La influencia de Matías Suárez en River en este 2022

·3  min de lectura

Mientras persiste la duda sobre la presencia del embalado Pablo Solari en la Bombonera, después de la lesión que sufrió el último fin de semana ante Barracas Central, cada vez aparece con más fuerza la posibilidad de que Matías Suárez salga como titular en la delantera de River para el Superclásico.

Con las lesiones que lo aquejaron en gran parte del año en el espejo retrovisor, el delantero de 34 años podría ser una de las apuestas importantes de Marcelo Gallardo con vistas a un partido vital para el Millonario si quiere mantener a flote las chances de pelear el título en la Liga Profesional de Fútbol de Argentina.

Por lo pronto, el DT ya dijo en conferencia de prensa que lo tiene en cuenta. "La buena noticia es que esta semana nos ha dado continuidad de entrenamientos. Por más corta que sea su participación, nos da calidad siempre”, comentó el Muñeco.

Suárez no es un delantero cualquiera. El cordobés se ha establecido en estos últimos años como uno de los futbolistas más importantes de River, siendo clave para consagraciones como la Recopa Sudamericana en 2019, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina de ese mismo año, y el campeonato nacional y el Trofeo de Campeones de 2021.

Sin embargo, el 2022 no lo ha tratado para nada bien. Después de terminar el 2021 fuera de las canchas con una lesión en su rodilla, el delantero cordobés recién reapareció en el mes de marzo, en un partido ante San Lorenzo. Un par de semanas más tarde, el ex Belgrano se reencontraría con el gol en un encuentro por la Libertadores ante Alianza Lima.

Después de nueve partidos seguidos en los que estuvo disponible para su entrenador, finalmente Suárez volvió a salir del equipo con una lesión muscular que lo obligó a perderse la fase final de la Copa de la Liga Profesional.

Suárez intensificó su recuperación en julio y llegó justo para el partido de vuelta de la Copa Libertadores ante Vélez, consiguiendo un gol en el segundo tiempo que empató la serie de octavos de final. Sin embargo, una polémica decisión del VAR le anuló el festejo, y luego llegó otro contratiempo.

Es que, tras el encuentro en el Monumental, se conoció que Suárez había sufrido una nueva lesión muscular que lo sacaría de las canchas por otras semanas de competencia. Así, una de las figuras de los últimos años de River volvía a quedar al margen, sin poder encontrar regularidad.

Suarez 2022
Suarez 2022

La llegada de Pablo Solari para este segundo semestre le dio aire a una delantera de River que necesitaba de manera urgente encontrar un goleador tras la salida de Julián Álvarez a Manchester City. Mientras tanto, Suárez se preparaba para un nuevo y productivo regreso a las canchas, con goles y asistencias.

Ahora, sin embargo, Solari posiblemente no esté ante Boca, y Gallardo podría tomar la decisión de apelar a uno de los mejores talentos de su plantel. Es que no hay dudas que si Suárez está al ciento por ciento desde lo físico, es un jugador determinante. Y los números lo prueban.

En este 2022, Suárez ha disputado solo 16 partidos -la mayoría viniendo desde el banco-, pero ha conseguido seis goles y una asistencia en ese lapso. Como si fuese poco, cada vez que el ex Anderletch convirtió, su equipo se quedó con la victoria.

Ahora, los hinchas de River esperan que ese vuelva a ser el caso este domingo en la Bombonera, cuando la Banda vaya por una victoria trascendental que le permita soñar con un nuevo título local.

El único aspecto negativo para Suárez y River es que el cordobés nunca le ha marcado un gol al Xeneize en nueve partidos en total, tanto con Belgrano como con River. Y hasta tiene un historial negativo, con dos ganados, tres empatados y cuatro perdidos.

Foto: Getty Images