Independiente del Valle se impuso por la mínima en la ida de la Recopa
Independiente del Valle tomó ventaja tras el choque de ida de la Recopa Sudamericana, luego de imponerse por 1-0 sobre Flamengo bajo un clima lluvioso en el Estadio Banco Guayaquil de Sangolquí.
Se trata del tercer cruce entre estos protagonistas en este evento, ya que ambos se habían enfrentado en 2020, también en calidad de campeones de la Libertadores y la Sudamericana. En esa oportunidad, el primer cruce terminó 2-2 y la revancha, en Brasil, culminó 3-0 para los de Río de Janeiro.
La primera mitad mostró a un Mengao más decidido y dominante, por intermedio del desequilibrio de Pedro y una chance de David Luiz que encontró dentro del área: su remate de zurda chocó con el arquero Moisés Ramírez.
Cristian Pellerano logró hacer equilibrio para el conjunto ecuatoriano y las aproximaciones se produjeron por la habilidad de Junior Sornoza y el intento con disparos de Beder Caicedo.
Enfrente, el chileno Arturo Vidal colaboró con su presencia en la mitad de la cancha, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta condujo el ataque y Gabriel Barbosa se hizo sentir con su poder ofensivo a partir de dos remates amenazantes.
Pese a que lució inferior, el elenco local tomó el control en el complemento, logró manejar los hilos del partido con la participación de Kevin Rodríguez y, a los 17 minutos, finalmente logró romper el cero gracias al cabezazo del defensor argentino Mateo Carabajal, quien se despachó con un buen cabezazo ante el córner de Sornoza. Fue su primer gol con la camiseta del Negriazul.
Los dirigidos por Martín Anselmi tuvieron el mérito de no haberse replegado, supieron combatir ante un rival poderoso que estuvo cerca de igualar por el tiro de Everton, y hasta tuvieron que jugar con un hombre menos en los minutos finales por la expulsión de Julio Ortiz.
Independiente del Valle conservó su diferencia, mostró carácter y quedó cerca de la consagración en la Recopa, la cual buscará el próximo miércoles en el Maracaná. Buscará ser el segundo representante de Ecuador en lograrlo luego de que Liga de Quito lo hiciera en dos ocasiones (2009 y 2010).
Foto: Franklin Jacome/Getty Images