Independiente modelo 2023: entre las ruinas, Leandro Stillitano arma el equipo para la reconstrucción

Independiente realiza la pretemporada en Villa Domínico a las órdenes de Stillitano
Independiente realiza la pretemporada en Villa Domínico a las órdenes de Stillitano

La debacle institucional de Independiente encontró una oportunidad a partir de las elecciones del 2 de octubre pasado. Los últimos tres años de gobierno casi centrados exclusivamente en Hugo y Pablo Moyano y en Yoyo Maldonado terminaron hundiendo al club en una crisis económica sin precedentes en la historia del club, lo que detonó la reacción de los socios, que se volcaron masivamente para elegir autoridades que se empeñen en revertir una situación por demás compleja. A partir de la llegada de Fabián Doman a la presidencia, secundado por Juan Marconi y Néstor Grindetti como vicepresidentes, más un grupo de dirigentes -que ya estuvieron en comisiones anteriores- conocedores de la gestión, se encaró un proyecto económico y deportivo que no para de encontrar obstáculos y turbulencias y que desafía todos los días.

En principio, se puso un tope salarial para que no ocurra lo de los últimos años, cuando se firmaron contratos altísimos e impagables que terminaron con futbolistas yéndose en condición de libres y en algunos casos con demandas de por medio. Búsqueda de sponsors, sortear inhibiciones y embargos y, sobre todo, conformar un equipo competitivo que le permita generar ingresos son los principales objetivos, y en este último punto, con la subcomisión de fútbol y el manager, Pablo Cavallero, al mando, Independiente va a armando como puede el plantel que comenzará a disputar el torneo local el fin de semana del 29 de enero.

Leandro Stillitano, un técnico que no estaba en los planes de nadie -ni siquiera de la misma dirigencia que terminó por contratarlo- y que hará su primera experiencia al frente de un equipo profesional, ya cuenta con un puñado de caras nuevas, que compensan una nueva sangría de futbolistas ocurrida desde la finalización del último campeonato. Veamos:

Leandro Stillitano, durante una práctica de Independiente
Leandro Stillitano, durante una práctica de Independiente

Los arqueros

En el puesto de arquero hubo movimientos. La llegada de Rodrigo Rey, de último paso por Gimnasia, es, en los papeles, la mejor contratación de todas. Confirmada la salida del uruguayo Sebastián Sosa, el arribo del guardameta formado en las inferiores de River forzaría la salida de Milton Álvarez -se habla de que se iría con el pase libre a Quilmes-. Además, el tercer arquero, Renzo Bacchia, pasó a préstamo a Cerro Largo (Uruguay), por lo que se promoverá como segundo a otro charrúa de las inferiores: Diego Segovia, de 22 años.

Llegado de Gimnasia, Rodrigo Rey ocupará el arco de Independiente
Llegado de Gimnasia, Rodrigo Rey ocupará el arco de Independiente

La defensa

En la línea de fondo, el éxodo se dio en casi todas las posiciones. En el lateral derecho, Álex Vigo terminó su préstamos y volvió a River, mientras que Gonzalo Asís se fue con el pase libre y firmó con Platense. Para ese puesto, llegó Luciano Gómez, a préstamo por un año, proveniente de Argentinos Juniors. Surgido de Banfield, Gómez apenas jugó 9 partidos en 2022, la mayoría como suplente. La alternativa, en principio, es Patricio Ostachuk, que naturalmente es central, mientras que también pide pista Martín González, lateral derecho de la reserva.

Sergio Barreto, Joaquín Laso y el uruguayo Edgar Elizalde se mantienen como centrales, en tanto que Juan Manuel Insaurralde finalizó su contrato y firmó con Sarmiento de Junín. Como zaguero zurdo volvió Ayrton Costa, de paso por Platense, aunque en esa posición podría haber alguna incorporación de último momento. Las posibilidades son Leonardo Morales, de Gimnasia, y el paraguayo Javier Pala Báez, surgido de las inferiores de Independiente y de última temporada en Rosario Central. Costa también puede ocupar el lateral izquierdo, lugar que dejó vacante la ida de Lucas Rodríguez, pero que llenaría la llegada de Damián Pérez, libre desde Arsenal. En el lateral izquierdo, también son alternativa Enzo Franco, de la reserva, y Thomas Ortega, que volvió del préstamo de Instituto.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La mitad de la cancha

