¿Qué inspiró la creación de las camisetas Patrimonio Mexicano de los Texas Rangers?

Cuando José García comenzó a trabajar para los Texas Rangers, tuvo la visión de mejorar la Noche Anual del Patrimonio Mexicano de la franquicia.

“De eso se trata todo esto, de crear una plataforma en la MLB para gente que se parece a mí, que tiene mi apellido y todo eso”, dijo García. “Solo ser capaz de darles más oportunidades de ser representados y ser vistos y de que se les hable es un objetivo realmente grande para mí”.

García se unió a los Rangers en 2021 como coordinador de Marketing Multicultural después de trabajar como productor de video para los San Francisco Giants, donde ayudó con sus noches temáticas.

Travis Dillon, vicepresidente sénior de marketing de los Rangers, dijo que la Noche del Patrimonio ha cambiado desde que García se unió a la organización.

“Una de las cosas importantes, cuando llegué a bordo, era forjar nuestras capacidades para ser mejores en cosas como la Noche del Patrimonio”, dijo Dillon, “Su posición [de García], la sola presencia de él aquí en este equipo es un reflejo del compromiso que hemos hecho para realmente querer hablar con autenticidad a las diferentes comunidades de DFW”.

García ha ayudado a transformar la Noche del Patrimonio de este año, el 17 de junio, en el mayor regalo de la temporada de los Rangers, con el obsequio de 20,000 artículos que consisten en una camiseta especial con el tema de la Noche del Patrimonio Mexicano y una gorra que se regalan por separado.

La reacción de los aficionados ha sido abrumadoramente positiva.

“El año pasado fue un gran ejemplo de esa respuesta. Fue a mediados de septiembre, jugábamos contra los Guardians, estábamos a 30 juegos del primer lugar de la división, así que no era necesariamente un partido destacado”, dijo Dillion. “Dos horas antes de que se abrieran las puertas, teníamos filas hasta la calle en múltiples entradas”.

Dillion dijo que la energía recordaba a la de un partido de postemporada y que el éxito demostraba cómo la Noche del Patrimonio Mexicano resonaba entre los aficionados. El evento del año pasado contó con la asistencia de 34,862 aficionados, lo que estableció un nuevo récord de los Rangers para una noche temática.

García dijo que el diseño de la camiseta del año pasado fue una gran parte de ese éxito debido a su autenticidad y que ha trasladado ese pensamiento a la camiseta de este año.

“No es que esté mal, pero es bastante simple usar los colores de la bandera [mexicana], es una forma de hacerlo, es algo en lo que trabajé muy duro para evitar”, dijo García, “Realmente quería crear algo que fuera único para nosotros, que fuera único para los Rangers”.

La camiseta de este año está inspirada en el uniforme del Mariachi de los Texas Rangers, el mariachi oficial del equipo que actúa todos los lunes en los partidos en casa.

La camiseta es de color naranja escarlata con letras y ribetes de color naranja más claro, la bandera mexicana en una manga y la bandera de Texas en la otra.

La gorra es de color crema con el ala roja con el logotipo de los Rangers en rojo en el lateral y el contorno del estado de Texas en el centro de un diseño con temática de mariachi.

Los regalos de los Texas Rangers para la Noche del Patrimonio Mexicano
Los regalos de los Texas Rangers para la Noche del Patrimonio Mexicano

Dillion se enamoró del diseño de mariachi para el uniforme y la gorra y bromeó que esperaba que fuera lo suficientemente genial para usarlo.

Un gran cambio en la celebración de la Noche del Patrimonio Mexicano este año fue mover el evento de septiembre a junio.

“Recibimos muchos mensajes de gente de todo Texas [que quería] venir para esa noche y al pensar en eso quise asegurarme de que le diéramos a todos la oportunidad de venir al estadio y qué mejor manera que hacerlo durante el verano”, dijo García.

Otra razón para el cambio de fecha fue permitir una Noche del Patrimonio Hispano en septiembre para honrar a otras culturas hispanas.

La Noche del Patrimonio también colaborará con Viva Texas, un evento mensual con camiones de comida, música en vivo y vendedores hispanos. El popular grupo mexicano La Arrolladora también ofrecerá un concierto gratuito después del partido en el Texas Live.

Actualmente, los Yankees de Nueva York ostentan el récord de entradas vendidas para una noche temática, con 40,500, pero los Rangers dicen que están a corta distancia y esperan establecer un nuevo récord.