River y un triunfo sufrido ante Independiente, fundamental para no perder el tren en la Liga Profesional

Suárez define desde el piso y marca el gol del triunfo de River
Suárez define desde el piso y marca el gol del triunfo de River - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

ST ‘46. ¡Gol de Suárez! Premio al equipo que más buscó

Rapallini había adicionado cinco minutos. River insistía, pero también chocaba, se le cerraban los caminos. Lo apuraban el reloj y su impotencia. Lo que se le pudo negar es insistencia y ambición por la victoria, aunque errara los caminos. Tuvo recompensa. A tono con lo que fue el partido, la jugada tuvo rebotes, no fue un dechado de precisión. Zuculini, fuera del área y frente al arco, tomó un rechace de la defensa local. Sacó el remate que se desvió en un jugador de Independiente y la pelota le cayó a Suárez, habilitado con lo justo; el delantero, cayéndose, definió cruzado.

Todos los abrazos para Matías Suárez, autor del gol del triunfo
Todos los abrazos para Matías Suárez, autor del gol del triunfo - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

ST ‘38. Filigranas dentro del área, para nada

Solari entra al área, le pasa de taco la pelota a Palavecino, que engancha y se termina enredando antes de sacar el remate. River se desinfla en los últimos metros.

ST ‘35. Suárez, de cabeza, por arriba

La falta de profundidad es el principal déficit de River. Un débil cabezazo de Suárez sale por arriba del travesaño.

ST ‘30. Suárez por Barco

Otro refresco ofensivo de Gallardo. Matías Suárez, quizá el futbolista más técnico del plantel, reemplaza a un agotado Barco. River suma un nuevo delantero, con capacidad para generar juego fuera del área.

ST ‘18. Álvarez vuelve a salvar

River inquieta a Independiente por la vía aérea con la pelota detenida. Álvarez reacciona otra vez con reflejos para evitar el gol. De la Cruz le está dando más movilidad y profundidad a la búsqueda ofensiva de River.

ST ‘15. Al VAR: sin penal a Borja

Borja forcejea dentro del área con Barreto, que se termina sacando de encima al colombiano con un manotazo con la izquierda. Borja cae y le muestra el labio cortado al árbitro Rapallini, que revisa la jugada en el monitor. Interpreta que no fue penal y ante la protesta de River amonesta a Armani.

Rapallini amonesta a Armani, que protesta por un supuesto penal no sancionado
Rapallini amonesta a Armani, que protesta por un supuesto penal no sancionado - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

ST ‘13. Gallardo busca soluciones en el banco

En busca de variantes ofensivas, Gallardo manda a Miguel Borja (por Beltrán) y a De la Cruz (por Aliendro). Este último se va silbado, porque estuvo cerca de incorporarse a Independiente y a último momento se decidió por River.

ST ‘10. Dos para el Rojo

Independiente reacciona ante cada intento de River. Batallini quiso tirar un centro, pero le salió un tiro al arco que Armani debió desviar con mucho esfuerzo al córner por encima del travesaño. Del tiro de esquina, Insaurralde, entrando por el segundo palo, estuvo a centímetros de definir a un par de metros del arco.

ST ‘4. ¡Lo que se perdió Solari!

Beltrán sale a recibir la pelota sobre la derecha y ejecuta un centro combado que Solari no llega a tocar con el botín de derecho, cuando la definición pedía hacerlo de zurda. La pelota cruzó el arco y le llegó a Barco, que sacó un zurdazo que rebotó sobre un defensor sobre la línea.

ST ‘2. River llega con un córner

Palavecino ejecuta desde la izquierda y la pelota le queda a Mammana, que no consigue conectar. El arranque del segundo tiempo mantiene la tónica del primero.

Vuela Mammana, mientras Lucas Romero intenta rematar
Vuela Mammana, mientras Lucas Romero intenta rematar - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

FINAL DEL PT. Luchado e intenso, está para cualquiera

Al descanso. River tuvo más posesión (67 por ciento), pero no fue superior a Independiente, que ejecutó bastante bien su plan de repliegue y salida directa. Con varios pasajes muy friccionados, en cantidad de situaciones de gol estuvieron parejos. Los más creativos no se imponen, les cuesta encontrar espacios. Clásico intenso, pero de nivel discreto. Historia abierta para la segunda etapa.

Elías Gómez se proyecta y forcejea con Vigo
Elías Gómez se proyecta y forcejea con Vigo - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

PT ‘40. El Rojo responde con Benegas

Independiente sigue amenazando. Ahora por la izquierda, con un centro de Batallini que cabecea Benegas y exige una respuesta de Armani a puro reflejos.

PT ‘36. Palavecino, de media distancia

River no gana en el área local, bien protegida por defensores y volantes. En un avance por la izquierda, Palavecino combina con Barco y vuelve a recibir la pelota para sacar un remate desde fuera del área que salió cerca de un poste.

