Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inteligencia artificial va por todo: cómo se usa para ahorrar en multas de tránsito o invertir mejor

La inteligencia artificial marcó un antes y un después con la llegada de ChatGPT, un desarrollo abierto creado por la firma OpenAI que promete marcar a fueo el futuro de la relación entre humanos y máquinas.

Esta IA "generativa" abre un mundo de aplicaciones en la que se puede conseguir información fácilmente en segundos, organizada según los requimientos del usuario, con una alta complejidad y completamente personalizada. Y ya hay algunos servicios que prometen mejorar la vida cotidiana.

Inteligencia Arficial: cómo ayuda en la vida cotidiana

El analista económico Damián Di Pace señala la existencia de Dani Phil, un desarrollo de IA que permite "realizar inversiones automatizadas, análisis de datos financieros y análisis de riesgo ,tomando como un caso de desarrollo entre el 5 de diciembre de 2022 y 9 de enero de 2023 sobre el índice AMPI500".

El índice elegido "tuvo una pérdida de 2,94 por ciento, pero Dani Phil" logró "un rendimiento positivo de 0,17%, es decir,  3,1% por encima de la pérdida que había tenido el mercado".

Por su parte, DoNotPay "afirma haber ayudado a 160.000 personas a disputar con éxito las multas de estacionamientos en Londres y Nueva York".

"Se anuncia a sí mismo como el primer abogado robot del mundo cuyo objetivo es nivelar el campo de juego y hacer que la información legal y la autoayuda sean accesibles para todos", por lo que apunta al "segmento de bajos ingresos de la sociedad para reducir facturas médicas mal elaboradas o disputar los informes de resumen de tarjetas de crédito erróneos", agrega Di Pace.

"Sin embargo, se le negó la entrada al tribunal de la corte de California porque bajo las reglas actuales en todos los Estados Unidos nadie, excepto un abogado con licencia, puede brindar ningún tipo de ayuda legal", completa Di Pace.

Inteligencia artificial: el top 5 de las herramientas

A continuación, en iProUP te mostramos las principales inteligencias artificiales que rigen en la actualidad y qué se puede hacer con cada una de ellas.

ChatGPT

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI y Microsoft y es considerado uno de los mejores desarrollos de lenguaje generativo.

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que recorre el mundo
ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que recorre el mundo

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial que recorre el mundo

Su mayor avance es GPT-3, aún en fase beta, que permite responder preguntas, generar textos, hacer traducciones, resumir un libro de texto de forma sencilla y conversar de forma natural y flúida, entre otros múltiples usos. 

Bert

Google, por su parte, también se metió de lleno con esta tecnología con Bert, un modelo de lenguaje bidireccional que fue entrenado en una multiplicidad de aplicaciones para facilitar la comunicación.

Principalmente, la herramienta se destaca por disponer de una amplia vairedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural.

Roberta

Roberta es una IA desarrollada por Facebook, considerada una 'versión mejorada' de su competidor, Bert.

De hecho, demostró, en anteriores ocasiones, un rendimiento ampliamente superior en muchas tareas de procesamiento de lenguaje.

LaMDA

LaMDA es otra de las invenciones de Google. Se trata de un servicio basado en la nube, implementado por Google Cloud.

La herramienta permite el usuario ejecutar códigos en entornos sin servidores.

LaMDA es una solución que brinda los usuarios flexibilidad al momento de ejecutar su código en respuesta a eventos sin tener que preocuparse por la administración de servidores o la escalabilidad de la infraestructura subyacente.

Ernie Bot

China no podía quedarse afuera: la empresa de innovación Baidu se encuentra en desarrollo de Erni Bot.

Ernie Bot es un modelo de lenguaje predeterminado que pretende usarse en una amplia variedad de aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural.

Entre otras funciones, permite generar texto, respuestas a preguntas de forma automática, clasificar textos y traducir.

La competencia por la inteligencia artificial entre los países comenzó oficialmente en 2023.