Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se forma depresión tropical en el Golfo de México y podría convertirse en tormenta Arlene

Una área de baja presión atmosférica sobre el noreste del Golfo de México se transformó este jueves en la depresión tropical dos al registrar vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y se pronostica que se intensifique por lo que podría convertirse en la tormenta Arlene.

Se formó la depresión tropical dos en el Golfo de México el 1 de junio de 2023 y podría transformarse en la tormenta Arlene.
Se formó la depresión tropical dos en el Golfo de México el 1 de junio de 2023 y podría transformarse en la tormenta Arlene.

El sistema se formó justo cuando inició la temporada ciclónica en el Atlántico que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que la depresión tropical sería tormenta en la noche del jueves o el viernes, pero comenzaría a debilitarse hasta degradarse a remanentes de una baja presión el sábado.

Se espera que se mantenga mar afuera y sea de corta duración.

La depresión tropical se encontraba a 305 millas (490 Km) al oeste-noroeste de Ft. Myers, en la costa suroeste de la Florida, y a 325 millas (520 Km) al noroeste de Dry Tortugas .

“Las condiciones ambientales siguen siendo ligeramente favorables para más desarrollo, y si esta tendencia continúa, es probable que se forme depresión o tormenta tan pronto como esta tarde (del jueves)“, alertó el NHC a las 2:00 p.m del jueves.

Las lluvias y tormentas eléctricas vinculadas con la baja presión aumentaron durante la noche del miércoles y las condiciones ambientales parecían ligeramente favorables para un desarrollo adicional.

Es probable que el sistema serpentee sobre el noreste del Golfo de México durante la noche del jueves, pero comenzará un movimiento lento hacia el sur.

Se espera que se desplace hacia Cuba y se aleje del centro de la Florida, pero aún se espera que traiga lluvia al estado, según el canal Wesh.

Pero durante el fin de semana se pronostica que las condiciones ambientales se tornarán menos favorables para un desarrollo adicional.

El NHC previamente había informado que independientemente del desarrollo, lluvias intensas pueden azotar zonas de la península floridana el fin de semana.

Sin embargo, en el boletín de las 5:00 p.m del jueves aclaró que las entre una a tres pulgadas lluvias con máximo de seis pulgadas que son posibles hasta el sábado en zonas del centro y sur de la península de la Florida no están “directamente relacionadas con la depresión tropical dos”.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWS Miami) emitió una alerta de inundaciones hasta la noche del viernes.

“Una alerta de inundación está vigente para gran parte del sur de Florida hasta el viernes por la noche. Las tormentas pueden producir lluvias excesivas que pueden provocar inundaciones localizadas”, indicó.

Advirtió que las inundaciones causadas por lluvias excesivas son posible para el sureste y el sur del estado, incluyendo los condados Broward, la zona costera de Miami-Dade y Palm Beah, el extremo sur de Miami-Dade y las zonas metropolitanas de esos tres condados.

También en los condados Glades y Hendry.

Podrían caer de 2 a 4 pulgadas de lluvia durante los próximos días con un máximo de más de 6 pulgadas y varias rondas de precipitación son posibles durante al menos el viernes en la tarde, precisó el NWS Miami.

Temporada en el Atlántico

Para la temporada de huracanes en el Atlántico la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica de 12 a 17 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve pudieran convertirse en huracanes y de una a cuatro pudieran fortalecerse hasta convertirse en huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Prevé 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal y 30% de probabilidades de una temporada por debajo o por encima del promedio.

El equipo de investigadores de huracanes de la Universidad de Colorado actualizó este jueves su pronóstico y ahora vaticina una temporada cercana al promedio con 15 tormentas con nombre (incluido el sistema de enero), siete huracanes y tres de categoría mayor.

Los nombres que se utilizarán para las tormentas este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.