Inglaterra goleó a Gales con una ráfaga fulminante y jugará con Senegal en los octavos de final

Wales' midfielder #10 Aaron Ramsey and England's midfielder #08 Jordan Henderson fight for the ball during the Qatar 2022 World Cup Group B football match between Wales and England at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al-Rayyan, west of Doha on November 29, 2022. (Photo by NICOLAS TUCAT / AFP)
Jordan Henderson, el motor del círculo central de Inglaterra - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Con un Rashford sensacional, Inglaterra se impuso sobre Gales por 3 a 0, se quedó con el Grupo B y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Mundo. En la próxima instancia, este domingo, a las 16, se enfrentará con Senegal, que superó a Ecuador.

No hubo equivalencias en el clásico territorial. Inglaterra fue superior a Gales en todos los aspectos del juego. Lesionado, Bale salió en el entretiempo.

Termina el partido

Inglaterra supera por 3 a 0 a Gales, en el clásico de las Islas Británicas y se clasifica para los octavos de final de la Copa del Mundo. En esa instancia, se cita con Senegal. El gigante, con una ráfaga durante la segunda mitad, resuelve un partido complicado en el área, aunque el dominio siempre fue evidente. John Stones se pierde el cuarto grito, casi abajo del arco.

ST, 23′ Gol de Inglaterra

Con complicidad del arquero Danny Ward, Rashford sella el 3-0, con un remate de zurda, que ingresa entre las piernas del número 1. Es todo de Inglaterra, no hay lugar para el suspenso.

ST, 21′ Pensar en lo que viene

Con todo en su favor (el resultado, el desarrollo, la clasificación), Inglaterra busca terminar el partido de la mejor manera y pensar en lo que viene. Por eso, hay varios cambios, para dosificar esfuerzos. Entran Trent Alexander-Arnold, Callum Wilson, Kalvin Phillips y Kieran Trippier.

ST, 15′ Cambia todo

Con una ráfaga demoledora (un tiro libre magistral y un descuido defensivo galés), Inglaterra encuentra en el arranque de la segunda etapa lo que buscó en casi todo el primer capítulo. Con espacios, el gigante es una amenaza permanente, Gales sale del encierro, va a todo o nada.

ST, 6′ Gol de Inglaterra

Una mala salida de Ben Davies descubre el olfato de Rashford, que toca para Kane. Y el goleador, con ojos en la nuca, lanza un centro largo, de un extramo a otro, para el ingreso de Foden.

DOHA, QATAR - NOVEMBER 29: Marcus Rashford of England celebrates after scoring their team's first goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group B match between Wales and England at Ahmad Bin Ali Stadium on November 29, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
Marcus Rashford de Inglaterra celebra después de marcar el primer gol de su equipo durante el partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 - Créditos: @Laurence Griffiths

ST, 5′ Gol de Inglaterra

Tanta insistencia durante la primera mitad, Inglaterra tiene su recompensa en el arranque del segundo capítulo. Un tiro libre magistralmente pateado por Marcus Rashford no encuentra resistencia en Danny Ward.

Empieza el segundo tiempo

Brennan Johnson reemplaza a Gareth Bale, aparentemente, con problemas físicos. La estrella de Gales no tuvo una primera mitad lúcida, tocó pocas veces el balón.

Termina el primer tiempo

Inglaterra es superior, pero no lo puede mostrar en el marcador. El gigante y Gales, un clásico de Gran Bretaña, empatan sin goles en un deslucido espectáculo.

England's midfielder #08 Jordan Henderson and Wales' defender #15 Ethan Ampadu fight for the ball during the Qatar 2022 World Cup Group B football match between Wales and England at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al-Rayyan, west of Doha on November 29, 2022. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
El mediocampista de Inglaterra Jordan Henderson y el defensor de Gales Ethan Ampadu luchan por el balón durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

PT, 41′ Posesión sin potencia

En este nuevo choque entre un grande y un chico, más allá de la rivalidad manifiesta, Inglaterra tiene el exclusivo dominio de la pelota, con un 76 por ciento y apenas un remate al arco. Una media vuelta de Foden es lo mejor. Es pobre la primera mitad, por eso la imagen de TV se posa sobre los posibles recambios. Raheem Sterling, Bukayo Saka, Mason Mount y Jack Grealish. En Gales hay un cambio: Connor Roberts por Neco Williams, con un golpazo en la cabeza.

