Investigan por acoso al jefe de federación gala de fútbol

FRANCIA-LE GRAET-INVESTIGACIÓN (AP)
FRANCIA-LE GRAET-INVESTIGACIÓN (AP)

El presidente de la federación francesa de fútbol, Noël Le Graët, estaba bajo investigación por “acoso sexual” y “acoso moral”, indicó el martes la fiscalía de París.

El caso se abrió el lunes tras un reporte del Inspectorado General de Educación, Deporte e Investigación, según dijo la fiscalía en en un mensaje a The Associated Press. De la pesquisa se encarga una unidad policial especial dedicada a crímenes contra personas.

Las pesquisas comenzaron después de que la agente deportiva Sonia Souid acusara a Le Graët de conducta inapropiada durante varios años, y dijera que sólo estaba interesado en ella por motivos sexuales. En una entrevista con el diario deportivo L'Equipe, Souid dijo que Le Graët había intentado abordarla de forma reiterada entre 2013 y 2017.

Le Graët, de 81 años, aceptó la semana pasada apartarse de su trabajo como presidente de la federación tras una reunión de urgencia del comité ejecutivo sobre su comportamiento.

El directivo ha enfrentado varias acusaciones de acoso sexual y la federación de fútbol ya era objeto de una investigación ordenada por la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

Le Graët, que también ha sido criticado este mes por una aparente falta de respeto al gran exfutbolista francés Zinédine Zidane, ha aceptado hacerse a un lado hasta que el comité ejecutivo revise los hallazgos de la auditoría, probablemente a finales de enero. Hasta entonces será sustituido de forma provisional por el videpresidente de la federación, Philippe Diallo.

Oudéa-Castéra ordenó una investigación sobre la federación en septiembre después de que el organismo anunciara que demandaría por difamación a la revista So Foot, que reportó que Le Graët supuestamente había acosado a varias trabajadoras.

La revista francesa publicó una investigación de seis páginas que citaba de forma anónima a trabajadoras actuales y pasadas de la organización, así como mensajes de texto inapropiados que supuestamente envió Le Graët a las mujeres.

El ejecutivo fue reelegido el pasado marzo para un mandato de cuatro años. Actualmente es candidato para otro mandato de cuatro años en el Consejo FIFA, el comité que toma decisiones en el organismo que rige el fútbol mundial.

Souid, que dijo haber conocido a Le Graët por primera vez en 2013, explicó a L'Equipe que el directivo le escribía mensajes para pedirle que saliera con él o decir que la extrañaba. Souid dijo que nunca llegó a expresarlo de forma tan clara, pero dejó claro que debería acostarse con él si quería sus ideas avanzaran.

“Nunca me vio como a una agente, sino como a un dulce”, dijo Souid.

Souid dijo que se había sentido herida por la actitud de Le Graët y había pensado en poner fin a su carrera como agente. Cuando se le preguntó si Le Graët la había ayudado en el plano profesional en algún momento, Souid dijo que la había ayudado a encontrar el número de teléfono de la entrenadora Corinne Diacre, y que intentó ayudarla con unos pasajes de avión de clase business para la jugadora francesa Amandine Henry.