Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indian Wells: Cameron Norrie y Paula Badosa, los nuevos nombres en la lista de campeones del desierto californiano

Cameron Norrie es el primer británico campeón en el desierto californiano
CLIVE BRUNSKILL

Lejos de su cita habitual en marzo de cada temporada, este Indian Wells 2021 en versión octubre concluyó con dos nuevos campeones: el británico Cameron Norrie alzó la corona entre los varones; la española Paula Badosa consiguió lo propio entre las mujeres. Por caminos paralelos, para ambos fue el mejor torneo de sus carreras. Para los dos fue apenas su segundo trofeo como profesionales, y ambos saltarán este lunes desde el Top 30 al Top 20: Norrie, entrenado por el argentino Facundo Lugones, avanza del 26° al 16°; Badosa avanzará del 27° al 13°.

A los 26 años, Norrie consolidó su excelente temporada con una gran remontada en la final, para superar al georgiano Nikoloz Basilashvili por 3-6, 6-4 y 6-1, y convertirse en el primer británico en alzar el Masters 1000 de Indian Wells, un logro que no había podido conseguir Andy Murray (finalista en 2009), Tim Henman (2004 y 2002) y Greg Rusedski (1998). Una gesta que le depara otra alegría al tenis británico, luego de la victoria de hace algunas semanas de Emma Raducanu en el US Open.

Norrie, junto a su entrenador argentino, Facundo Lugones, con el trofeo de campeón de Indian Wells
CLIVE BRUNSKILL


Norrie, junto a su entrenador argentino, Facundo Lugones, con el trofeo de campeón de Indian Wells (CLIVE BRUNSKILL/)

Nacido en Sudáfrica, criado en Nueva Zelanda, y con pasado como jugador universitario en los Estados Unidos, Norrie empieza a cosechar a los 26 años los frutos de un largo trabajo con el argentino Facundo Lugones como coach. Esta temporada ganó su primer trofeo en Los Cabos (México) y cayó en otras cuatro finales (San Diego, Londres, Lyon y Estoril). “Mi progreso ha sido bastante constante. No ha sido muy rápido, pero siempre tuve pequeñas mejoras en mi juego, creciendo cada año sin grandes saltos”, describió Norrie, que ahora estará por primera vez entre los 20 mejores del ranking mundial.

Verdugo en cuartos de final del argentino Diego Schwartzman, consiguió rehacerse de un comienzo desfavorable en la final, porque Basilashvili impuso su juego de potencia en el primer set. Confiado, el georgiano, que venía de eliminar a Stefanos Tsitsipas, se quedó con el primer parcial en media hora. Pero Norrie empezó a machacar con la devolución sobre el primer servicio, de Basilashvili, que empezó a exponer grietas en su juego; desanimado tras ceder el segundo parcial, dejó el camino servido a Norrie en un tercer set de paseo. El británico conquistó así el primer Indian Wells de la historia en el que ninguno de los cuatro semifinalistas estaba dentro del Top 25.

De menos a más: Norrie revirtió un arranque desfavorable contra Nikoloz Basilashvili
Sean M. Haffey


De menos a más: Norrie revirtió un arranque desfavorable contra Nikoloz Basilashvili (Sean M. Haffey/)

Un derechazo cruzado ganador, el último winner de la tarde, desató el festejo y las lágrimas de emoción de Paula Badosa. A los 23 años, es la nueva campeona de Indian Wells y flamante Top 20. En una finalísima que duró 3 horas y 4 minutos, doblegó a la bielorrusa Viktoria Azarenka por 7-6 (7-5), 2-6 y 7-6 (7-2).

Paula Badosa alza el trofeo de Indian Wells, su conquista más importante
Sean M. Haffey


Paula Badosa alza el trofeo de Indian Wells, su conquista más importante (Sean M. Haffey/)

Badosa es la primera española en conquistar el torneo que se juega en el desierto californiano y que habitualmente se disputa en marzo, pero –pandemia mediante- este año se trasladó a octubre. Un triunfo que la catapultará del puesto 27º del ranking al 13º, la mejor ubicación de toda su carrera. Es otro salto inmenso en una temporada de ascenso incontenible, ya que había empezado 2021 en el escalón 70º. Y que podría llevarla al Masters WTA, que este año se desarrollará en Guadalajara.

