Infantino pide a Premier League y LaLiga que liberen a futbolistas para eliminatorias

Foto de archivo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, posando en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

25 ago (Reuters) -La Premier League inglesa y LaLiga española deberían ceder a sus jugadores para los partidos de eliminatorias al Mundial 2022 de septiembre para "preservar y proteger la integridad" del fútbol, dijo el miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Los clubes de la Premier no dejarán salir a los futbolistas convocados para partidos de eliminatorias en los países que estén en la lista roja de Reino Unido, mientras que LaLiga dijo el martes que apoya cualquier decisión de sus clubes de no ceder jugadores para los encuentros de la Conmebol.

"Me gustaría que todas las federaciones miembro, todas las ligas y todos los clubes mostraran solidaridad e hicieran lo que es tanto correcto como justo para el fútbol mundial", dijo Infantino en un comunicado.

"Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en la liga española y la liga inglesa, y consideramos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones de todo el planeta", agregó.

La Premier dijo que unos 60 jugadores viajarían a 26 países en la lista roja británica, mientras que LaLiga afirmó que 25 futbolistas de 13 clubes diferentes se verían afectados, cifra que aumentará cuando Ecuador y Venezuela anuncien sus escuadras.

Más tarde el miércoles, la Serie A también dijo en un comunicado que respaldaría a los clubes italianos que no cedan a los jugadores que tengan que cumplir una cuarentena al regreso de los partidos con sus selecciones.

La FIFA suprimió la exención, introducida el año pasado en el marco de la pandemia del COVID-19, que permitía a los clubes negarse a ceder jugadores para que se desplazasen al extranjero en caso de que se impusiesen restricciones de viaje o de que hubiese un periodo obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco días a su regreso.

La enmienda temporal estaba en vigor hasta abril de 2021.

En la lista roja de Reino Unido aparecen países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las estrictas reglas inglesas exigirían a los jugadores respetar una cuarentena de 10 días tras su regreso al país. La Premier indicó que el gobierno no permite excepciones con los futbolistas.

La ventana internacional de septiembre comenzará tras los partidos de este fin de semana y se extenderá por dos semanas. La Premier se reanudará el 11 de septiembre.

Los jugadores de la Premier se perderían potencialmente dos partidos ligueros si se quedan en cuarentena a su regreso. El periodo cubriría tres encuentros si el club participa en la fase de grupos de las competiciones europeas, que comenzará el 14 de septiembre.

Infantino afirmó que escribió al primer ministro británico, Boris Johnson, en busca de apoyo. "He sugerido que el Gobierno del Reino Unido adopte para los próximos periodos internacionales una estrategia similar a la que se aplicó en las rondas finales de la Euro 2020", señaló.

El estadio de Wembley en Londres celebró las semifinales y la final de la Eurocopa en julio. Datos oficiales publicados la semana pasada indicaron que la final fue un evento "superpropagador" por el nivel de infecciones de COVID-19 hallado dentro y en torno al estadio en el día.

La Liga Inglesa de Fútbol (EFL), que gobierna las divisiones inferiores de Inglaterra, dijo también en un comunicado el miércoles que sus clubes adoptaron una "decisión colectiva de no liberar a sus jugadores para los partidos internacionales" en países en la lista roja.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; editado en español por Javier Leira y Carlos Serrano)