Indian Wells: Francisco Cerúndolo dio batalla, pero no pudo con Felix Auger-Aliassime

Felix Auger-Aliassime sufrió un ligero corte en su mentón al impactar una devolución
Felix Auger-Aliassime sufrió un ligero corte en su mentón al impactar una devolución - Créditos: @Twitter

Una vez más, Felix Auger-Aliassime le cerró la puerta al avance de Francisco Cerúndolo. En la tercera rueda del Masters 1000 de Indian Wells, el canadiense, 8° favorito, se impuso por 7-5 y 6-4, en 2 horas y 10 minutos de acción, y selló su pase a los octavos de final del certamen que se juega sobre el cemento californiano.

El encuentro entre el argentino y el canadiense arrancó con un hecho insólito. En el tercer game, Auger-Aliassime se preparó para recibir un servicio de Cerúndolo, pero luego de dar el impacto, rozó la raqueta con su mentón en la terminación del golpe, y se produjo un corte. Como había sangrado, hubo que llamar al fisioterapeuta para cerrar la herida, que después se inflamó un poco. No se trató de nada que pudiera afectar en exceso al tenista, pero sí fue una acción fuera de lo común.

En el encuentro, al argentino le tocó estar abajo en el marcador durante varios tramos. Perdió su saque de entrada, y recuperó en el cuarto game para 2-2. Tuvo su único pasaje favorable en el décimo game, cuando estuvo 5-4 y Auger-Aliassime sacó 0-30. Pero el canadiense se recuperó, ganó cuatro puntos seguidos y emparejó la cuenta; a continuación, quebró y luego cerró el primer set con un ace. En ese momento decisivo, el número 10 del mundo ganó 12 de los últimos 15 puntos disputados en ese primer parcial.

Después de encontrar el desequilibrio, Auger-Aliassime prolongó su dominio en el segundo set. Insistió con un juego agresivo, encontró devoluciones punzantes para quebrar en el tercer y séptimo games, y adelantarse 5-2. Pero el canadiense falló dos match-points con su saque, tuvo un bache de errores no forzados, y le dio una vida más a Cerúndolo, que se acercó en la cuenta. En un décimo game muy entretenido e intenso, y además el más largo del encuentro, el argentino tuvo sus chances para igualarlo; acumuló el 10° del mundo más puntos de partido, hasta que logró cerrarlo en el sexto match-point, cuando al porteño se le fue ancha una derecha.

Cerúndolo sufrió su segunda derrota de la temporada frente a Auger-Aliassime
Cerúndolo sufrió su segunda derrota de la temporada frente a Auger-Aliassime - Créditos: @JULIAN FINNEY

Para Cerúndolo, fue su segunda derrota del año frente al canadiense, que lo había eliminado en enero pasado en la tercera rueda del Australian Open, pero aquella vez en un cotejo de desarrollo mucho más favorable al jugador de 22 años nacido en Montreal.

Más allá del tropiezo en la tercera ronda del primer Masters 1000 de la temporada, Cerúndolo continuará cerca del Top 30 del ranking al finalizar el torneo. Pero las exigencias crecerán bastante para lo que viene: la próxima cita será el Masters 1000 de Miami, y allí el argentino defiende 360 puntos por haber llegado a las semifinales el año pasado, en una de las mejores actuaciones de su carrera. No es una cifra menor: se trata casi del 30 por ciento de su puntaje total, por lo que tener una buena actuación en el cemento de Florida será crucial para seguir dentro de los 30 o 40 mejores del circuito.

En lo que va de 2023, Cerúndolo ha tenido una gira con altibajos, con 8 victorias y 8 derrotas. Tuvo sus mejores desempeños en el Australian Open, donde arribó a la tercera rueda, y en el Argentina Open, en el que alcanzó los cuartos de final. Se verá si en Miami consigue repetir su gran campaña de hace doce meses, cuando venció, entre otros, a Reilly Opelka, Frances Tiafoe y Jannik Sinner, antes de caer en la antesala de la final con el noruego Casper Ruud.

Sin argentinos en carrera

A la derrota de Cerúndolo se sumó más tarde la eliminación de Sebastián Báez. El jugador surgido en San Martín cayó en forma contundente por 6-1 y 6-2 frente al estadounidense Taylor Fritz, 5° del ranking y defensor del título. Similares en errores no forzados (23 del local, contra 25 del argentino), Fritz tomó distancia en los tiros ganadores: 20 contra 9. Y la diferencia mayor estuvo en el servicio, donde el Top 5 ganó el 88 por ciento de los puntos jugados con su primer saque, contra apenas el 47% que consiguió Báez, que soportó 6 quiebres.