PT, 31′ Un clásico apagado

Gales no avanza, está atormentado ante la hipótesis de la eliminación. Inglaterra tiene el control, tiene la pelota y un par de situaciones sin demasiado riesgo. Resulta un clásico apagado, sin pimienta. No hay goles, tampoco emociones mayúsculas.

PT, 21′ El laboratorio inglés

Por ahora, Inglaterra inquieta solo a través de la pelota parada, muy bien trabajada, pero sin puntería en el último toque. Foden quiere, busca, intenta, pero le falta ingenio en los metros finales. La cancha está inclinada, pero de modo sutil.

PT, 11′ Pierna fuerte, pocas ideas

Los primeros minutos del encuentro tienen una tónica definida: fuerza, lucha, empuje y alguna pierna fuerte en exceso. Hay pocas ideas, más allá de que Inglaterra lleva la iniciativa.

England's midfielder #04 Declan Rice and Wales' midfielder #10 Aaron Ramsey fight for the ball during the Qatar 2022 World Cup Group B football match between Wales and England at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al-Rayyan, west of Doha on November 29, 2022. (Photo by ANDREJ ISAKOVIC / AFP)
Aaron Ramsey, al ataque, frente al ímpetu de Declan Rice - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

Empieza el partido

Inglaterra se enfrenta este martes con Gales, en un partido válido por la tercera y última fecha del Grupo B del Mundial de Qatar 2022, en el que busca concretar la clasificación para los octavos de final. El encuentro se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Áhmad bin Ali, de la ciudad de Rayán, con televisación de TyC Sports y Directv, y arbitraje del esloveno Slavko Vincic

15.47 El análisis de los cambios

Inglaterra dispondrá de cuatro cambios en su once de salida para enfrentar a Gales; son titulares Phil Foden y Marcus Rashford, al lado de Harry Kane, mientras que Joe Allen debuta con los galeses. Raheem Sterling y Bukayo Saka no son los únicos en volver al banco, ya que Mason Mount deja su plaza a Jordan Henderson, el capitán sin cinta, asociado a Jude Bellingham y Declan Rice, para un centro del campo de combate frente a unos galeses muy físicos.

Más sorprendente, en la defensa, Southgate se inclina por Kyle Walker, que no jugó ni un minuto en este Mundial, debido a una lesión de la que se recuperó justo a tiempo para figurar entre los 26. Walker, capaz de jugar como central derecho, se alineará como lateral.

15.31 Juega Foden en Inglaterra

Tantas veces pedido por los hinchas y por la prensa especializada, al final, tendrá un lugar en el primer equipo. Se trata de Phil Foden, de 22 años, el crack de Manchester City. “Me pareció muy extraño que Foden no entrara como suplente contra Estados Unidos. Técnicamente, es el mejor futbolista que tiene Inglaterra. Creo que si tenés un talento como Foden, simplemente tenés que jugar con él. Ahora es un jugador diferente al que vimos en la Eurocopa 2020, cuando luchó por causar impacto”, afirmó Wayne Rooney.

15.01 Gales está motivado

En su primera Copa del Mundo desde 1958, Gales no pierde la fe. Para soñar con la clasificación, la actual generación galesa, capaz de llevar a esta nación de tres millones de personas a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, debe derrotar a los ingleses por una diferencia de al menos cuatro goles. También le funciona ganar y esperar un empate en el otro juego. Esa opción no parece descabellada, salvo un pequeño detalle: los Dragones no le ganan a Inglaterra desde 1984. ”Es una tarea difícil”, explicó el mediocampista Joe Allen. “Pero estamos completamente motivados para darlo todo por conseguir la victoria. Entonces, ¿quién sabe? Con suerte, existe la posibilidad de que avancemos”.

14.55 Kane, en suspenso

Harry Kane, capitán del seleccionado de Inglaterra, le restó trascendencia a la lesión que padece en el tobillo y a la vez recalcó que todos son reemplazables en el equipo, ya que el plantel británico cuenta con 26 jugadores de primer nivel. Kane, goleador y máxima figura del Tottenham Hotspur, sufrió un fuerte golpe en el tobillo en la victoria inicial por 6-2 sobre Irán y fue reemplazado; luego, jugó ante Estados Unidos (0-0) sin inconvenientes.

