Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inglaterra sigue al frente

Londres, 9 dic (EFE).- Solo un gol de Magomed Ozdoev en el minuto 94 evitó lo que toda Europa teme. Otro dominio aplastante de los equipos ingleses, como ha ocurrido en dos de los últimos tres años y como anticipa que Liverpool, Manchester United y Manchester City hayan pasado a octavos como primeros de grupo sin despeinarse.

El gol del centrocampista del Zenit de San Petersburgo evitó que a esa lista se uniera un Chelsea que lo tuvo hecho hasta el minuto 94, cuando el ruso sacó una volea desde la frontal que mandó a los vigentes campeones al segundo escalón de su cuarteto. El Juventus, al que los 'Blues' habían bailado unas semanas antes les pasaban en la tabla.

Casi anecdótico ya que el Chelsea será el gran coco del bombo 2 del sorteo. El gran rival a evitar para el Real Madrid y el París Saint Germain, dos de los equipos que tratarán de impedir que el dominio inglés cope un año más el fútbol europeo.

Porque no es solo que tres de los cuatro ingleses se hayan metido como primeros, es que los tres lo tenían asegurado antes de la última jornada. Es más, el Liverpool logró el pleno de seis triunfos, algo inédito antes en la competición. Y eso que tenía certificada la primera plaza desde que pasó por encima del Atlético de Madrid en Anfield. Dos partidos intrascendentes, ante Oporto y Milán, que se jugaban mucho, y dos victorias.

Los campeones en 2019 vuelven a dar miedo, como un City que también llegó a la última jornada con el billete al bombo 1 sellado y un Manchester United que, pese a sus dudas y sus cambios de entrenador, tampoco sufrió para meterse como primero.

Pero es que no es solo ya que los ingleses gocen de un estado de forma formidable, sino que el resto de grandes ligas están de capa caída. La española, otrora dominadora repartiéndose año tras años los títulos continentales, ha visto caer al Barcelona y Sevilla, sufrir al Atlético de Madrid y tener al Villarreal en la cuerda floja. Solo el Real Madrid ofrece garantías en su competición fetiche.

Italia no está mucho mejor y el Milan, que parecía que por fin estaba encontrando brotes verdes, quedó cuarto de un grupo con Liverpool, Atlético y Oporto, y mostrando una imagen paupérrima contra los 'Reds'. El Inter no pudo competir contra el Madrid en ninguno de los dos partidos, la Juve, que sí pasó como primera, se dio de bruces contra el Chelsea en Stamford Bridge, mientras que el Atalanta tiene que ganar sí o sí al Villarreal para estar en octavos.

Los acuerdos comerciales de la liga inglesa, que se embolsa miles de millones con los derechos televisivos, han elevado su nivel por encima del resto de competidores y ahora mismo solo les pueden hacer sombra viejos gigantes como el Bayern de Múnich y el Madrid, y proyectos multimillonarios como el del PSG.

Cuando el próximo lunes comiencen a salir las bolas del sorteo, lo que todos querrán evitar será un nombre inglés y es que otro año más, Inglaterra sigue al frente.

Manuel Sánchez Gómez

(c) Agencia EFE