Un informe denuncia la "persistente violencia machista" en la política argentina

Buenos Aires, 20 abr (EFE).- Un estudio del Observatorio Julieta Lanteri sobre las percepciones y experiencias de la violencia machista en el marco de la participación política de mujeres, lesbianas, trans y travestis en Argentina desveló este miércoles que este tipo de violencia es un fenómeno "persistente y transversal a todos los espacios" de la política nacional.

Según este informe, que actualiza los datos de una encuesta anterior realizada a 517 mujeres en 2018 y que ahora es ampliada a 970 personas de distintos espacios políticos de todo el país, esa violencia machista constituye una barrera para "la plena participación de las mujeres, lesbianas, trans y travestis en igualdad de condiciones".

De acuerdo con el observatorio, cerca del 30 % de las personas encuestadas "estuvieron expuestas a algún contacto físico no deseado por un colega en el ámbito de la política"; casi un 20 % afirmó haber sufrido abusos sexuales para conseguir un recurso, ascenso u otro puesto similar; y 1 de cada 4 sintió miedo alguna vez. De estas, el 6 % afirmó haber sufrido abusos.

Aparte del maltrato físico, según la muestra, un 40 % "recibió comentarios, bromas y críticas sobre su personalidad". Un conjunto de "micromachismos" que para las encuestadas "reproducen estereotipos de género y restan autoridad para la política".

"La idea de que nosotras no servimos para la política es una construcción social y cultural que busca perpetuar las desigualdades de poder al interior de la sociedad", destacó el análisis.

En esta línea, la investigación mostró diversos casos de chantaje, maltrato verbal y amenazas contra personas de estos colectivos para evitar que cumplieran con algún proyecto político.

Estos casos de violencia machista estuvieron también muy presentes en las redes sociales. Según el estudio, más de la mitad de las participantes fueron "insultadas o ridiculizadas" por sus publicaciones u opiniones en alguna de estas plataformas. Incluso, casi la mitad admitieron haber sido acosadas, amenazadas o víctimas de propaganda contra su persona.

"La violencia machista en la política es un fenómeno persistente y transversal a todos los espacios", remarcó el informe, en el que se agrega que "es fundamental continuar avanzando en la sensibilización y formación del activismo" para prevenirla, sancionarla y erradicarla.

El Observatorio Julieta Lanteri es una iniciativa de Fundación para la promoción de la Economía social y Cooperativa (Fundeco) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), que llevó adelante esta encuesta para identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que hacen política en Argentina

(c) Agencia EFE