Ingebrigtsen devuelve a Europa un título que no ganaba desde Fermín Cacho

Tokio, 7 ago (EFE).- Veintiún años después de la victoria del español Fermín Cacho en Barcelona'92, el noruego Jakob Ingebrigtsen devolvió a Europa el título olímpico de 1.500 metros tras batir en el esprint al keniano Timothy Cheruiyot.

El mejor duelo posible del mediofondo actual cayó del lado del noruego en su decimotercer encuentro con Cheruiyot, que le había vencido siempre. El noruego tuvo que batir el récord olímpico, con 3:28.32, para doblegarlo.

La medalla de bronce fue para el británico Josh Kerr, que con un crono de 3:29.05 se quedó a cuatro centésimas de alcanzar al keniano, exhausto después de marcar la pauta desde el primer giro.

Cheruiyot, de 25 años, llevaba 10 carreras invicto hasta que cayó en los últimos campeonatos de Kenia frente a Charles Simotwo, pero su marca de Mónaco (3:28.28), novena de todos los tiempos, le devolvía su condición de favorito frente al noruego de 20 años Jakob Ingebrigtsen, campeón y plusmarquista europeo, que había elegido esta distancia para su debut olímpico.

La pelea entre los dos favoritos se desató ya en la primera vuelta. Ingebrigtsen se puso en cabeza pero Cheruiyot le tomó la delantera inmediatamente para marcar un paso infernal.

Al toque de campana se habían ido los dos, y a la salida de la última curva, con asombrosa facilidad, el noruego le dejó clavado para vencer con 3:28.32, récord olímpico. Los siete primeros bajaron de la plusmarca olímpica anterior.

HASSAN CULMINA SU TRIPLE RETO CON ORO EN 10.000

La holandesa Sifan Hassan culminó el triple reto que se impuso en los Juegos de Tokio con la medalla de oro en 10.000 metros tras doblegar en la última vuelta, con un tiempo de 29:55.32, a la etíope Letesenbet Gidey, que pagó su generosidad cediendo la plata a la bahrainí Kalkidan Gezahegne.

Etiopía, que había ganado cinco de los títulos de 10.000 disputados en la historia olímpica (la prueba femenina entró en el programa en Seúl'88), sólo tuvo esta vez el consuelo del bronce.

Dos oros y un bronce. La carrera de 10.000 era la tercera cita con la historia para Sifan Hassan en Tokio. La holandesa había ganado el 5.000 pero en 1.500 había sido relegada al tercer puesto por la keniana Faith Kypiegon y la británica Laura Muir. Veinticuatro horas después regresaba a la pista para la final directa de 10.000, su sexta y última carrera en nueve días.

El 8 de junio pasado, Letesenbet Gidey, subcampeona del mundo, le arrebató por cinco segundos, con un crono de 29:01.03, el récord mundial que la neerlandesa había logrado sólo dos días antes en la misma pista de Hengelo (Países Bajos). La etíope, con más frescura en las piernas, partía, por tanto, como favorita.

Así lo entendió también Gidey, que se sirvió de la intrépida nipona como liebre hasta el 3.000, pero a partir de ese punto quedó ella al frente, escoltada por las kenianas Obiri e Irene Cheptai, con Hassan en el centro.

A mitad de carrera, el ritmo impuesto por Gidey (15:08.23) había formado una avanzadilla de cinco, junto a las kenianas Helen Obiri e Irene Cheptai, Hassan y Gezahegne, aunque las dos primeras se quedaron en el séptimo km.

Nadie le dio un relevo a la etíope y cuando faltaban siete vueltas empezó a sentir el resuello de Hassan a su espalda. Gidey, que recorría la pista en 70 segundos, Hassan y Gezahegne se aseguraron las medallas con tres kilómetros por delante.

La holandesa exprimió el trabajo de Gidey, aguantó el cambio de la etíope al toque de campana y esperó a la última curva para rematarla con facilidad. Venció con un tiempo de 29:55.32, y por detrás Gezahegne (29:56.18) también rebasó a la agotada etíope, tercera con 30:01.72.

