Inversión millonaria: cuánto dinero destinó la AFA a las selecciones nacionales y al predio de Ezeiza

Lionel Messi en una de las canchas del predio de AFA, en Ezeiza; el centro de entrenamiento recibió unos 9.000.000 de dólares en construcciones y mejores durante la actual gestión.
Lionel Messi en una de las canchas del predio de AFA, en Ezeiza; el centro de entrenamiento recibió unos 9.000.000 de dólares en construcciones y mejores durante la actual gestión. - Créditos: @Mauro Alfieri

Tres de cada diez pesos que gasta AFA son destinados al Departamento de Selecciones y el Complejo Deportivo de Ezeiza: hacia ellos fueron en promedio 10.000.000 de pesos por día entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. El número refleja la importancia que da Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la institución, a los combinados nacionales y al predio donde se entrenan y se alojan. Desde que asumió el sanjuanino, en marzo de 2017, el espacio recibió inversiones directas por más de US$ 9 millones: 7 de ellos son recursos propios de AFA, y el dinero restante provino de FIFA. En total, el centro deportivo y el Departamento de Selecciones supusieron un gasto de $3.707.000.000, de acuerdo con el último balance de la entidad.

El 21 de diciembre AFA celebró en el predio de Ezeiza su asamblea anual. Fue la primera actividad protocolar de Tapia tras la obtención de la tercera conquista máxima por parte de la selección, lograda tres días antes en Lusail, Qatar. La Copa del Mundo, claro, fue la estrella de la reunión. Los dirigentes de todas las categorías aprovecharon para sacarse fotos con el trofeo y felicitar al “comandante del fútbol argentino” por el título de campeón. Más allá de los flashes, todos los directivos debieron cumplir con la burocracia y aprobaron el ejercicio 2021/2022, que se cerró con un superávit de 145.571.520,93 pesos.

A las selecciones argentinas fueron 6,5 millones de pesos por día como media, sin contar los sueldos ni las cargas sociales de los empleados del departamento respectivo. Se trata de la dependencia que más dinero precisa para funcionar, unos $2300 millones por año, y la cifra no tiene en cuenta los gastos específicos para las participaciones deportivas: concentraciones, viajes y torneos preparatorios de todos los equipos albicelestes. En el ítem “competencias de selecciones nacionales” AFA gastó más de 5.000.000.000 millones. El predio de Ezeiza, por su parte, supuso una erogación de $3,5 millones cada 24 horas, prorrateada.

Uno de los vestuarios del predio de AFA, en plena reforma.
Uno de los vestuarios del predio de AFA, en plena reforma.

Las cifras pueden resultar mareantes hasta para una PyME argentina. Pero AFA tiene recursos de sobra para hacer frente a los gastos que generan las competencias oficiales y los entrenamientos de sus equipos en las diferentes disciplinas y categorías. Es más, la inversión realizada entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022 en los seleccionados se verá compensada con creces mediante los 52.000.000 de dólares que la asociación cobrará por haber conseguido su tercera estrella en Qatar. Son US$ 42 millones de FIFA y 10 como premio extraordinario por parte de Conmebol. Claro que esa montaña de billetes extranjeros entrará pesificada a la tesorería de la calle Viamonte (que pronto se mudará a Ezeiza), pues cuando le giren el dinero será al cambio del “dólar Banco Nación”. Al valor de este jueves, habría que multiplicar por 187,75. Y entonces AFA recibiría 9763 millones de pesos como premio por ser campeona del mundo. El monto triplica el gasto realizado el año pasado en el Departamento de Selecciones y el predio de Ezeiza, sumados.

El predio de Ezeiza es otro de los grandes beneficiados. Con la idea de mantenerlo entre los centros deportivos de elite del país, y entre los mejores del mundo en su tipo, hubo erogaciones de 3396 millones, en dos rubros: “Ezeiza mejoras” y “Ezeiza obra en curso”. La AFA gastó allí $648 millones más en el último año que en el ejercicio anterior. ¿La explicación? El edificio de VAR, necesario para que los clubes de la Liga Profesional tuvieran la asistencia tecnológica durante todos sus partidos. Y la necesidad de adaptar el predio a los requisitos de un equipo de elite como la selección mayor, que se preparaba para el Mundial de Qatar. “Prácticamente los trabajos no pararon nunca”, dice una fuente de la AFA sobre las refacciones hechas en el terreno que lleva el nombre de Julio Humberto Grondona y que recibió a los campeones cuando arribaron con la Copa del Mundo.

La AFA puede darse el lujo de un predio permanentemente en obras porque tiene ingresos multimillonarios. Sus sponsors le pagaron $13,7 millones por día. Es decir, más de $5200 millones durante el año. La cifra da cuenta de la tracción que genera el nombre de Lionel Messi y la expectativa que había entre las empresas por lo que ocurriera con el seleccionado en Qatar. Son $1140 millones más en relación con un año atrás, y puede explicarse parcialmente mediante la inflación (caso de los contratos pesificados) y la devaluación del peso (convenios en moneda extranjera). El segundo semestre de 2022 estará asentado en el balance que se aprobará a fines de este 2023 que acaba de empezar: allí se notará aún más el influjo del capitán argentino, y de cómo las marcas apostaron por el equipo nacional de cara al Mundial.

Los tres trofeos logrados por el seleccionado mayor en 2021 y 2022: el de la Finalissima, la Copa del Mundo y la Copa América, exhibidos durante la asamblea anual de AFA, en Ezeiza.
Los tres trofeos logrados por el seleccionado mayor en 2021 y 2022: el de la Finalissima, la Copa del Mundo y la Copa América, exhibidos durante la asamblea anual de AFA, en Ezeiza.

La AFA le puso números al VAR. Considera que el edificio construido para que los árbitros puedan asistir vía remota y mediante la tecnología a sus colegas en cancha vale más de $1800 millones. Durante su discurso en la Asamblea, Tapia les garantizó a los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional que en la temporada 2023 sus instituciones no tendrán que pagar un centavo para usar la tecnología. “El año próximo el VAR tampoco les va a a salir nada a los clubes. Cuando nosotros dijimos de implementar el VAR, los clubes iban a tener que abonar los costos de cada partido. Pero la AFA, mediante algún sponsor, se va a hacer cargo de los gastos de las dos próximas temporadas del VAR y, con recursos propios, solventarlo”, informó Tapia a los representantes de la primera A.

En el balance aprobado por la AFA no podía faltar el coronavirus. La pandemia que afectó al mundo entero y se resiste a irse generó un déficit extraordinario de algo más de $1 millón. Y es la diferencia entre el dinero que ingresó por ayudas extraordinarias de FIFA, Conmebol e incluso los sponsors y el gasto que le significó a la AFA tenderles una mano a los clubes (sus afiliados) para paliar los efectos de la crisis económica producida por el covid-19.

Un último dato curioso: el balance se cierra con un presupuesto de ingresos y gastos hasta el 30 de junio de este año. Esa proyección es planificada con antelación a la asamblea y suele ser una estimación aproximada, que luego se ajusta con la realidad. Como era de esperar, en ningún lado figuran los millones derivados del éxito en Qatar 2022. Y, sin considerar eso, AFA calcula que saldrá “hecha”. Es decir, que tendrá ingresos exactamente iguales a los egresos: $13.734,9 millones.