Irán condena comunicados de Alemania y Francia sobre los petroleros griegos

·2  min de lectura

Teherán, 1 jun (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán condenó este miércoles los comunicados emitidos por Francia y Alemania, que calificaron como una violación la incautación de dos petroleros griegos en aguas del golfo Pérsico.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzade, tachó las declaraciones emitidas por parte de esos dos países europeos de "unilaterales e injustificables" y afirmó que Irán las rechaza "enérgicamente", informó la web oficial del correspondiente Ministerio.

El diplomático iraní aconsejó a Francia y Alemania que aboguen por procedimientos judiciales basados en la regulación internacional, en vez de defender las violaciones cometidas por los barcos griegos.

"Lamentablemente estos países protestan contra las medidas legales tomadas por Irán, mientras guardan silencio ante la incautación ilegal y la descarga del cargamento del barco de bandera iraní por parte de las autoridades griegas", subrayó Jatibzade.

El diplomático iraní, aseguró que "tales injerencias inapropiadas en los procesos judiciales independientes de nuestro país no ayudará a resolver los problemas".

Jatibzade asimismo señaló que, tal como Irán les ha dicho a las autoridades griegas "en lugar de movimientos políticos y mediáticos, es apropiado tomar medidas para resolver los problemas a través de los canales legales y judiciales" de Irán.

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes pasado dos petroleros griegos, en el golfo Pérsico, después de que Grecia se incautase previamente de un buque iraní que transportaba petróleo.

La medida de Irán se produjo después de que las autoridades griegas se incautaran de un cargamento de crudo iraní transportado por un petrolero ruso el 15 de abril frente a la isla de Eubea y la posterior decisión de Atenas de enviar el cargamento a Estados Unidos.

La captura de los dos buques helenos, el "Delta Poseidon" y el "Prudent Warrior", se produjo horas después de que Nournews, medio vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunciase que Teherán tomaría "medidas punitivas" por la incautación de un barco iraní por parte de Grecia, el "Pegasus".

Los Ministerios de Exteriores de Alemania y Francia en comunicados emitidos ésta semana, condenaron la incautación de los dos petroleros griegos en el golfo Pérsico por parte de Irán y lo calificaron como una violación de las normas internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.