Iván Marcone será el principal referente tras la salida de Lucas Romero, que era uno de los contratos más altos y fue vendido a León (México) en 500.000 dólares. A las salidas de Juan Pacchini y Alan Soñora, ambos libres, podría sumarse en las próximas horas la de Tomás Pozzo, una de las buenas apariciones de este año, que seguiría su carrera en Benevento, de la segunda división de Italia (se espera la oferta final por la compra). En ese lugar de la cancha, cuenta con Lucas Saltita González, sumó a Kevin López -21 años, 31 partidos en Quilmes en 2022- y a Agustín Mulet -llegó a préstamo por un año desde Vélez-, y asoma el juvenil Sergio Ortiz, volante central que ya debutó en la primera de Independiente y era el capitán del equipo de reserva.

El mediocampista Agustín Mulet llegó a préstamo por un año desde Vélez
El mediocampista Agustín Mulet llegó a préstamo por un año desde Vélez

En la ofensiva

Stillitano prefiere un esquema 4-2-3-1, por lo que espera tener a su disposición varios futbolistas para esa línea de tres que asistirán al centrodelantero. Damián Batallini concluyó su préstamo y se fue a México, mientras que Leandro Fernández terminó su contrato y se incorporó a la Universidad de Chile. Además, es probable que también emigre Gabriel Hachen (su contrato es muy alto para el estándar actual). Desde Aldosivi volvió del préstamo Brian Chaco Martínez y desde Banfield, el colombiano Mauricio Cuero, de 29 años y poco rodaje en 2022.

Mauricio Cuero, durante la presentación como refuerzo de Independiente
Mauricio Cuero, durante la presentación como refuerzo de Independiente

El juvenil Javier Vallejo fue la gran revelación del segundo semestre y sumaría más minutos bajo el ciclo Stillitano, al igual que Rodrigo Chila Márquez, a quien el DT dirigió en reserva hace unos años. El ecuatoriano Juanito Cazares completa esa línea ofensiva para la que también se quiere incorporar al uruguayo Mateo Barcia, de 21 años, que pertenece a Rentistas. Y asoman Santiago Hidalgo (jugó 2 partidos en 2022) y Thiago Mastrolorenzo, ambos categoría 2005 y en quienes depositan mucha esperanza.

Matías Giménez, la gran apuesta en el ataque de Independiente, llegó desde San Martín de San Juan
Matías Giménez, la gran apuesta en el ataque de Independiente, llegó desde San Martín de San Juan

Para el puesto de centrodelantero, llegaron un experimentado y una apuesta. El primero es el uruguayo Martín Cauteruccio, de 35 años, viejo anhelo de Independiente, que rescindió su contrato con Aldosivi y (pago de resarcimiento de 100 mil dólares de por medio) firmó con el club de Avellaneda. El segundo es Matías Giménez, de 23 años, que anotó 14 goles en 36 partidos en la última temporada de la Primera Nacional para San Martín de San Juan, y por quien se pagó 800 mil dólares a cambio del 55 por ciento del pase. Frente a estas dos incorporaciones, Leandro Benegas (autor de 10 tantos en 2022) busca salir de Independiente y su destino estaría en Colo Colo (ya ofertó pero en Avellaneda lo consideraron insuficiente).

Martín Cauteruccio firmando su contrato con Independiente y a su lado Fabián Doman, presidente del club de Avellaneda
Martín Cauteruccio firmando su contrato con Independiente y a su lado Fabián Doman, presidente del club de Avellaneda - Créditos: @Prensa Independiente

Independiente debutará en la Liga Profesional 2023 -que arranca el fin de semana del 29 de enero- como visitante, en Córdoba, ante Talleres. Pero para calentar motores, el sábado 7 jugará un amistoso en San Juan, desde las 21.30, frente a Boca. En esa misma provincia, el miércoles 11, se medirá con Everton, de Chile. Finalmente, habrá amistosos más informales contra Arsenal (14/1) y Tigre (21/1).

La pesada herencia

La principal espada de Damocles es el reclamo de América, de México, que en lugar de inhibir, como se esperaba, esta vez reclamó a la FIFA una sanción deportiva por la enorme deuda que ronda los seis millones de dólares por los pases del paraguayo Cecilio Domínguez y de Silvio Romero. Cuando asumió la nueva comisión directiva, se le propuso al club mexicano un nuevo plan de pagos, pero fue rechazado automáticamente. Sumado a esto, el otro gran problema es el juicio que le inició el futbolista Gonzalo Verón, que reclama 4.8 millones de dólares.