Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Indian Wells, Rafael Nadal le ganó a un gigante, sigue invicto en 2022 y lo espera en cuartos de final un rival controvertido y descansado

Rafael Nadal llegó a los 18 triunfos consecutivos en la temporada
Marcio Jose Sanchez

El español Rafael Nadal venció este miércoles al estadounidense Reilly Opelka en dos sets en los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells y selló su decimoctavo triunfo consecutivo en el arranque de la temporada. Gran favorito al título de singles en el desierto californiano, el mallorquín necesitó dos tie-breaks para quebrar la resistencia del gigante de 2,11m de estatura y ganarle por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-5), al cabo de 2 horas y 11 minutos.

Ante un adversario 26 centímetros más alto, el español, de 35 años y 4º en el ranking mundial, se convirtió en el segundo tenista en el circuito -desde 1990- que arranca una temporada con 18 victorias seguidas, una cosecha sólo superada por dos rachas del serbio Novak Djokovic: en 2011 (41-0) y en 2020 (26-0).

El resumen del triunfo de Rafael Nadal en Indian Wells

Luego de sufrir en sus dos primeros encuentros en el certamen, remontando un 2-5 en el tercer set el primer día ante Sebastian Korda, y un 2-4 en el primer parcial frente a Daniel Evans en la siguiente instancia, el vencedor de 21 títulos de Grand Slam comenzó con la concentración redoblada ante Opelka (17º). De todos modos, en un juego muy cerrado, Nadal estuvo 2-4 abajo en el segundo parcial y otra vez necesitó remontar un set para cerrarlo, esta vez en el desempate y antes de tener que disputar un tercer parcial.

Allí resultó valioso lo hecho por Nadal para bajar el porcentaje de puntos ganados con el primer saque (del 81% a 72%) a Opelka, si bien sólo lo pudo quebrar una vez, en cinco oportunidades con las que contó. Le alcanzó en el frenético desenlace.

El festejo de Rafael Nadal luego del éxito sobre Reilly Opelka en los octavos de final de Indian Wells
FREDERIC J. BROWN


El festejo de Rafael Nadal luego del éxito sobre Reilly Opelka en los octavos de final de Indian Wells (FREDERIC J. BROWN/)

El rival de Nadal en cuartos de final será el controvertido australiano Nick Kyrgios (132º), con quien ha protagonizado diversos encontronazos en los últimos años desde lo dialéctico y lo deportivo. El zurdo, que busca el título número 92 en su prolífica trayectoria, se medirá con quien se benefició con la no presentación por una lesión del italiano Jannik Sinner (10º).

En los duelos previos entre sí hay una ventaja del español por 5-3, incluidos los éxitos en los dos últimos partidos que jugaron, en Wimbledon 2019 y en el Abierto de Australia 2020. Kyrgios, de 26 años, disputará sus primeros cuartos de final de un torneo ATP desde 2019 y los primeros en un Masters 1000 desde Cincinnati 2017.

Nick Kyrgios, el duro rival que tiene por delante Rafael Nadal en Indian Wells
Nick Kyrgios, el duro rival que tiene por delante Rafael Nadal en Indian Wells


Nick Kyrgios, el duro rival que tiene por delante Rafael Nadal en Indian Wells

Alguna vez, el australiano quiso tirarle un pelotazo a Nadal en medio de un partido. “Quería apuntarle a propósito al pecho, sí”. ¿Por qué debería pedir perdón? ¿Cuántos Grand Slams ha ganado, cuánto dinero tiene en su cuenta? Creo que puede recibir una bola en el pecho”, lanzó el australiano después de una derrota con Rafa en Wimbledon. Por su parte, Rafa manifestó no querer entrar en disputas cuando lo consultaron en varias ocasiones sobre declaraciones de Kyrgios, aunque no pudo evitarlas por completo siempre y remarcó que Nick “le falta un poco el respeto al público y a su rival” cuando cayó en Acapulco 2019 y aseguró que “se esfuerza mucho contra los top y cuando quiere competir es uno de los más difíciles con los que te puedes enfrentar”, tras esa victoria en Wimbledon esa misma temporada. Más recientemente, Kyrgios fue más componedor y consideró que “si Rafa gana en Roland Garros -en 2022- será el mejor de la historia”.

Un duelo picante que tendrá su noveno capítulo este jueves, en el primero de los cuatro juegos de cuartos de final.

Fuera de la cancha, la sonrisa de Nadal quedó reflejada en un encuentro particular, gracias a una publicación en Instagram que realizó Diego Schwartzman. En ella están ambos tenistas retratados en su encuentro con el actor y comediante Ben Stiller, un reconocido y apasionado aficionado al deporte de las raquetas. “Todo muy casual por acá”, escribió el Peque.