Badosa nació en Nueva York en noviembre de 1997, donde trabajaban sus padres, que eran modelos, pero es española desde siempre, y creció en Bagur, un pueblo de Girona, en Cataluña. Juega al tenis desde que tenía 7 años, inspirada en la rusa Maria Sharapova.

Indian Wells tuvo una final pareja, muy entretenida y cambiante. Curiosamente, los números fueron favorables a Azarenka, que tuvo más aciertos (48 winners, contra 44 de Badosa) y menos errores no forzados (42, contra 50). Incluso la bielorrusa ganó más puntos en el global del encuentro, y hasta estuvo a dos puntos de la copa, con el score 5-4 y 30-30 con su saque en el tercer set. Pero la española se recuperó a tiempo y fue mejor en los dos desempates, en esos momentos a todo o anda, en los que actuó con mayor determinación, arriesgando más.

Paula Badosa, con la copa y la bandera de España; es la primera jugadora de ese país en conquistar Indian Wells
MATTHEW STOCKMAN


Paula Badosa, con la copa y la bandera de España; es la primera jugadora de ese país en conquistar Indian Wells (MATTHEW STOCKMAN/)

En la ceremonia de premiación, Badosa se dirigió a Vika Azarenka: “Cuando tenía 14, 15 años, te veía ganar Grand Slams, y recuerdo que le decía a mi entrenador: espero alguna vez jugar como ella. Gracias por ser una inspiración. Sin jugadoras como vos, yo no estaría aquí”. Es la primera campeona española, luego de las dos finales que alcanzó Conchita Martínez, en los años noventa.

¿Cuáles son las claves del éxito de Badosa? Es una jugadora con un tenis agresivo desde la base, pega con mucha potencia, tiene buenos desplazamientos y un saque rendidor en los momentos más trascendentes, y sobre todo, una mentalidad que ha mejorado para ganar en consistencia para enfrentarse a las mejores del circuito. Como junior, fue campeona del abierto francés, pero le costó el salto a las grandes ligas, entre inseguridades, lesiones y problemas de ansiedad. Recién a partir de la gira 2019 comenzó a crecer en un tour femenino cambiante, que no tiene una líder definitiva, y sí varios rostros que buscan asentarse en los primeros puestos. Su crecimiento queda expuesto al ver cómo se enfrentó en su primera gran final a una rival mucho más experimentada y ganadora de dos títulos de Grand Slam.

Trofeo y beso: todo para Badosa en el desierto californiano
Sean M. Haffey


Trofeo y beso: todo para Badosa en el desierto californiano (Sean M. Haffey/)

Indian Wells es el título más importante de su carrera, apenas el segundo en el WTA Tour y también en 2021, ya que estrenó palmarés en Belgrado, en mayo pasado. También tuvo actuaciones destacadas al llegar a los cuartos de final en el torneo olímpico de Tokio, los octavos de final en Wimbledon, los cuartos de final en Roland Garros y la semifinal del WTA 1000 de Madrid.

En la final masculina se enfrentaban al cierre de esta edición el británico Cameron Norrie y el georgiano Nikoloz Basilashvili, en una definición de la que salía un nuevo campeón de la serie Masters 1000.

Lo que sigue

Cuatro argentinos participarán en los torneos de esta semana, en el comienzo de la gira indoor europea. Este lunes, Federico Delbonis se enfrentará con el francés Arthur Rinderknech, en duelo por la primera rueda del Abierto Europeo que se juega en Amberes. Diego Schwartzman parte como segundo favorito en el certamen belga, y debutará directamente en la segunda etapa, ante el ganador del cruce entre el estadounidense Frances Tiafoe y el británico Andy Murray. El primer preclasificado es el italiano Jannik Sinner.

Además, en la Kremlin Cup, en Moscú, estarán Federico Coria y Guido Pella. El rosarino irá contra el local Allbek Kachmazov, y el zurdo de Bahía Blanca tendrá como adversario al español Pedro Martínez, en un torneo liderado por el ruso Andrey Rublev.