Indian Wells: Carlos Alcaraz dio otro paso firme y está a dos pasos del título y de recuperar el número 1 del mundo

Toda la elasticidad de Carlos Alcaraz para tratar de devolver un servicio de Felix Auger-Aliassime durante el duelo que sostuvieron por los cuartos de final de Indian Wells
Toda la elasticidad de Carlos Alcaraz para tratar de devolver un servicio de Felix Auger-Aliassime durante el duelo que sostuvieron por los cuartos de final de Indian Wells - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

Tres partidos, tres victorias. Ese era el récord que tenía el canadiense Felix Auger-Aliassime frente a Carlos Alcaraz, nada menos. Pero las rachas están para cortarse, dicen. Y el español lo hizo: por primera vez derrotó al número 10 del mundo, resultado con el que avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells; así se colocó a dos triunfos del título y de recuperar el número uno del ranking mundial.

Alcaraz, segundo en el ranking de la ATP detrás de Novak Djokovic, derrotó a Auger-Aliassime por 6-4 y 6-4 en dos horas exactas de juego, y selló su regreso a las semifinales de este prestigioso torneo, en el que había perdido el año pasado frente a Rafael Nadal. En los cuartos de final, le tocaba un examen interesante: vencer por primera vez a Auger-Aliassime, otro de los jugadores que ganaron protagonismo en el tour en los últimos tiempos.

Spain's Carlos Alcaraz (L) greets Canada's Felix Auger-Aliassime at the net following Alcaraz's victory during their Indian Wells Masters quarter-final tennis match in Indian Wells, California, on March 16, 2023. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)
Spain's Carlos Alcaraz (L) greets Canada's Felix Auger-Aliassime at the net following Alcaraz's victory during their Indian Wells Masters quarter-final tennis match in Indian Wells, California, on March 16, 2023. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) - Créditos: @FREDERIC J. BROWN

No defraudaron el español y el canadiense, que ofrendaron un duelo de alto voltaje, repleto de acciones brillantes, en un pulso parejo y que sólo encontró el desequilibrio en los puntos cruciales. Acertó más Alcaraz, con más tiros ganadores que errores no forzados; generó también muchas ocasiones de quiebre, aunque capitalizó menos de lo esperado (3/12). En un nivel muy alto del tour, los partidos se deciden por detalles, y fue el jugador nacido en Murcia el que estuvo más fino en esos momentos puntuales para tomar ventaja definitoria.

Desde todos los ángulos: Carlos Alcaraz consiguió el triunfo en un gran partido y está a dos pasos de volver al número 1
Desde todos los ángulos: Carlos Alcaraz consiguió el triunfo en un gran partido y está a dos pasos de volver al número 1 - Créditos: @JULIAN FINNEY

Enfocado en neutralizar el potente servicio del canadiense, Alcaraz consiguió mandar en un primer set en el que solo necesitó de un quiebre en el quinto juego, que llegó después de cinco oportunidades previas. Para entonces, el español ya había levantado al público con su juego vertiginoso, impactos de lujo y devoluciones imposibles. Pero, en el inicio del segundo set, fue Auger-Aliassime el que buscó alargar el espectáculo. El jugador de Montreal se prendió en el duelo de puntos vistosos y le devolvió un quiebre inicial para quedar igualados en el marcador. Sin embargo, Alcaraz presionó en el noveno game; allí consiguió el quiebre decisivo para luego sentenciar el duelo con su servicio.

Los cinco mejores puntos del encuentro

Alcaraz se reencontrará el sábado con el italiano Jannik Sinner por un puesto en la final, en la que aspira al doble botín de alzar su primer trofeo de Indian Wells y desbancar a Djokovic en la cima de la ATP. El número 13 del mundo se metió entre los cuatro mejores del desierto californiano al derrotar por 6-4, 4-6 y 6-4 al estadounidense Taylor Fritz, el campeón defensor. Por lo tanto, Indian Wells verá un nuevo campeón. Sinner quedó a las puertas de regresar al Top 10. En el caso de Alcaraz, las cuentas son claras: sólo regresará al número 1 desde el lunes si se consagra campeón. Si lo consigue, reunirá 7420 puntos y así superaría los 7160 de Djokovic, imposibilitado de jugar en los Estados Unidos por su decisión de negarse a la vacuna contra el Covid.

“Es una maravilla ganarle a Felix por fin y de la forma en que lo he hecho, jugando a un gran nivel”, se autofelicitó Alcaraz. “Es uno de los jugadores más duros del circuito, pero yo he jugado probablemente uno de mis mejores partidos de la temporada”, agregó el actual número 2 del ranking, que abrió esta temporada en febrero, con el título en el Argentina Open y luego perdió la final del ATP 500 de Río de Janeiro con Cameron Norrie.

Sinner, en tanto, buscará desquite ante Alcaraz luego de su derrota en los cuartos de final del pasado US Open, en un épico duelo de más de cinco horas que concluyó cerca de las 3 de la mañana en la Gran Manzana. “Estoy muy contento de jugar otras semifinales de Indian Wells y de hacerlo contra Sinner”, aseguró Alcaraz, con quien mantiene un empate de dos victorias por lado en el historial. ”Será muy complicado. Hemos jugado varias veces y todos los partidos han sido muy duros. Pero me gustan este tipo de retos, lo voy a disfrutar”, auguró.

"¡Vamos!", el grito de Carlos Alcaraz tras ganarle por primera vez a Felix Auger-Aliassime
"¡Vamos!", el grito de Carlos Alcaraz tras ganarle por primera vez a Felix Auger-Aliassime - Créditos: @Mark J. Terrill

Por el otro lado de la llave de semifinales se enfrentarán Daniil Medvedev y Frances Tiafoe. El ruso, 5° favorito, derrotó a Alejandro Davidovich Fokina por 6-3 y 7-5; el estadounidense había eliminado a Cameron Norrie por 6-4 y 6-4.

En la rama femenina, la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo, derrotó a la rumana Sorana Cirstea por 6-2 y 6-3, y se medirá con la kazaja Elena Rybakina, que venció a la checa Karolina Muchová por 7-6 (7-4), 2-6 y 6-4. La otra semifinal será entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la griega Maria Sakkari.