Independiente y una luz al final del túnel: tendrá elecciones el domingo 2 de octubre

·5  min de lectura
Más de nueve meses después de la fecha original para las elecciones, en Independiente se volverá a habilitar las urnas.
Más de nueve meses después de la fecha original para las elecciones, en Independiente se volverá a habilitar las urnas. - Créditos: @Twitter

Finalmente no será en agosto, como quería la oposición, ni en septiembre, como en principio barajó el oficialismo, sino incluso más tarde. Independiente tendrá su elección de autoridades el domingo 2 de octubre, casi diez meses después de la fecha original. Ese día, alrededor de 55.000 socios, si finalmente se actualiza el padrón para sumar a quienes en diciembre no tenían la antigüedad necesaria, podrán decidir cómo continúa el la vida institucional del Rojo.

La reunión de la Junta Electoral, con la presencia de los candidatos Fabián Doman y Claudio Rudecindo, así como de los apoderados de las tres agrupaciones autorizadas a participar en los comicios, duró algo más de una hora y expresó con claridad las diferencias de criterio entre la oposición y un oficialismo que desde el primer momento quiso diferir la fecha todo lo posible. Finalmente logró imponer su criterio, llevando la cita con las urnas hasta más allá del 30 de septiembre, jornada límite para la celebración de la asamblea que deberá aprobar el balance del club.

El acta que confirma la nueva fecha de las elecciones: 2 de octubre; los apoderados de la oposición firmaron en disconformidad.
El acta que confirma la nueva fecha de las elecciones: 2 de octubre; los apoderados de la oposición firmaron en disconformidad. - Créditos: @Twitter

Esta vez no hubo manifestaciones en los alrededores, donde de todos modos se desplegó un gran operativo de seguridad, pese a que no había convocada concentración alguna. Alrededor de 200 efectivos de la policía bonaerense, la Gendarmería y el Grupo de Operaciones Especiales rodearon la sede del Rojo por temor a que se repitieran los graves incidentes del viernes pasado. La avenida Mitre y la calle General Levalle fueron cortadas al tránsito y las actividades en el edificio fueron canceladas desde las 14, pero nadie concurrió a alterar la paz de Avellaneda.

No hubo más definiciones que decidir el día de la elección en un cónclave en el que las ausencias se dieron de parte de la propia Junta Electoral. Inicialmente compuesta por seis integrantes, ha quedado reducida a cuatro. Uno de ellos, Eduardo Rubio, venía ausentándose desde anteriores encuentros, y durante el día se conoció la renuncia de Alejandro Vilariño, el único representante ajeno al oficialismo, aunque no enfrentado con él. De hecho, estaba en la lista de la Agrupación Independiente, que postula la re-reelección al presidente Hugo Moyano, de la cual también dimitió Vilariño.

Sin embargo, hubo otros temas de debate sobre la mesa. Uno de ellos fue la posibilidad de modificar las listas presentadas en diciembre pasado. Mientras el oficialismo insistió en dejar libertad absoluta para hacerlo, el sector opositor expuso su empeño en limitar esos cambios. La intención de quienes vienen gobernando el club desde 2014 se explica por las muchas renuncias ocurridas en estos meses entre quienes se postulaban, incluidos Marcelo González y Manuela Sánchez, que formaban el trinomio principal con Hugo Moyano. La cuestión, junto al planteo de actualización de los padrones en relación con diciembre, quedará determinada en una nueva reunión el próximo martes.

Se desplegó un amplio operativo de seguridad para evitar incidentes en la sede social, de Avellaneda.
Se desplegó un amplio operativo de seguridad para evitar incidentes en la sede social, de Avellaneda. - Créditos: @Twitter

La posición del grupo que apoya un tercer mandato del dirigente camionero quedó planteada en un encuentro interno previo al previsto con la Junta Electoral. Es muy probable que la clave de lo que pase con Moyano e incluso con la propia presentación de la lista sea conocida este jueves, cuando los miembros que mantienen sus lugares en la muy diluida comisión directiva se reúnan para conversar en el predio de Villa Dominico. Desde la semana pasada, los rumores sobre una retirada del oficialismo son persistentes, pero nadie del interior del oficialismo ha dado por ahora precisiones al respecto.

Mientras tanto, el regreso de Julio César Falcioni a la dirección técnica experimentó 24 horas de espera. Aunque desde su entorno se afirma que la firmar por un año está acordada, queda por cumplir la condición impuesta por el Emperador de un consenso entre las candidaturas presidenciales. El tema no fue tratado en la reunión que dirimió la cuestión electoral. Fabián Doman negó de manera rotunda haber recibido alguna consulta y su única opinión al respecto ha sido acerca de la “desprolijidad” que implica la elección de un entrenador en medio de una campaña electoral, mientras que Rudecindo mantiene su postura contraria a la llegada del entrenador.

Esta vez no hubo incidentes; los del viernes pasado parecen haber decantado la determinación de la fecha de votación de autoridades.
Esta vez no hubo incidentes; los del viernes pasado parecen haber decantado la determinación de la fecha de votación de autoridades. - Créditos: @Twitter

Por la mañana, entretanto, Moyano y Héctor “Yoyo” Maldonado estuvieron presentes en el entrenamiento para presentar a Juan José Serrizuela y sus ayudantes, que dirigirán al equipo el lunes frente a Colón. Desde el seno del plantel se asegura que en dicho acto en ningún momento se mencionó que Falcioni estuviera pronto a volver, más allá de que la intención de los dirigentes es que el partido de Santa Fe sea el último en el que se siente en el banco un director técnico interino.

Independiente dio por fin un paso adelante para empezar a salir del laberinto en el que se encuentra. El 2 de octubre habrá pasado casi una temporada futbolística entera desde el 19 de diciembre de 2021, la fecha en la que acabó oficialmente el mandato de Moyano. Es demasiado tiempo, pero la ratificación de una fecha de votación, si bien no cambia nada a corto plazo, debería al menos calmar el enrarecido clima que rodea al club en los últimos tiempos. Ya se sabe que el que no se consuela, lo hace porque no quiere.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.