El inglés Harry Kane hace un gesto de dolor tras recibir un golpe del iraní Morteza Pouraliganji en un juego del Grupo B del Mundial que enfrentó a ambos equipos, en el estadio Jalifa Internacional, en Doha, Qatar, el 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Hassan Ammar)
El inglés Harry Kane hace un gesto de dolor tras recibir un golpe del iraní Morteza Pouraliganji en un juego del Grupo B del Mundial que enfrentó a ambos equipos, en el estadio Jalifa Internacional, en Doha, Qatar, el 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Hassan Ammar)

”Me siento bien. Sé que ha habido mucho ruido con la lesión, pero con Irán fácilmente podría haber jugado los 90 minutos completos, pero el entrenador me reemplazó por razones tácticas” dijo el delantero, ante los rumores de que su lesión no estaba curada. “Ya sea que esté completamente en forma o lesionado, alguien más puede entrar por mi y en cualquier posición. El equipo no soy solo yo, tenemos 26 jugadores aquí que buscan lograr lo mismo: ganar una Copa del Mundo”.

14.45 Una motivación especial

“Tienen algunos jugadores de clase mundial que pueden producir momentos brillantes con sus clubes y con su país, tienen un buen espíritu y organización”, insistió Gareth Southgate. ”Sabemos que parecen tener una motivación adicional para jugar contra Inglaterra, por lo que han dicho. Tenemos que prepararnos para todo eso, pero debemos concentrarnos en que nosotros juguemos bien, que es la clave”, aseguró el DT.

Gareth Southgate, rodeado de sus muchachos
Gareth Southgate, rodeado de sus muchachos - Créditos: @ODD ANDERSEN

14.35 La “batalla británica”

El director técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, sabe que Gales tendrá una “motivación adicional”. La llamada Batalla Británica en el estadio Ahmed bin Ali ha sido muy esperada a ambos lados de la frontera y el ambiente de derbi está garantizado. Inglaterra, que no conoce la derrota ante los galeses desde 1984 y ganó los seis últimos enfrentamientos, está prácticamente clasificada para los octavos de final, salvo una derrota por cuatro goles. ”Es un equipo orgulloso con algunos jugadores muy buenos, así que esperamos que jueguen bien y nos prepararemos de la misma manera que lo hemos hecho con los competidores anteriores”, dijo Southgate a periodistas.

14.25 Antecedentes inmediatos

Inglaterra comenzó el Mundial con una goleada ante Irán por 6-2, pero luego no pudo con los Estados Unidos al igualar 0-0, mientras que Gales empató con los norteamericanos (1-1) y luego fue sorprendido por los asiáticos, que le ganaron 2-0 sobre la hora.

El galés Gareth Bale reacciona durante un Grupo B del Mundial entre Gales e Irán, en el estadio Ahmad Bin Ali en Rayan, Qatar, el 25 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El galés Gareth Bale reacciona durante un Grupo B del Mundial entre Gales e Irán, en el estadio Ahmad Bin Ali en Rayan, Qatar, el 25 de noviembre de 2022. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

14.15 El poderío y la humildad

Los ingleses son punteros con 4 puntos y una diferencia de gol favorable de +4, de modo que con un empate se asegurarán su lugar en los octavos de final, aunque también pueden hacerlo si pierden, lo que dependerá el partido que jugarán a la misma hora Irán y Estados Unidos. Para Gales, en cambio, la situación es más complicada ya que tiene solo un punto con una diferencia de gol de -2, por lo que además de ganar necesita que el partido entre Irán y Estados Unidos termine empatado.

14 Bienvenidos al minuto a minuto de Inglaterra-Gales

Inglaterra, que dejó una grata impresión en sus dos primeros encuentros, se enfrentará este martes con Gales, en un partido válido por la tercera y última fecha del Grupo B del Mundial de Qatar 2022, en el que buscará concretar la clasificación para los octavos de final.

El encuentro se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio Áhmad bin Ali, de la ciudad de Rayán, con televisación de TyC Sports y Directv, y arbitraje del esloveno Slavko Vincic.