Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inversores en la demanda de Dogecoin acusan a Elon Musk de tráfico de información privilegiada

(CNN) -- Los inversores que propusieron una demanda colectiva acusaron al CEO de Tesla, Elon Musk, de abuso de información privilegiada y manipulación de la criptomoneda Dogecoin, lo que les costó miles de millones de dólares.

En una presentación hecha en la noche de este miércoles en el tribunal federal de Manhattan, los inversores dijeron que Musk usó publicaciones de Twitter, personas influyentes en línea pagas, su aparición en 2021 en "Saturday Night Live" de NBC y otros "trucos publicitarios" para comerciar de manera rentable a costa suya a través de varias billeteras Dogecoin que él o Tesla controlaban.

Elon Musk se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de China en Beijing

Los inversores dijeron que esto incluyó la venta por parte de Msuk de alrededor de US$ 124 millones de Dogecoin en abril, después de que reemplazó el logotipo del pájaro azul de Twitter con el logotipo del perro Shiba Inu de Dogecoin, lo que provocó un aumento del 30% en el precio de Dogecoin.

Una “acción deliberada de ladridos de carnaval, manipulación del mercado y uso de información privilegiada” permitió a Musk defraudar a los inversores, promocionarse a sí mismo y a sus empresas, según el documento.

Musk compró Twitter en octubre pasado. También dirige SpaceX, un fabricante de cohetes y naves espaciales, así como Tesla, que fabrica autos eléctricos.

Alex Spiro, abogado de Musk y Tesla, se negó a hacer comentarios este jueves. El abogado de los inversionistas no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los inversores han acusado a Musk, la segunda persona más rica del mundo según la revista Forbes, de aumentar deliberadamente el precio de Dogecoin más del 36.000 % en dos años y luego dejar que se desplome.

Incluyeron sus últimas acusaciones en una propuesta de tercera denuncia enmendada, en una demanda que comenzó en junio pasado.

Musk y Tesla habían buscado en marzo la desestimación de la segunda queja enmendada, calificándola de "obra fantasiosa de ficción", y el 26 de mayo dijeron que otra enmienda no estaba justificada.

En una orden de este miércoles, el juez federal de distrito Alvin Hellerstein dijo que "probablemente" permitiría la tercera demanda enmendada, diciendo que los acusados probablemente no tendrían prejuicios.

Hellerstein también accedió a la solicitud de los inversores de desestimar a la Fundación Dogecoin sin fines de lucro como demandada. Su abogado Seth Levine calificó la decisión como “apropiado”.