LASITSKENE SUCESORA DE RUTH BEITIA

La rusa Mariya Lasitskene, dominadora del salto de altura durante el último ciclo olímpico, se erigió en sucesora de la española Ruth Beitia al conseguir su primera medalla de oro en unos Juegos después de haber sido tres veces campeona del mundo.

Fue la única que pudo con el listón en 2,04 metros, la misma marca que le dio el título mundial hace dos años en Doha.

La australiana Nicola McDermott terminó segunda batiendo su récord de Oceanía con 2,02, y el bronce fue para la ucraniana de 19 años Yaroslava Mahuchikh con una marca de 2.00.

Lasitskene, de 28 años, buscaba su primer oro olímpico en un nuevo duelo con Mahuchikh -subcampeona del mundo-, que perseguía el mismo objetivo.

La rusa tiene la quinta mejor marca de la historia con 2,06 metros desde 2017, pero Mahuchikh había logrado en febrero el mejor salto del mundo bajo techo en nueve años, con esos mismos 2,06 en Banska Bystrica (Eslovaquia).

ALLYSON FÉLIX ELEVA SU RÉCORD A 11 MEDALLAS

Allyson Félix elevó a 11 su récord mundial de medallas olímpicas al correr la segunda posta en el relevo estadounidense 4x400 metros, que obtuvo la victoria con 3:16.85, el mejor crono mundial desde 1993, y un margen de cuatro segundos sobre Polonia (3:20.53). El bronce fue para Jamaica con 3:21.24.

Abrió carrera para Estados Unidos la campeona de 400 m vallas (con récord mundial incluido, 51.46), que con un parcial de 49.96 entregó a Felix. La multimedallista corrió en 49.58, después lo hizo Dalilah Muhammad en 48.97 y cerró Athing Mu con 48.34.

Estados Unidos dominó también la última carrera en pista del atletismo en estos Juegos (sólo queda el maratón masculino del domingo). Con un tiempo de 2:55.70, Michael Cherry, Michael Norman, Bryce Deadmon y Rai Benjamin devolvieron al atletismo norteamericano un título que no ganaba desde Sydney.

Países Bajos, con 2:57.18 (récord nacional), batió en el duelo por la medalla de plata a Botsuana, que hizo récord africano con 2:57.27, dejando fuera del podio a la Bélgica de los hermanos Borlee (Dylan y Kevin).

CHOPRA ORO EN JABALINA, VETTER NOVENO

Neeraj Chopra, que a sus 23 años ya había hecho historia al ser el primer indio que ganaba el título asiático de jabalina, escribió este sábado un nuevo capítulo al proclamarse campeón olímpico con un lanzamiento de 87,58 metros en un concurso que dejó fuera de la mejora al gran dominador de la disciplina durante los dos últimos años, el alemán Johannes Vetter.

Chopra, también campeón de la Commonwealth, se puso en cabeza con su primer tiro (87,03) y no abandonó ya esa posición. Su mejor registro llegó en el segundo turno.

Le acompañaron en el podio dos checos: Jakub Vadlejch (86,67) y Vitezslav Vesely (85,44).

La gran sorpresa estuvo a cargo de Vetter, que sólo hizo un lanzamiento válido, de 82,52 en la primera ronda. Dos nulos a continuación le dejaron fuera del grupo de ocho con derecho a realizar tres tiros más, terminando en un insospechado noveno puesto.

Vetter es el único que ha superado los 90 metros en los dos últimos años, pero ya lo había pasado mal en la ronda clasificatoria. Sólo en el último tiro se ganó una plaza en la final.

El campeón mundial de 2017, invicto en sus 18 últimas competiciones, estuvo el año pasado a 62 centímetros del récord del mundo del checo Jan Zelezny, cuando lanzó 97,76 metros en Silesia, y esta temporada presenta una marca de 96,29 con la que domina el ránking siete metros por delante del segundo, el polaco Marcin Krukowski.

José Antonio Diego

(c) Agencia EFE