísticos pueden viajar a velocidades hipersónicas.

Irán tiene una ruta directa para enviar armas a Rusia, y las potencias occidentales pueden hacer poco para detener los envíos

Alex Vatanka, director del Programa sobre Irán del Middle East Institute de la ciudad de Washington, afirmó que Irán tiene "un largo historial de hacer afirmaciones exageradas" en lo que se refiere al desarrollo de misiles. "Dicho esto, Irán ha realizado enormes avances en esta materia y nadie puede negarlo. ¿Llegó Irán a la lista A de los países que pueden producir misiles hipersónicos? No es el caso".

Estados Unidos afirma que Irán tiene la mayor fuerza de misiles balísticos de Medio Oriente y considera su arsenal de misiles como una de sus "principales herramientas de coerción y de proyección de fuerza".

Irán dijo en el pasado que su programa de misiles tiene únicamente fines defensivos. Sin embargo, el periódico "Kayhan", cuyo director es nombrado por el líder supremo iraní, afirmó en un editorialde esta semana que la finalidad del misil Fattah es también "mostrar su capacidad de disuasión en los ámbitos económico y político". Sometido a duras sanciones estadounidenses, Irán acusa regularmente a Estados Unidos de librar una guerra económica contra él.

Difícil de interceptar

Desde 2017, Irán llevó a cabo cinco grandes ataques transfronterizos con misiles balísticos en la región, dijo John Krzyzaniak, investigador asociado del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares en la ciudad de Washington. Entre ellos se incluyen dos ataques contra ISIS en Siria y tres en Irak que afirman haber tenido como objetivo fuerzas estadounidenses, militantes kurdos e inteligencia israelí.

Los expertos dicen que lo que distingue al nuevo misil de Irán de otros proyectiles que ha diseñado es que es maniobrable. Tiene una tobera móvil que le permite recorrer una trayectoria irregular, lo que dificulta su interceptación.

"Si las afirmaciones de los funcionarios iraníes sobre el nuevo misil Fattah son ciertas, entonces sin duda tendrá más maniobrabilidad en comparación con los sistemas anteriores", dijo Krzyzaniak. "Pero no lo consigue de la misma manera que las armas hipersónicas de otros países, y probablemente no tendrá maniobrabilidad en la misma medida".

Según él, las afirmaciones de Irán sobre el Fattah son creíbles en su mayor parte, ya que el misil es "en gran medida una repetición de una tecnología anterior y probada que Irán ha desarrollado internamente."

¿Qué significa esto para los sistemas de defensa antimisiles existentes en la región?

Israel cuenta con varios sistemas de defensa antimisiles. Su Cúpula de Hierro está diseñada para proteger su territorio contra cohetes de corto alcance, como los lanzados desde la vecina Gaza o desde El Líbano. La Honda de David disuade los proyectiles de medio alcance. Para misiles balísticos de mayor alcance, cuenta con la familia de sistemas de defensa Arrow, que tiene un alcance operativo de 2.400 kilómetros (1.500 millas).

Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos despliegan el sistema de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, y Arabia Saudí y los EAU también utilizan el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que puede interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance a mayor altitud. El THAAD se utilizó en combate por primera vez en enero de 2022 cuando se lanzó un misil Houthi contra los Emiratos Árabes Unidos.

Ucrania dice que utilizó un sistema Patriot de fabricación estadounidense para interceptar un misil hipersónico ruso

"Es posible que Patriot sea capaz de derribar un misil Fattah, pero es difícil asegurarlo ya que todavía hay muchas incógnitas con ambos sistemas", dijo Krzyzaniak. "Informes procedentes de Ucrania sugieren que el Patriot derribó misiles rusos Kinzhal, que son similares a Fattah en el sentido de que pueden maniobrar a altas velocidades".

Sin embargo, señaló que los Patriots desplegados en Arabia Saudí no lograron derribar varios misiles disparados por los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen "a pesar de que no eran particularmente sofisticados."

"Incluso un sistema de defensa antimisiles muy capaz puede 'fallar' si está en el lugar equivocado, si su radar está orientado en la dirección equivocada, si los misiles vuelan demasiado bajo para ser detectados o si hay demasiados misiles en una sola andanada", dijo.

Los países árabes del Golfo llevan tiempo abogando para que el programa de misiles de Irán forme parte de las conversaciones de los países occidentales con Teherán sobre su programa nuclear, argumentando que los proyectiles suponen una amenaza más directa para su seguridad. Sin embargo, los adversarios árabes de Irán en la región han empezado a reconciliarse con la República Islámica, lo que ha reducido considerablemente las posibilidades de conflicto en el Golfo Pérsico.

Esto deja a Israel como el Estado que probablemente esté más preocupado por el nuevo misil de Irán.

Rubin, ex funcionario de defensa israelí, dijo que confía en que aunque Israel no tenga la capacidad de protegerse contra él ahora, "sí seríamos capaces de defendernos contra él (en el futuro)".