Una Inglaterra indomable apalea a Irán en debut de ambos en Qatar 2022 en un ambiente políticamente tenso

England's Raheem Sterling celebrates with teammates after scoring his side's third goal during the World Cup group B soccer match between England and Iran at the Khalifa International Stadium in Doha, Qatar, Monday, Nov. 21, 2022. (AP Photo/Frank Augstein)
(Frank Augstein / Associated Press)

La presión internacional no fue suficiente para exigir que Irán no participara en el Mundial de Qatar 2022. El conjunto dirigido por el portugués Carlos Queiroz no falló a su cita del lunes ante Inglaterra en el primer partido para ambos en el torneo de futbol más importante del mundo.

Inglaterra se llevó sus primeros tres puntos que lo dejan liderando el Grupo B tras conseguir la victoria con una goleada de 6-2 sobre Irán, el lunes, en el Khalifa International Stadium ante 45.334 aficionados. Los goles del encuentro llegaron por medio de Jude Bellingham, dos de Bukayo Saka, Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish, mientras que Mehdi Taremi evitó que su equipo se fuera sin goles con sus dos anotaciones.

En lo que es su sexto Mundial, Irán parece tendrá la misma suerte que sus otras cinco participaciones pues nunca ha avanzado de la fase de grupos. La derrota ante Inglaterra fue su décima en 16 intentos y la peor que ha tenido en contra. En 1978, Holanda le había ganado 3-0, su peor resultado hasta el lunes, además de México (3-1) en 2006.

El inglés Harry Kane vistió el brazalete de capitán regular sin los colores del arcoíris de ‘OneLove’ en el juego ante Irán, esto después de que la FIFA no respondiera a la petición de las nueve naciones europeas para que sus capitanes lo hicieran.

La FIFA tiene reglas estrictas sobre la indumentaria que pueden usar los jugadores y el brazalete no está permitido según el código.

Justo antes del partido, los ingleses cumplieron con la promesa de continuar arrodillándose, como lo han estado haciendo desde 2020, como un gesto antirracismo que acarrean desde la muerte del estadounidense George Floyd.

Los Tres Leones en un partido que inició con la interrupción de a salida abrupta del portero Alireza Beiranvand después de chocar cara a cara con el defensa Majid Hosseini. Beiranvand se reincorporó, pero un par de minutos después abandonó el terreno a los 19 minutos con la nariz ensangrentada mientras se recostaba nuevamente en el césped.

Las opciones fueron más claras para Inglaterra con un par de jugadas claves que incluso avecinaban la apertura del marcador y justo a los 34’ minutos, Bellingham conectó un cabezazo en un centro de Luke Shaw.

Saka prácticamente aniquiló las opciones de su rival con un zurdazo al ángulo a los 43’, pero las cosas no quedarían así y en el primer minuto de tiempo de reposición, Sterling marcó el tercero y se pronosticaba una severa goleada.

Para la segunda mitad, Saka se encargó de anotar el cuarto de la larga noche para los iranies. El mediocampista de 21 años se paseó entre la defensa y con un zurdazo acabó con cualquier ilusión rival a los 62 minutos.

Sin embargo, tres minutos después, Irán finalmente pudo romper la zaga defensiva de Inglaterra en una gran jugada colectiva encontró el descuento. Taremi recibió un pase filtrado dentro del área de Ali Ghoziladeh.

Inglaterra respondió nuevamente por medio de Rashford, quien con mucha agilidad filtró la débil defensa iraní y anotó con un caño al portero suplente Hossein Hosseini para el quinto.

‘Los Tres leones’ no habían terminado y justo a los 90 de juego, Grealish quedó solo frente a la portería después de una gran asistencia de Callum Wilson.

Cuando el reloj marcaba la compensación, el VAR señaló una posible falta por un jalón de camiseta dentro del área sobre un jugador iraní por lo que el réferi señaló el manchón penal. Taremi marcó su segundo de la noche para cerrar el partido 6-2.

Tensas relaciones

Las relaciones políticas entre estos países han sido muy irregulares, pues por momentos en la historia mantuvieron relaciones, entre ellas económicas, siendo suspendidas en 1978 debido a la Revolución Islámica, para después normalizar esa relación en 1997. En los años 1800s, Irán y su “viejo enemigo” se enfrentaron en una guerra y en 1941 tuvieron un enfrentamiento de seis días.

Sin embargo, los siguientes años fueron un sube y baja en esa complicada relación para finalmente distanciarse.

Irán conlleva una presión internacional desde hace muchos años, que recientemente se agudizado por el tumulto político que vive el país persa reavivado por la muerte de una joven de 22 años, Mahsa Amini, mientras que estaba siendo detenida temporalmente por la policía moral debido a que no vestía su hijab en acuerdo a las leyes iraníes.

Las autoridades iraníes aseguraron que la joven no fue atacada, como se les acusó, y pronto publicó un video en el que supuestamente Amini colapsa mientras estaba en el salón de clases de la policía moral. El gobierno señaló que eso sirve de prueba de que Amini pudo ser víctima de una condición prexistente.

La familia de la joven dijo que ella fue golpeada brutalmente por la policía antes de morir en un hospital. Todo esto desencadenó una serie de protestas nacional e internacionalmente.

La atención se ha concentrado más en qué mensaje brindarían los jugadores durante el torneo, en lugar del futbol, tal como ha ocurrido con el tema de los derechos humanos en Qatar.

Irán es parte del Grupo B, en donde también comparte con Estados Unidos, que enfrentará el 29 de noviembre, y que seguramente continuará con la interminable conversación y tensión política que rodea a ambas naciones.

El capitán Ehsan Hajisafi ha tenido que lidiar constantemente con los cuestionamientos políticos, como sucedió el domingo previo al juego contra ‘Los Tres Leones’.

“Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y que nuestra gente no está contenta”, dijo Hajisafi. “Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz o que no debamos respetarlos… Lo que sea que seamos es de ellos. Tenemos que luchar. Tenemos que rendir lo mejor que podamos y marcar goles y presentar los resultados al afligido pueblo de Irán. Y espero que las condiciones cambien hacia las expectativas de la gente”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.