Infantino cumplirá otro mandato de cuatro años como presidente de la FIFA

Por Mark Gleeson

DOHA, 17 nov (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cumplirá otro mandato de cuatro años al frente del organismo rector del fútbol mundial después de emerger como el único candidato para las próximas elecciones en marzo.

Infantino, que ha recibido un amplio respaldo de confederaciones y asociaciones nacionales, fue el único nombre presentado antes de la fecha límite, dijo la FIFA el jueves.

Infantino, de 52 años, ha hecho una dura campaña durante el último mes, buscando el respaldo individual de las asociaciones nacionales, y consolidó significativamente su posición.

Será reelegido en el congreso de la FIFA en Ruanda en marzo para un tercer mandato.

Infantino ganó la presidencia de la FIFA en 2016 en un período inicial de tres años, reemplazando a Sepp Blatter, y fue reelegido en 2019.

Agradeció a más de 200 asociaciones miembro que, según la FIFA, le habían ofrecido su respaldo para otro mandato como presidente.

"Me gustaría simplemente dejar constancia de mi gran agradecimiento a las más de 200 asociaciones miembro de la FIFA y a las seis confederaciones que me han apoyado", dijo Infantino citado en un comunicado.

"Me siento humilde y honrado de poder servir a la comunidad mundial del fútbol durante los próximos cuatro años", agregó.

Infantino ascendió rápidamente de su puesto como secretario general de la UEFA a uno de los puestos más poderosos en el deporte mundial.

El funcionario suizo venció al presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, de Baréin, en la ronda final de las elecciones de 2016 después de que el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania y el francés Jerome Champagne fueran eliminados.

Pero debió su candidatura al hecho de que el candidato preferido de Europa, su ex jefe y presidente de la UEFA, Michel Platini, fue expulsado del fútbol junto con Blatter por violaciones a la ética. Ambos hombres negaron haber actuado mal y un tribunal suizo los absolvió de los cargos de fraude este año.

Infantino luego fue reelegido sin oposición, después de haber ganado un segundo mandato en el Congreso de París de la FIFA en 2019.

Desde que asumió, ha supervisado la expansión de la Copa del Mundo a 48 equipos en 2026. El torneo será organizado por Canadá, México y Estados Unidos.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)