PT ‘34. Independiente, más directo

El Rojo sale rápido cuando recupera en su campo. Leandro Fernández es uno de los que más busca el arco con los remates.

PT ‘31. Beltrán se mueve fuera del área

El delantero de River retrocede para ofrecerse como pivote y armar juego. Soporta marcas pegajosas e intenta asociarse. El equipo de Gallardo perdió claridad en los últimos metros.

PT ‘25. Sale Enzo Pérez, lesionado

En los últimos minutos ya se había movido con molestias en la rodilla izquierda, producto de un golpe. Aguantó un ratito más, hasta que Enzo Pérez fue reemplazado por Bruno Zuculini. El capitán de River está teniendo poca continuidad a causa de las lesiones.

PT ‘22. Benegas, muy cerca

Independiente se repliega y sale de contraataque. Soñora asiste en la puerta del área a Benegas, que gira y saca un remate bajo, apenas desviado. Los hinchas gritaron gol en el Libertadores de América Ricardo Bochini.

PT ‘19. Friccionado y cortado

El juego pierde fluidez. La escena la ocupan la lucha y los forcejeos. En ese terreno, Independiente emparejó el desarrollo. Y estuvo cerca del gol con un tiro libre cruzado que no llegó a conectar Insaurralde.

PT ‘10. Falcioni, preocupado

“No tenemos la pelota”, se lee en los labios del entrenador de Independiente, Julio Falcioni, que tuvo un cálido recibimiento de la platea cuando fue a ocupar el banco de suplentes, en su tercer ciclo en el club.

PT ‘8. Lo tuvo Solari, salva Álvarez

Primera situación clara de gol, la tuvo River. Tras un córner, la pelota le queda a Solari, que define con un remate cruzado, desviado en gran reacción por el arquero Álvarez. El balón le vuelve a Solari, que ya no resuelve cómodo.

Benegas y Paulo Díaz saltan en busca de la pelota
Benegas y Paulo Díaz saltan en busca de la pelota - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

PT ‘4. Domina River

El equipo de Gallardo tiene la iniciativa, con control de la pelota a partir del primer pase de Enzo Pérez y el cambio de ritmo que Solari imprime sobre la derecha.

PT ‘0. Ovación para Barco

Surgido en Independiente, donde disputó dos temporadas en primera división hasta que fue transferido en 2018 a Atlanta United en casi 13 millones de dólares, Esequiel Barco recibió un efusivo reconocimiento de los hinchas locales. El volante marcó un gol en el Maracaná ante Flamengo en la conquista de la Copa Sudamericana 2017.

River rompe el doble 9 y vuelve Solari

Tras la inesperada derrota de local ante Sarmiento, Marcelo Gallardo abandona la fórmula del doble N° 9 que compusieron Lucas Beltrán y Miguel Borja. Sigue el cordobés, el colombiano irá al banco e ingresará el extremo Pablo Solari, ausente hace un domingo por un estado gripal. También regresa Esequiel Barco y Santiago Simon estará entre los suplentes. Desgarrado Héctor Martínez, el chileno Paulo Díaz recupera su lugar en la zaga central.

Los ejercicios de calentamiento de los suplentes de River
Los ejercicios de calentamiento de los suplentes de River - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

Falcioni debuta con los 11 de Serrizuela

En su tercera etapa en Independiente, siete meses después de su última salida, Julio César Falcioni dispuso la misma formación que eligió el interino Juan José Serrizuela -acompañado por Leonel “Toti” Ríos- para vencer 3-0 a Colón, el último lunes. El arquero Sebastián Sosa, ausente en Santa Fe, vuelve al banco de los suplentes.

Un camiseta con diseño especial

Independiente lucirá esta tarde una camiseta con un diseño único, de colección. Centrará en el número 18 los 118 años de su fundación que el club cumplió el 4 de agosto y los 18 títulos internacionales con los que se reconoce como el Rey de Copas.

De local un domingo, un hábito que se había perdido

Entre los múltiples padecimientos que vienen soportando los hinchas de Independiente en los últimos tiempos está el de una programación que sistemáticamente le negaba posibilidad de jugar de local un domingo por la tarde, el día símbolo del fútbol. La última vez que asistieron para presenciar un partido en la jornada que cierra la semana fue el 5 de diciembre de 2021, en un empate 1-1 ante San Lorenzo. Desde entonces, hasta este domingo, pasaron once cotejos, distribuidos entre sábados, lunes, martes y viernes.

Bienvenidos al minuto a minuto de Independiente - River

Los invitamos al seguimiento en vivo del partido entre Independiente y River, en el estadio Libertadores de América Ricardo Bochini, por la duodécima fecha de la Liga Profesional. Estaremos reflejando las alternativas del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacadas.