La inflación suiza se desacelera inesperadamente en septiembre

FOTO DE ARCHIVO. Compradores caminan por la calle comercial Bahnhofstrasse en Zúrich, Suiza

ZÚRICH, 3 oct (Reuters) - La inflación de los precios al consumo en Suiza se ralentizó al 3,3% en septiembre, pero aun así superó el rango objetivo del Banco Nacional Suizo (0-2%) por octavo mes consecutivo.

Economistas esperaban que la tasa interanual se mantuviera en el 3,5% de agosto, un máximo de 29 años.

El índice bajó un 0,2% con respecto a agosto, debido a la caída de los precios de los combustibles, el combustible de calefacción, los hoteles y el alojamiento no convencional. Los precios de la ropa y el calzado aumentaron.

La inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles como los precios de los combustibles y los alimentos, no varió con respecto a agosto y aumentó un 2,0% en términos interanuales.

El Banco Nacional Suizo está dispuesto a tomar nuevas medidas para luchar contra la inflación, a pesar de que las subidas de precios en Suiza son relativamente modestas en comparación con sus homólogos internacionales, dijo la semana pasada el presidente del banco central, Thomas Jordan.

El mes pasado, el BNS elevó su tipo de interés oficial al 0,5%, poniendo fin a una era de casi 8 años de tipos de interés negativos.

(Información de Michael Shields; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)