Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inglaterra - Senegal: se terminó el Mundial de las sorpresas y los británicos están en los cuartos de final

Kalidou Koulibaly pierde ante Jude Bellingham, un joven que ya vale 100 millones de euros
Kalidou Koulibaly pierde ante Jude Bellingham, un joven que ya vale 100 millones de euros - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

DOHA (Enviado especial).- De los 26 jugadores de Inglaterra en el plantel, uno solo no actúa en la Premier League: Jude Bellingham, de 19 años, mediocampista de Borussia Dortmund, y el hombre decisivo en el triunfo sobre Senegal por 3 a 0 en el Al Bayt, para avanzar a los cuartos de final, donde protagonizará un estelar duelo de campeones mundiales con Francia .

Jürgen Klopp lo quería para Liverpool y Real Madrid también solicitó cotización. “No se vende por menos de 100 millones de euros”, le respondieron desde Alemania. Por supuesto, también lo quiere Pep Guardiola, que básicamente reclama para sí a todos los que son muy buenos. Cuenta con la ventaja de estar en un equipo, Manchester City, al que todos los valores le parecen accesibles. Así que, por lo general, lo consigue. El chico, si consideramos el mundo de cifras suntuosas en el que se maneja el fútbol, tranquilamente lo vale.

Harry Kane cruza el derechazo para el segundo tanto inglés
Harry Kane cruza el derechazo para el segundo tanto inglés - Créditos: @JEWEL SAMAD

El Mundial de las sorpresas en la etapa de grupos mutó al de la lógica en la eliminación directa: Países Bajos, Argentina, Francia… y ahora Inglaterra . Los “grandes” a cuartos, los “chicos” a casa.

El favoritismo manifiesto de Francia y Brasil le viene muy cómodo a Inglaterra. Hasta aquí voló bajo radar y avanzó con un invicto que otros candidatos no supieron atesorar, malgastado en descuidos. Es un típico equipo inglés: 4-3-3 lineal, directo y bastante predecible. Tuvo la pelota 38 minutos, pero las tres situaciones de gol las había generado su adversario.

Compacto de Inglaterra 3 vs. Senegal 0

De los 26 jugadores de Senegal, 10 juegan en la Premier League, la mayoría. Los africanos, otra vez, como contra Países Bajos, habían mostrado sus virtudes para burlarse de la posesión y ser convencidos a la hora de atacar. Lo tuvo Boulayé Dia dos veces: en una no llegó a patear por un cierre de Harry Maguire, en la otra su remate lo tapó Pickford, con el brazo izquierdo extendido y de manera poco ortodoxa y bastante afortunada. También Ismaila Sarr, que estaba a cuatro metros de la línea de gol, envió el balón unos seis metros arriba del travesaño tras un buen anticipo de Diatta.

Jordan Pickford detiene el remate de Dia, la acción más clara de Senegal, en el primer tiempo
Jordan Pickford detiene el remate de Dia, la acción más clara de Senegal, en el primer tiempo - Créditos: @JEWEL SAMAD

Pero se mencionó el minuto 38. El del primer gol inglés. A los jugadores senegaleses les falta la constancia de base que le sobra a los hinchas, que jamás detienen su pasión por machacar sus tambores. Sabaly y Koulibaly miraron la pelota mientras Bellingham corría libre a sus espaldas . Pase atrás de típica elaboración inglesa y el 1-0 de Henderson.

Mientras festejaba el equipo británico, había que ver a sus adversarios discutir entre ellos sobre lo que había fallado. No parecieron llegar a una conclusión acabada antes de que el árbitro pitara la reanudación.

Un rato después, en el tiempo adicionado de la primera etapa, el equipo completamente vestido de verde (camisetas, pantalones y medias), lo observó a Bellingham remontar la cancha en un contraataque para luego ceder a Foden, que asistió a Kane para el segundo.

Bukayo Saka, autor del tercer tanto inglés
Bukayo Saka, autor del tercer tanto inglés - Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

Es realmente bueno Bellingham. Puede jugar a un toque o trasladar si lo hace falta. Sabe cuándo es para los costados, cuándo para atrás y cuándo para adelante. También si es mejor cerrarse para asociarse con algún colega o si conviene abrirse para desarticular la estructura rival al abrir espacios.

Aunque no llegó a los 20 (los cumplirá el 29 de junio), también se puede ver que ordena a sus compañeros en el campo. Les señala posiciones a cubrir y jugadores a los que debe seguir cada uno. Para defender se para bien cerca de Declan Rice (el volante central), a su izquierda. Y para atacar se suelta rápido para estar muy cerca de Kane (el centrodelantero). ¿Valdrá todavía 100 millones después de esta Copa del Mundo?

Jordan Henderson y Jude Bellingham, los hombres que armaron la jugada del primer gol inglés
Jordan Henderson y Jude Bellingham, los hombres que armaron la jugada del primer gol inglés - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

En la segunda mitad, más de lo mismo. A los 11, centro de Foden y gol de Saka. Los tambores senegaleses no dejaron de sonar. El equipo dejó de jugar. También es muy bueno Foden. Ya lo tiene Guardiola, y no lo mandó a comprar. Llegó de la academia formativa.

En los reemplazos, con el partido definido, Gareth Southgate sumó velocidad (Marcus Rashford) y talento (Jack Grealish). No intervinieron mucho. Pero habla de la amplitud del plantel inglés que ahora sí está a la vista de todos. Nada menos que en la marquesina principal de este mismo estadio Al Bayt, el sábado próximo, a las 16 de la Argentina (22 locales), en un duelo con Francia, que parece ser lo más atractivo de los cuartos de final.