Instituto - Quimsa, por la final de la LNB: los datos del juego cuatro, la ventaja desperdiciada y cuándo se define el campeón de la Liga Nacional

·3  min de lectura
Tayavek Gallizi fue clave en el triunfo de Instituto que llevó la final al quinto partido
Tayavek Gallizi fue clave en el triunfo de Instituto que llevó la final al quinto partido - Créditos: @LNB Contenidos

El campeón de la temporada 2021/22 de la Liga Nacional de Básquet (LNB) se conocerá el próximo lunes en Santiago del Estero, en el quinto partido de la serie entre Quimsa e Instituto de Córdoba que este jueves, como local en el estadio Ángel Sandrín, sufrió mucho más de lo que esperaba, pero festejó 96-91 en tiempo suplementario, igualó la llave 2 a 2 y, tras superar un examen de personalidad, le devolvió la presión al mejor equipo de la temporada regular.

  • Después de diez minutos, la Gloria no imaginó que iba a necesitar un tiempo extra para doblegar a la Fusión. Es que el primer cuarto lo ganó 30 a 11 y obtuvo la mayor diferencia entre ambos equipos en un período de la definición. Sin embargo, esa distancia se achicó rápido en el siguiente segmento, en el que el visitante instauró un parcial de 27 a 14 y llegaron al descanso largo 44 a 38.

  • En todo duelo con final cerrado, acertar o errar los lanzamientos de libres es trascendental para llevarse un triunfo o una derrota. En ese rubro, el elenco dirigido por Lucas Victoriano es el de mayor efectividad de la competencia con 80% gracias a las estadísticas de sus jugadores, varios de los cuáles están entre los lanzadores más confiables: Tayavek Gallizi es el tercer jugador que más anota por esa vía cada duelo con 3,8 aciertos; y Nicolás Romano es el octavo mejor ejecutor del torneo con una eficacia de 84,5% -previo a las finales estaba cuarto con 86%-.

Y en una noche de vida o muerte para Instituto, con un estadio que se venía abajo, a los basquetbolistas vestidos de blanco y rojo no les tembló la mano. Entre el cierre del último cuarto, que acabó el duelo igualado en 81, y el suplementario, la Gloria metió nueve de los diez simples que lanzó.

  • Martín Cuello hizo cinco, entre ellos un par para sentenciar la historia; Romano cuatro y Luciano González el restante, a la vez que falló uno. Quimsa, por su parte, también fue una decena de veces a a la línea de los suspiros y tuvo un fallo más. Es decir, metió ocho, la mayoría por el MVP del campeonato, Eric Anderson, y falló dos.

  • Esta clase de partidos se definen en eso, en los detalles. Y el anfitrión, en los 45 minutos, convirtió 27 de los 34 que tuvo que lanzar para un 79% de efectividad contra el 66% de su oponente, que tiró 24 y acertó 16.

Igualada 2 a 2, la serie regresa a Santiago del Estero y habrá un último y decisivo partido en el Estadio Ciudad, donde Quimsa solamente perdió un partido en playoffs y fue ante Instituto en el segundo punto de la llave. Se volverán a ver las caras, a cancha llena, el próximo lunes desde las 22 y con transmisión en vivo de TyC Sports. Uno de ellos levantará el cetro del básquet argentino: ¿La Fusión por segunda vez en su historia o la Gloria por primera?

El cronograma de la final de la Liga Nacional

  • Quimsa 74-73 Instituto (estadio Ciudad)

  • Quimsa 84-91 Instituto (estadio Ciudad)

  • Instituto 70-91 Quimsa (estadio Ángel Sandrín)

  • Instituto 96-91 Quimsa (estadio Ángel Sandrín)

  • Lunes 13/6: Quimsa-Instituto (estadio Ciudad)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.