Independiente vivió otro confuso día de idas y vueltas que acabó confirmando la suspensión de las elecciones

·4  min de lectura
Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, los candidatos a unas elecciones que ya no tienen fecha definida en Independiente
Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, los candidatos a unas elecciones que ya no tienen fecha definida en Independiente

El proceso electoral de Independiente siempre tiene nuevas variantes que enseñar. Cuando el pasado miércoles el dictamen de la Sala 3 de la Cámara Civil de Lomas de Zamora aceptó el recurso de amparo solicitado por la Agrupación Independiente Tradicional (AIT), bajo cuyo sello se presenta la lista comandada por Fabián Doman, y ordenó la postergación sine die de los comicios previstos para el domingo 19, el panorama parecía algo más despejado . Pero apenas 48 horas más tarde la confusión volvió a adueñarse del escenario.

Todo comenzó al conocerse la resolución de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires desestimando las denuncias cruzadas entre los dirigentes de la AIT y las autoridades del club que preside Hugo Moyano, porque los fundamentos de esa decisión recibieron lecturas muy distintas según desde la vereda que fueran leídos.

Héctor Yoyo Maldonado, secretario de la entidad Roja, aseguró entonces a Radio Del Plata que “Personas Jurídicas avala lo que dijo la Junta Electoral con respecto a las irregularidades de la AIT de Doman”, y desde el club se apresuraron a pedir la nulidad de la medida cautelar dictada el miércoles y la celebración de los comicios tal como estaban previstas.

Elecciones en Independiente: Hugo Moyano y Fabián Doman
Collage


Elecciones en Independiente: Hugo Moyano y Fabián Doman (Collage/)

“El juez que suspendió las elecciones debe revocar la barbaridad que hizo”, se atrevió a manifestar Maldonado, y de hecho, desde el club se cursaron varias solicitudes en tal sentido. Por la tarde, el juez Pablo Andrés Krawiec Krawczuk, a cargo del juzgado 3 de Avellaneda, frustraría la posibilidad. Sus razones eran muy sencillas: la postergación la decidió un tribunal superior y él no podía fallar en contra, y además, las cautelares son irrevocables.

Mientras tanto, un comunicado de Unidad Independiente , el frente que encabeza el ex conductor de Intratables, subrayaba que de la resolución de Personas Jurídicas se deduce que las facultades de la Junta Electoral deben limitarse a “verificar la existencia y vigencia de la agrupación, que sus actuaciones sean del marco legal y que sus autoridades estén legalmente constituidas”, para asegurar que: “Unidad Independiente, a través de la AIT, cumple los tres requisitos”.

Una lectura cuidadosa del dictamen permite concluir que los dos tienen solo una parte de la razón. En él queda claro que el grupo que patrocina la lista de Doman incumplía ciertos requisitos el 29 de noviembre, fecha del cierre de listas, pero también que el pedido para solucionar varios de dichos requerimientos fueron elevados antes o inmediatamente después de que la Junta Electoral los solicitase. En todo caso, allí también se dejaba constancia de que el organismo “no tiene facultades para hacer cesar el acto jurídico cuestionado, ni puede declarar la nulidad del mismo, cuestión que queda reservada estrictamente a los jueces”. Es decir, que lo suyo es solo un informe que no resuelve el fondo de la discusión: si Unidad Independiente puede participar o no en las elecciones.

La secuencia se completó con la orden de la jueza de la Cámara que dictó la cautelar, Rosa María Caram, al magistrado del juzgado 3, para que convocara una reunión de las partes -el club y la AIT-, que se celebrará el próximo martes.

Hugo Moyano irá por la reelección en el Rojo
Independiente


Hugo Moyano tardó en decidirse, pero al final resolvió ir por la reelección en el Rojo (Independiente/)

La pregunta ahora es, ¿qué puede esperarse de ese encuentro? Resulta difícil anticiparlo. En plena efervescencia, Maldonado subrayó que “ellos (los integrantes de la lista de Doman) vulneraron y vapulearon a la Junta Electoral. Ahora van a tener que pedir disculpas”. Del otro lado, desde el principio creen que con el moyanismo no hay diálogo posible. Todo parece conducir a una definición judicial, y esta será sin duda apelada por quien resulte perjudicado, lo cual prolongará durante varios meses el estado de indefinición.

Maldonado, además de referirse a las cuestiones relativas a los comicios, aprovechó para aclarar que Daniel Montenegro, asesor deportivo desde hace poco más de un mes, “nunca nos dijo quiere cambiar a Julio [Falcioni]. Si llegamos a ganar las elecciones habrá una mesa directiva nueva que tomará la decisión”. Su afirmación resulta llamativa teniendo en cuenta que el contrato del técnico finaliza dentro de dos semanas y los comicios pueden demorarse hasta febrero o marzo, cuando el fútbol ya esté nuevamente en marcha.

El contrato de Julio César Falcioni finaliza ahora y nadie sabe qué pasará con el DT de Independiente
Fotobaires


El contrato de Julio César Falcioni finaliza ahora y nadie sabe qué pasará con el DT de Independiente (Fotobaires /)

¿Quién decidirá el futuro de Falcioni y de los jugadores del plantel que finalizan su vínculo con el club? ¿Quién planificará la próxima temporada, las altas y las bajas? Para profundizar la incógnita, la AFA ya le comunicó al club tres inhibiciones por una suma cercana al millón de dólares que deberá solucionar si quiere incorporar algún jugador en el próximo mercado (la última, del Defensor Sporting de Uruguay por impago del pase de Carlos Benavídez).

Independiente vivió otro día convulso y confuso. Nada se resuelve, nada se aclara, y el horizonte pinta de un rojo cada vez más oscuro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.