Indonesia "transformará" su fútbol tras la retirada del Mundial sub-20

Yakarta, 31 mar (EFE).- La Federación de Fútbol de Indonesia (PSSI) indicó este viernes que trabaja en un plan para "trasformar" el fútbol del país después de que la FIFA le retirara el miércoles la organización del Mundial sub-20.

"El presidente (de Indonesia, Joko Widodo) me ordenó (...) que haga de manera inmediata un plan para la transformación del fútbol indonesio", remarcó en rueda de prensa Erick Thohir, presidente del organismo deportivo.

Thohir, quien hasta 2019 fue presidente del Inter de Milan, remarcó que el mandatario le pidió que mantenga las "conversaciones" con la FIFA para evitar las sanciones anunciadas y eludir quedar "aislados" del fútbol mundial.

"Haré todo lo posible para garantizar que la transformación del fútbol se lleve a cabo, no solo en palabras, sino en hechos. Y me esforzaré mucho en negociar con la FIFA para evitar cualquier sanción que pueda ocurrir", subrayó el representante del PSSI.

Indonesia logró en 2019 los derechos para organizar el Mundial sub-20, previsto en un principio para 2021 pero retrasado hasta este año a raíz de la pandemia de la covid-19, lo que le reservaba una plaza en el torneo como anfitrión.

Sin embargo, el máximo organismo del fútbol mundial anunció el miércoles el cambio de sede "debido a las circunstancias actuales".

El críptico mensaje del máximo organizador del fútbol mundial fue vinculado al veto solicitado contra la selección de Israel, clasificada para el torneo, por parte de los gobernadores de Bali y Java Central y a las protestas del 20 de marzo en Yakarta.

En un mensaje grabado, el presidente de Indonesia reconoció anoche su "decepción" y "tristeza" por la decisión de la FIFA.

"No debemos malgastar nuestra energía culpándonos unos a otros. Como gran nación, debemos mirar hacia adelante, no hacia atrás. Convierta esto en una lección valiosa para todos nosotros, para el fútbol de Indonesia”, señaló Widodo.

La FIFA también adelantó que estudia "posibles sanciones" para la federación indonesia, que ya estuvo suspendida entre 2014 y 2016 por injerencia gubernamental en el deporte, lo que la apartó de participar en la clasificación para el Mundial de 2018.

En octubre de 2022, al menos 174 personas perdieron la vida durante una estampida en un estadio de Indonesia, a raíz de la Policía disparara gas lacrimógeno contra las gradas -algo prohibido por la FIFA- para dispersar a la violenta muchedumbre que había invadido el campo.

La tragedia abrió una serie de investigaciones y trabajos, en los que participa la FIFA, a fin de mejorar las medidas de seguridad en los estadios del país.

(c) Agencia EFE