Inglaterra autorizará las zonas de pie en los partidos de fútbol profesional desde enero

Foto de archivo ilustrativa de hinchas del Manchester United en Old Trafford en el partido por la Premier League ante Newcastle United

22 sep (Reuters) - La Autoridad de Seguridad en los Terrenos Deportivos del Reino Unido (SGSA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que desde el año que viene se permitirá a los aficionados permanecer de pie en algunos de los estadios de la Premier League y la Championship inglesas, en el marco de un programa piloto.

El programa se pondrá a prueba a partir del 1 de enero, después de que el Gobierno británico instruyera a la SGSA para que diera los primeros pasos en la creación de zonas autorizadas para estar de pie en los estadios.

La introducción de zonas designadas para estar de pie supondría el fin de una prohibición en las dos primeras divisiones del fútbol inglés vigente desde hace más de 25 años. Estos espacios fueron prohibidos por la legislación tras el desastre de Hillsborough de 1989.

"Hemos dejado claro que trabajaremos con los aficionados y los clubes para introducir la seguridad de estar de pie en los campos de fútbol, siempre que haya pruebas de que la instalación de asientos con barreras tendría un impacto positivo en la seguridad de los espectadores", declaró el ministro de Deportes, Nigel Huddleston.

"Ahora que se ha completado una investigación independiente y que los estadios de todo el país han recuperado su capacidad, es el momento adecuado para avanzar. Estoy deseando escuchar a los clubes que deseen formar parte de nuestro programa de adopción temprana".

Los clubes tendrían que cumplir ciertos criterios para obtener la aprobación, entre ellos, disponer de "la infraestructura necesaria" tanto en las zonas de casa como de fuera de su estadio.

Las zonas autorizadas para estar de pie tampoco deben afectar a las normas de visualización ni a otros aficionados, incluidos los discapacitados, entre otras medidas.

(Reporte de Dhruv Munjal en Bengaluru; Traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk, editado por Javier Leira)