La intermitencia en el Torneo de la Liga impacta en la cosecha de puntos

·4  min de lectura

Ya la Liga Profesional entró en la recta final, solo con siete partidos para definir al campeón. Hoy Atlético Tucumán se perfila para serlo, pero primero deberá sortear un final de temporada irregular no solo para su presente, sino también para el resto de sus perseguidores que fecha a fecha aumentan sus posibilidades de dar pelea hasta el final.

Esto queda reflejado en la cantidad de puntos que cosechó al cabo de las 20 fechas que transcurrieron. Apenas acumula 39 unidades, es decir un 65 por ciento de los puntos que disputó. Tras la victoria sobre Argentinos Juniors, el Decano aprovechó la caída de Gimnasia y Esgrima La Plata ante Central Córdoba para ser el único líder.

Sin embargo, su registro lo iguala con la peor campaña desde 2015, cuando regresaron los torneos largos con más de 20 equipos en Primera División. Precisamente, Boca Juniors fue quien ganó la por entonces Superliga 2019/20 con un total de 48 puntos en 23 partidos, pero a la 20° fecha sumaba 39 producto de 11 triunfos, seis empates y tres derrotas.

No solo eso, sino que también se acomodaba como escolta de River Plate (42), pero con un gran sprint en las últimas tres jornadas lo superó por apenas solo una unidad, luego del polémico empate, justamente, entre el equipo de Marcelo Gallardo y Atlético Tucumán en el Monumental José Fierro justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Igual, tampoco está lejos de la primera campaña en la que el Xeneize se consagró campeón con 30 equipos en la máxima categoría en 2015. En aquella oportunidad, finalizó la vigésima fecha con 43 puntos (13 PG-4 PE-3 PP), y compartiendo la cima junto a San Lorenzo, y luego terminó siendo campeón con 64 unidades.

Post torneo de Transición 2016 en el que Lanús superó en la final al Ciclón, luego de que se jugarán dos zonas y ambos finalizaran primeros en cada una, se volvió a jugar un campeonato extenso, con otros 30 compromisos para definir al campeón. Y nuevamente se consagró el conjunto de La Ribera, con Guillermo Barros Schelotto.

Boca llegó a la 20° fecha con 44 unidades, a la que llegó como líder, tras 13 victorias, cinco igualdades y dos caídas, y terminó dando la vuelta con 63 puntos. Y en la temporada siguiente, en la que también se coronó, sus números fueron algo mejores al cabo de 20 jornadas: 47 puntos con 15 triunfos, dos empates y tres caídas.

Además, allí fue contundente de principio a fin debido a que desde la tercera fecha fue puntero y culminó la 27° fecha con un total de 58 puntos. Si bien hay dos casos distintos, el Xeneize, que ganó cuatro de las seis hasta el momento, tuvo las peores marcas, aunque al fin y al cabo, terminó ganando títulos.

Racing Club, en la Superliga 2018/19, fue el que más sumó debido a que cerró la 20° fecha con 48 unidades (15 PG- 3 PE- 2 PP) y se consagró campeón con 57 puntos al cabo de 25 partidos. De la mano de Eduardo Coudet expuso su gran contundencia para volver a festejar. Por último, el Millonario cierra la lista tras su última campaña.

River cosechó 46 puntos en la Liga Profesional 2021 tras la vigésima jornada, producto de 14 victorias, cuatro empates y solo dos caídas, lo que luego le permitió ser campeón con cuatro fechas de anticipación. En total, sumó 54 unidades tras 25 partidos, en un torneo en el que fue líder desde la 14° fecha.

La peor campaña cuando lo habitual eran torneos cortos
San Lorenzo se consagró campeón del Torneo Inicial 2013, la continuidad de los históricos Apertura y Clausura que comenzaron a jugarse en 1995, con solo 33 puntos tras las 19 fechas. Definió mano a mano el título en cancha de Vélez Sarsfield y consiguió el resultado que necesitaba para dar la vuelta: empató 0-0.

Por su parte, Newell’s Old Boys, ganador del Apertura 2004, solo consiguió un total de 36 unidades al finalizar el torneo en una definición también con el Fortín, que quedó dos puntos por detrás. Aun perdiendo 2-0 la última fecha en la visita a Independiente, igual terminó levantando el trofeo con el Tolo Gallego al mando.

De hecho, yendo a la actualidad, Gimnasia viajó a Santiago del Estero por la última jornada con el mismo puntaje con el que aquel equipo de la Lepra fue campeón mientras que Atlético Tucumán y Boca la empezaron con 35 puntos. Similitudes, realidades, y dilemas de un fútbol argentino que no siempre se supera.

Foto: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images