Inicia construcción de 2 escuelas al sur de Sacramento. Finalizará en otoño de 2025

El sol cayó sobre alrededor de 900 estudiantes y maestros el lunes por la mañana cuando el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento (SCUSD) puso la primera piedra de su primera escuela nueva en casi 20 años.

La Edward Kemble Elementary y la César Chávez Intermediate, situadas en la esquina de 29th Street y Torrance Avenue en el vecindario de Meadowview, estarán terminadas en otoño de 2025, según un comunicado de prensa del distrito. El nuevo campus contará con una gran sala de usos múltiples, varios toldos de sombra, un campo de futbol juvenil y un laboratorio de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Génesis Méndez, una alumna de segundo grado en Edward Kemble, comenzó en preescolar en 2020. Ella es miembro del programa de inmersión lingüística dual de la escuela que enseña en Inglés y Español. Dijo que planea asistir a la escuela después de otoño de 2025, cuando sus mejoras se hayan completado.

Los actuales alumnos de tercer grado estarán en sexto grado cuando se abra la nueva escuela, según Brian Heap, vocero del SCUSD.

Méndez, quien estuvo entre los oradores en el evento del lunes, habló de la enseñanza virtual, las mascarillas y los tiempos de recreo escalonados que soportó como parte del proceso de reapertura de la escuela después del COVID-19. Dijo que para ella era importante estar en el aula aprendiendo y que le entusiasma poder hacerlo con estas mejoras.

Sí, se puede”, dijo. “Juntos, podemos perseverar si esperamos nuestra nueva escuela”.

Lilia Cisneros, a la izquierda, maestra de inmersión bilingüe en la César Chávez Intermediate School, se une a Génesis Méndez, de 7 años, alumna de segundo grado en la escuela Edward Kemble; la concejala Mai Vang; el presidente de la junta escolar de Sacramento City Unified, Chinua Rhodes, y su hija Rosa María, de 7 años, alumna de primer grado en Edward Kemble, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra el lunes 5 de junio de 2023, para la construcción de un campus de última generación que reemplazará las instalaciones obsoletas de las escuelas Edward Kemble y César Chávez.

También asistieron el superintendente del SCUSD, Jorge Aguilar, la concejala de Sacramento Mai Vang y Chinua Rhodes, presidente de la junta escolar.

Antes del proyecto de reconstrucción financiado por la Medida H, la Edward Kemble fue construida hace 60 años y la César Chávez se añadió en 2001 después de un aumento inmediato y significativo en el número de alumnos, dijeron funcionarios del distrito.

La Medida H se aprobó en marzo de 2020 y dio al distrito $750 millones para comenzar a efectuar algunos de las mejoras estimadas en $3,500 millones que se requerían en instalaciones identificadas en todo el distrito, dijo Heap.

Esta es la primera de tres reconstrucciones de campus este año: Nicholas Elementary en el vecindario de Parkway está programada para comenzar la construcción de mejoras a finales de este mes; en Oak Ridge Elementary de South Oak Park comenzarán a trabajar en septiembre.