Interpol coordina una operación que permite arrestar a un presunto terrorista

París, 26 oct (EFE).- Interpol presentó este martes el resultado de la operación Neptuno III para reforzar el control de las fronteras entre el norte de África y el sur de Europa, que permitió la detención de 29 personas, entre ellos un presunto terrorista.

Fue detenido en Argelia y sobre él había una orden de busca y captura internacional lanzada por la propia Interpol por actividades terroristas, señaló la organización policial internacional en un comunicado.

Además del presunto terrorista, se detuvo a personas sospechosas de tráfico de drogas, robo de vehículos, delitos contra la infancia, violencia sexual, fraude y trata de seres humanos, entre otros.

Se incautaron 17,5 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro se sitúa en torno a 1,2 millones de euros, así como más de 20.000 pastillas de éxtasis, 189 kilos de tabaco, cinco vehículos, (tres de lujo y dos motocicletas), una pistola, 29 rifles de caza y unos 260.000 euros en metálico.

La operación Neptuno III se llevó a cabo durante la temporada turística de 2021 y supuso el refuerzo de los controles aduaneros en puertos marítimos y aeropuertos del norte de África y el sur de Europa. Involucró a las fuerzas del orden de Argelia, Francia, Italia, España y Túnez.

Interpol desplegó agentes para ayudar a las autoridades de esos países a seleccionar a los pasajeros controlados, cotejando sus bases de datos con las de los diferentes países.

La organización señaló que durante la temporada turística miles de personas se mueven entre esos países y que "traficantes y terroristas tomar regularmente esas rutas".

En la operación también participó la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que desplegó a dos oficiales en Italia y Francia, para ayudar a los agentes de esos países, y Frontex, la Agencia de la Guardia de Fronteras y Costas de la UE.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, aseguró que Neptuno III "demuestra que los presuntos grupos terroristas y del crimen organizado se mueven a través de las mismas fronteras que miles de otros pasajeros".

"Sin embargo, los resultados también demuestran que asegurar las fronteras a través de una mayor cooperación internacional en materia de aplicación de la ley presenta una oportunidad para interrumpir las amenazas terroristas y las operaciones criminales", agregó. EFE

lmpg/ac/rml

(c) Agencia EFE