Investigación de FMF sobre Maribel Domínguez y su cuerpo técnico desata cobertura misógina

·3  min de lectura

La directora técnica de la selección mexicana femenil Sub-20, Maribel Domínguez, fue separada de su cargo junto con su cuerpo técnico, por la solicitud de una investigación, según informó la FMF (Federación Mexicana de Futbol) que se negó a dar más detalles del asunto, lo que originó gran especulación sobre supuestos abusos por parte de la exfutbolista.

Tanto en redes sociales como en medios de información se han viralizado los comentarios sobre Maribel, acusando a la directora de acoso, abuso y hasta de pedir favores sexuales a cambio de un lugar en la selección, sin que exista una sola prueba en su contra.

Incluso, periodistas deportivos como Diego Ortega, hoy en TUDN reclaman que se exija una mejor cobertura sobre el caso solo por tratarse de una mujer.

Según el comunicado, Ana Galindo tomará las riendas de la plantilla concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut en espera de que se defina la lista definitiva de jugadoras que viajarán la próxima semana a Costa Rica para el Mundial Sub-20.

El texto, de apenas dos párrafos, sólo informa que se lleva a cabo una investigación sin determinar los motivos.

“La FMF informa que ante una solicitud de investigación, inmediatamente se abrió dicho proceso de investigación de acuerdo con los protocolos internos establecidos”, se lee en el primer párrafo.

Yon de Luisa, quien encabeza la Federación, no ha emitido ninguna declaración a los medios, que especulan sobre la estratega.

“Tocar rápido el tema de la selección femenil Sub 20. El día 18 recibimos una solicitud de investigación. En el momento en que nos llegó ese documento, arrancamos con los protocolos ya establecidos en la FMF para un caso de este tipo de temas”, dijo De Luisa en la conferencia para presentar a Jaime Ordiales como nuevo director de selecciones varoniles.

“La investigación se está llevando a cabo; mientras esta esté en proceso no podemos comentar mayor tema. Una vez que se concluya y tengamos resultados finales, se tomarán decisiones y se los comunicaremos. Mientras esté la investigación, guardaremos silencio“, aseguró.

Medios aseguran que las acusaciones son por maltrato y hostigamiento de parte de uno de los auxiliares, aunque otros hablan de una “falta grave”. El semanario Proceso publicó que había podido confirmar la destitución de un elemento del cuerpo técnico, que no era Domínguez, aunque sí estaba al tanto de la denuncia.

“Una de las jugadores envió una carta a la FMF en la que lo denunció por acoso sexual“, indica el portal.

“Hay miedo y temor, porque no se está viendo por el daño hacia ellas. No existe un protocolo que pueda ayudarnos como futbolistas a llevar una situación así, lo que es triste porque además tienen 20 años, incluso hay algunas de menos edad y hablado de esa categoría. Imagínate que pase algo así en la 17, en una Sub 14, y esto no debería pasarnos a ninguna de nosotras“, declaró una futbolista de la selección mayor al periódico Esto a condición de guardar su anonimato.

VIDEO: Endrick assina, de 16 años, firma su primer contrato profesional con el Palmeiras

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.