Independiente: los referentes de la oposición no acudieron al llamado de Hugo Moyano

·3  min de lectura
Hugo Moyano y una convocatoria fallida a la unidad; el líder deberá refrendar su poder en Independiente en las urnas, el 19 de diciembre.
Hernán Zenteno

El tablero político, camino a la elección del 19 de diciembre, está atomizado en Independiente. Nuevas cartas relevantes entrarán al juego, por lo que el oficialismo ensayó una convocatoria a las agrupaciones que pretenden participar. La idea del presidente Hugo Moyano de ofrecer un eventual llamado de unidad no tuvo respaldo entre los principales candidatos de la oposición, al extremo de que ninguno de los nombres de mayor repercusión mediática se sumó a la reunión que se desarrolló este jueves por la tarde en el hotel Scala, de la avenida Bernardo de Yrigoyen, Buenos Aires. El mandamás rojo, aunque todavía no lo ha anunciado, encabezará la lista del oficialismo, con el deseo de un tercer mandato.

El titular de la Agrupación Independiente, que arrasó en los comicios de 2017 al ganar con el 89% del total de los votos, dejó un par de frases salientes durante el encuentro. Defendió su gestión, aunque no entró en detalles acerca de los números que descalabran la economía del club. “La unidad se puede dar. Si quieren sumarse, que se sumen”, arengó el líder, pero entiende que su propuesta es una utopía y que deberá medir en las urnas la eficiencia de sus dos presidencias. Y adjudicó a la pelota los fracasos: “Son porque no entró. Después, se hizo todo bien”, aseveró Moyano, mientras el pasivo de Independiente, al 30 de junio de 2021, era de 3.945.196.302 pesos. Nadie sabe cómo afrontará el club vencimientos y pagos de juicios que perdió en los últimos años.

Hugo Moyano y Rodolfo D´onofrio en la presentación de la Superliga
Marcelo Gómez


Hugo Moyano durante una reunión de presidentes de clubes del fútbol argentino; el titular de Independiente asumió en 2014 y el próximo intentará una segunda reelección. (Marcelo Gómez/)

Quien desde hace más de un mes lo valida como candidato es el secretario general, Héctor Yoyo Maldonado, hombre del riñón de la familia Moyano en el club como en el gremio de Camioneros. Y en sintonía con esa bandera que hace flamear su mano derecha, el presidente afirmó: “Los empresarios del fútbol ya no están, ahora gestionamos nosotros. Van a venir muchos empresarios importantes a poner plata el próximo año y vamos a volver a ser campeones”, comunicó a modo de anzuelo en el primer piso del hotel donde se concentra el plantel. Hubo representantes de las agrupaciones Auténticos Rojos, Movimiento Rey de Copas, Lista Roja, Nueva Generación Roja, Puro Sentimiento Rojo y Gente de Independiente.

Ninguno de los presentes en la reunión tiene pretensiones de encabezar una lista, y entre aquellos que asoman como referentes de la oposición no hubo asistencia. El periodista Fabián Doman integrará una alianza y recibió el respaldo político del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y del diputado nacional Cristian Ritondo; detrás del armado hay varios nombres enlazados con la fuerza política nacional Pro, que se ilusiona con anexar a figuras como Gastón Gaudio, Martín Redrado –no formarán parte de la lista porque no tienen la antigüedad requerida– y hasta Luis Barrionuevo. Entre quienes tienen un recorrido en la política de la institución, Fabio Fernández y Luciano Nakys se unirían al proyecto que incluye como candidato a vicepresidente a Juan Marconi.

Tampoco asistió Daniel Grinbank, que no será candidato a presidente pero participará en la elección de diciembre. El empresario integrará el frente Primero Independiente y viene trabajando desde hace meses en el proyecto. No se trata de una figura desconocida para el mundo rojo ni para el fútbol: participó en 2002 y 2003 en el club de Avellaneda, bajo la presidencia de Andrés Ducatenzeiler, y también tuvo una experiencia –aunque fallida en lo económico– en Leganés, de España.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.